¿Corres este fin de semana? No hagas esto

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 19/10/2018

Tu próxima carrera está cerca... puede que los nervios hayan hecho acto de presencia, o puede que estés tranquilamente esperando a que llegue el día. Puede que sea una carrera importante o que no lo sea tanto. Bueno, esto último olvídalo. Todas las carreras tienen su importancia, aunque sabemos que algunas las preparamos más que otras.

¿Tienes todo listo? Te dejamos con una lista muy importante: la de cosas que NO debes hacer ante esta carrera:

NO te presiones. Tanto si tienes un objetivo muy ambicioso como si no has pensado qué objetivo ponerte en la carrera, piensa que, sea como sea, no puedes cambiar la preparación que llevas. El resultado final dependerá, a partes iguales del entrenamiento hasta la fecha, que tengas un día bueno y de que haya o no factores externos (clima, problemas médicos...) que lo puedan condicionar. Si no cumples tu objetivo en la carrera, posiblemente la culpa no sea de una mala ejecución. Posiblemente sea motivado por el entrenamiento o por otros factores que por cómo te comportes en carrera. Si has hecho lo necesario para cumplir el objetivo, saldrá. Si no, no hay nada que puedas hacer. Presionarte sólo te hará las cosas más difíciles.

NO improvises. Aunque no hayas preparado la carrera con un objetivo específico, salir con la mente en blanco no es la mejor idea. Cuando escuches el pistoletazo de salida, tienes que tener muy claro a qué ritmo quieres ir. Así sabrás si estás teniendo o no un buen día. Si sales sin planificar el ritmo, corres el riesgo de aburrirte si sales más despacio o de “petar” si sales demasiado rápido. El ritmo de carrera no puede ser marcado por los demás, tienes que tener tú el control.

NO llegues tarde. Dormir veinte minutos más no va a suponer una gran diferencia en tu rendimiento. Por eso, descansa bien, pero levántate con tiempo suficiente para llegar al lugar de la carrera, e infórmate de dónde están los servicios básicos como el guardarropa o la entrada a los cajones para no estar dando vueltas una vez llegues. Estar en el cajón de salida faltando 10 minutos hará que puedas ponerte con el grupo que va a ir a tu velocidad, por lo que ni molestarás ni te molestarán en la salida.

NO desayunes cosas raras. El consejo más escuchado también es el menos atendido. No hagas experimentos o pruebes algo que te han dicho que a alguien le va bien. El desayuno es importante, pero no va a hacerte volar a la meta. Lo que sí puede hacerte es volar hacia un baño, en el caso de que te siente mal. Por eso la recomendación de los expertos: desayuna más de dos horas antes de la carrera y toma lo que tomes siempre, en cantidad moderada. Cualquier otra cosa puede transformarse en problemas durante la carrera.

NO olvides mirar el tiempo que hará. Y haz uso del guardarropa para dejar algo de abrigo en el caso de que pueda hacer frío o incluso llover al acabar la prueba. Cuando acabes lo mejor es ponerte ropa seca lo antes posible, más en el caso de ambientes fríos y húmedos. Planificar tu mochila te ahorrará muchos disgustos.

Y por último, el NO más importante: NO sufras si las cosas no salen como esperas o si hay algo inesperado que hace presencia en la carrera. Si no te sale el tiempo, ya probarás otra vez y, en cualquier caso, no pasa nada por no cumplir un objetivo puntual. Es más importante todo lo que estás disfrutando en el proceso y lo que compartes con los demás.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.