¿Debutas en Maratón? 5 cosas que debes tener en cuenta

Por carreraspopulares.com
Maratón Vitoria Martín Fiz
Maratón Vitoria Martín Fiz

Es un momento clave en tu vida. No solo en tu vida como deportista, sino en tu vida en general. Así de claro. El debut en maratón te marcará. Habrás estado estudiando durante meses la mejor manera de atacar a esa bestia de 42 kilómetros. Pero, lo más importante es que no pierdas los nervios, que mantengas en control y que no olvides unas cuantas cosas que ya sabes pero que, si las recuerdas, dominarás mucho mejor la situación:


El muro sí existe. Pero tú lo vas a derribar. Son 42 kilómetros del tirón, los humanos, y más los del siglo XXI, no estamos programados para eso. Tu cuerpo pasará por malos momentos, tenlo por seguro. Del tío del mazo no te escapas. Pero tienes armas suficientes para vencer esa situación y minimizarla al máximo. El entrenamiento es la primera de esas armas. Si lo has hecho bien, no tienes que preocuparte, pero también hay que estar bien mentalizado. Sigue las pautas nutricionales correctas y busca tu motivación. Reserva y ten precaución en los primeros 30-32 kilómetros. A partir de ahí, si has hecho los deberes, no te debería ir mal.

Durante la carrera, necesitarás ayuda. Tanto externa como interna. Nos explicamos. Por una parte, es básico que encuentres el apoyo de la gente o de otros corredores. Esa es la ayuda externa. Son varias horas corriendo, y el grito de algún espectador o el aliento de algún compañero, te serán útiles en determinado momento. Pero, por otra parte, hay otras ayudas más físicas. Las internas. Los geles, alimentos o barritas energéticas, la hidratación y la alimentación te ayudarán a no desfallecer. Bueno, más que ayudarte, serán básicos y totalmente necesarios. Establece una buena planificación nutricional.

Maratón Zaragoza
Maratón Zaragoza

Mentalidad ganadora. Tú y tu entorno, todos a una. Es importante que no corras a solas, aunque corras solo. Durante los días previos el ánimo de tu familia, amigos o compañeros de trabajo te vendrá muy bien. No te cargues toda la responsabilidad. Piensa que la semana del maratón le vas a estar dando mil vueltas. Es bueno que la gente te dé ánimos esos días previos para llenarte de confianza. Debes tener una mentalidad ganadora.

Improvisación cero. Debes tener todos los aspectos que envuelven a la competición medianamente controlados. Tanto las cuestiones de carrera como las cuestiones pre-carrera. Estudia el trazado, los mapas, situación de guardarropa, etc. Ten muy en cuenta cómo y dónde vas a dormir, cenar la noche antes, llegar a la línea de salida, etc. Igualmente, ten una buena planificación de cómo actuarás en los 42 kilómetros (tiempos de paso, por ejemplo), pero ten preparado el plan ‘B’ y también el plan ‘C’. Por si acaso. En los momentos duros, la lucidez no será tu mejor arma.

Maratón de Alcalá
Maratón de Alcalá

Es un momento único, haz que sea especial. El debut en maratón es siempre algo inolvidable. Que no te coma la presión, debes dominar el entorno. Para ello, es ideal que conviertas tu carrera en una pequeño homenaje a ti mism@. Piensa que has estado entrenando durante meses. Levántate y aparca los nervios. Dedícate una sonrisa, mírate al espejo y empápate de cada instante. Ten bien planificada la camiseta que llevarás, a quien saludarás durante el trayecto y visualiza tu entrada a meta. Debes recordar casi cada minuto de ese día. Luego agradecerás tener guardadas en tu mente todas esas imágenes y sensaciones. ¡Tú puedes!



Tambien te puede interesar

La carrera ideal para el corredor popular
Mario Trota

En algunos casos son cuestiones quizá exageradas, deseos más bien utópicos o exigencias a un organizador que son difíciles o incluso imposibles de cumplir. Pero, ¿por qué no soñar? En un mundo idílico, ¿cuál sería nuestra carrera perfecta?

Correr te va a hacer un buen jefe
Chema Martínez Pastor

El running en la empresa es siempre una buena ayuda. Los jefes que corren tienen una serie de capacidades que, bien usadas, pueden hacer de ellos el líder que una empresa y un equipo de trabajo necesitan.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.