Luis Alberto Hernando: El desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 28/07/2016

No es un campeón, es un ultracampeón. Un vencedor del más allá. Un ganador de esos que se repiten pocas veces y que conquista territorios -y distancias- reservados para muy pocas personas. Hoy tenemos el gusto de poder compartir un desayuno con Luis Alberto Hernando.

Recientemente se ha proclamado Campeón del Mundo de Ultratrail tras vencer en el Mundial de Skyrunning que se celebró durante la tercera edición de la Buff Epic Trail. Y no era la primera vez, que conste. Fueron 105 kilómetros por montaña com 8.000 metros de desnivel positivo. Lo dicho, algo reservado a unos pocos elegidos. Y miren si este españolito es una figura de primerísimo nivel, que le sacó más de media hora de tiempo al segundo clasificado. Ahí es nada.

Le pedimos que ponga mesa y mantel y que nos cuente los secretos de su alimentación a primera hora de la mañana. ¿Qué desayuna un corredor como él para tener fuerzas para esos retos? Nos lo cuenta con su habitual buen rollo, sonrisa y entremezclando bromas con consejos de primer nivel.

Iancorless.com
Iancorless.com

- ¿Cuál sería para ti un desayuno ideal la mañana de una competición exigente y de máximo nivel o de un entrenamiento exigente?

Antes de una carrera intento no cambiar los hábitos ordinarios, intento hacer todo lo mas parecido a lo que estoy acostumbrado. Imprescindible el café con leche y las tostadas de pan con mermelada. Cambio las galletas por una barrita de energy bar de isostar y añado también l-carnitina


- ¿Con cuánto tiempo de antelación desayunas?

Para una carrera larga en la que el ritmo de salida va a ser moderado (casi siempre se empieza en subida y se camina) no me hace falta desayunar mucho antes de empezar, con una hora o media es suficiente. No me importa tener aun la tripa llena.

Si la carrera es mas elusiva no me gusta salir con sensación de pesadez, en Zegama desayuno dos horas y media antes.


- Y luego, antes de la carrera, ¿te tomas algo más?

Sí, si la carrera es larga suelo calentar lo poco que caliento rumiando alguna barrita, y si es corta y rápida me tomo un gel con cafeína justo antes de empezar.


- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Café con leche y una tostada con algo salado. Tortilla de patata por ejemplo.

(Si el desayuno es después de la 11 se puede cambiar café por caña y luego café)



- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Café con leche largo de café y pan, pan que me gusta más con algo salado que con dulce.


- ¿Y cuáles son los alimentos que tratas de evitar en el desayuno? Cosas que te sientan mal o que, simplemente, consideras que hay que evitar.

Antes de una carrera evito tomar zumos por que me suelo acordar de ellos a media carrera



- Una vez en carrera, ¿qué tipo de alimentos ingieres?

Según cuanto dure la carrera, pero siempre de Isostar, los geles no faltan, tomándolos de cafeína solo al final de carrera. Si la carrera es larga, barrigas de todo tipo, intentando variar y gominolas de hidratos, voy siempre con una en el papo, una cada 20´ mas o menos. Además, bebo agua con y sin sales.

En carreras largas tomo algo sólido a mitad para hacer un poco de base en la tripa, pero solo si la carrera es de 7 horas o más, un samwich de jamón York y queso, tortilla o algo de este tipo


- Dinos alguna frase sobre la importancia que tiene para ti el desayuno.

Compañeros, rivales, amigos todos: Es mucho mejor que vengáis a las carreras en ayunas, en serio no desayunéis por favor.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



14.761

Tambien te puede interesar

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Y tú, ¿asas, fríes o hierves?
May Luján

Una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!