El ecocardiograma para el corredor

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
Un ecocardiograma
Un ecocardiograma

El ecocardiograma es una prueba obligada para el corredor, sobre todo cuando éste entrena y participa de una manera profesional o incluso popular en distintos eventos deportivos.

Se trata de una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc.). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.

La prueba permite determinar si ciertas regiones del músculo cardíaco no reciben suficiente sangre rica en oxígeno.

Si el médico le indica una ecocardiografía de esfuerzo, se le realizará una prueba de esfuerzo convencional pero, cuando la frecuencia cardíaca alcance una cifra determinada, se le pedirá que se baje de la cinta sin fin o la bicicleta fija y que se acueste.

La ecocardiografía emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras se transmiten por el cuerpo por medio de un transductor, que es un aparato parecido a un micrófono. Las ondas sonoras rebotan del corazón y vuelven al transductor en forma de ecos. Los ecos se convierten en señales eléctricas que producen una imagen uni, bi o tridimensional del corazón que puede observarse en una pantalla de televisión.

Como técnicas de estrés se puede utilizar el ejercicio físico (ecocardiograma de ejercicio o ecocardiograma de esfuerzo) o, se pueden administrar diferentes fármacos que modifican la contracción del corazón y la frecuencia cardiaca (ecocardiograma de estrés farmacológico).

-Ecocardiograma de esfuerzo. Los posibles riesgos asociados con esta prueba incluyen, sobre todo, dolor de pecho, hipertensión arterial, arritmias, mareo y fatiga. Los riesgos de complicaciones graves como muerte o infarto de miocardio son muy infrecuentes (menos de 1 de cada 10000 pacientes).

-La ecocardiografía farmacológica, con más efectos adversos, permite también estudiar la existencia de un aporte sanguíneo insuficiente para las necesidades de su corazón, generalmente por la existencia de enfermedad de las arterias coronarias.

La ecocardiografía puede ayudar a detectar graves problemas de corazón
La ecocardiografía puede ayudar a detectar graves problemas de corazón

El ecocardiograma evitaría muertes súbitas

Un estudio con 2.688 deportistas halla alteraciones que un examen físico y un electrocardiograma no detectan.

La realización de un ecocardiograma puede detectar algunas alteraciones estructurales cardiacas que para un examen físico y un electrocardiograma pasarían inadvertidas, según el estudio Utilidad del electrocardiograma en la revisión pre-parcitipativa de deportistas de competición que se publica en la Revista Española de Cardiología.

Sus autores, entre los que se encuentra Josep Brugada, director médico del Hospital Clínico de Barcelona, y Marta Sitges, responsable del grupo de trabajo de Cardiología Deportiva en el mismo hospital, han detectado la importancia del ecocardiograma para prescribir un cese del deporte o prevenir posibles anomalías.

Para realizar el estudio los especialistas estudiaron a 2.688 deportistas, el 67% varones, incluidos en un programa de competición o profesionales, y tras analizar la historia personal y familiar, se les hicieron pruebas de esfuerzo, electrocardiograma y ecocardiograma Doppler.

Hallazgos

El 92,5% de los estudios ecocardiográficos fueron estrictamente normales y solo el 7,5% (203) tenían alteraciones; la más frecuente de ellas fue la hipertrofia ventricular izquierda, en 50 deportistas (1,8%). En cuatro casos se indicó el cese total de la práctica deportiva; dos por miocardiopatía hipertrófica (el electrocardiograma mostraba alteraciones pero no cumplía criterios diagnósticos), uno por pectus excavatum con compresión del ventrículo derecho y otro deportista presentó estenosis valvular pulmonar significativa.

Aunque los hallazgos descritos son de baja prevalencia, las implicaciones de haber podido evitar cuatro casos de muerte súbita o la progresión subclínica de enfermedades cardiacas en el contexto del deporte muestran la importancia y el valor de agregar el ecocardiograma a las RPP (Revisiones Pre Participativas).

Deportistas de élite

Respecto a las alteraciones detectadas en el ecocardiograma, su incidencia en nuestra población es inferior a la descrita en otro estudio realizado en futbolistas, pero superior a la descrita en el mayor estudio publicado de seguimiento de deportistas de élite.

La mayor incidencia de hallazgos anormales en este estudio respecto al realizado por el grupo de Pelliccia podría explicarse según los expertos por la valoración de las alteraciones cardiacas menores y porque los deportistas italianos ya habían pasado una RPP por obligación legal, por lo que a aquéllos con alteraciones ya detectadas probablemente se les excluyera.

Este valor adicional de la ecocardiografía hace del ecocardiograma una herramienta muy útil en el control de los deportistas de competición, según el criterio de los especialistas, que abogan por el uso de este análisis.


Más información en este [ vídeo ]

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.