Correr con viento vale doble: consejos para conseguirlo

Por Rubén García para carreraspopulares.com

Tal vez, de las condiciones meteorológicas adversas, el viento sea las que más molesta a los runners (por no hablar de los ciclistas). Sentir esa fuerza de la naturaleza que no sabes exactamente de dónde viene cuando intentas hacer tu entrenamiento es muy molesto y pesado.

El hecho de vencer esa resistencia implica un mayor esfuerzo, por lo que aumentaremos el gasto de energía a la vez que trabajaremos sin quererlo la fuerza y la resistencia.

Estos son algunos de los consejos que puedes usar en días de viento:

- No es el día de pensar en ritmos habituales. Seguramente el día que entrenes con viento no sea el mejor para marcarte un ritmo de carrera. Es posible que con el viento a favor lo lleves bien, pero cuando es contra no. Por lo tanto, antes de frustrarse por no conseguirlo sería mejor cambiar de estrategia.

- Cuida tu ropa. En primer lugar, lleva una equipación ceñida, de tal manera que no pueda entrar el viento y aumente la resistencia. Además, si es frío, hay que ir bien abrigado tanto a la hora de correr como a la hora de parar y no quedarse congelado. A nivel personal, a mi no me gusta el choque del viento con la piel, es decir que aunque no haga frío prefiero ir tapado.

- Inclina el cuerpo a la hora de correr. Esta postura hará que reduzcas el consumo de energía al ofrecer menos resistencia al viento.

-Haz más corta la zancada. Cuanto más tiempo estén los pies en el aire sin tocar el suelo, mayor será la resistencia. Por lo tanto, con pasos algo más cortos podremos ir más cómodos.

Intenta aprovechar las zonas sin viento para recuperar. Si pasas por alguna zona protegida por el viento o estás haciendo un circuito por donde pasas por sitio con el viento a favor puedes aprovechar estos tramos para darte un respiro.
Evita recorridos donde puedas encontrar objetos llevados por el viento.

Cuida y protege tus ojos. Depende por donde corras, es posible que se levante polvo, arena, etc. que te pueda entrar en los ojos por lo que el uso de gafas puede ser muy útil en estos días.

Si las rachas son muy fuertes, cambia de entrenamiento. Si el día no invita a correr puedes utilizar la sesión para nadar, ir al gimnasio o realizar alguna actividad complementaria.



Rubén García – Fisioterapeuta, periodista y runner.
[ www.rubengarciafisioterpia.com ]
[ rgfisioterapia.wordpress.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Test runner: evalúa tu nivel de frikismo
carreraspopulares.com

Te proponemos un pasatiempo veraniego, ¿cuánto de friki runner eres? Puedes hacer nuestro test e invitar a tus amigos a que también lo hagan. ¡A ver quién saca la máxima puntuación!

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.