El running beneficia todo tu cuerpo

Por May Luján para carreraspopulares.com
Foto: Antonio Díaz. Dreamstime.com
Foto: Antonio Díaz. Dreamstime.com

Todo son ventajas. El running practicado con cabeza y bien dirigido, nos aporta una serie de beneficios que van mucho más allá de nuestras piernas. Muchos de los logros los podrás comprobar a simple vista, aunque otros no son tan evidentes. ¿Quién diría que este deporte nos genera aspectos positivos en nuestra mente, cartílagos, respiración o incluso huesos? Ahí van algunos de los beneficios ‘ocultos’ que te aporta el running.

Control y pérdida de peso. Sí, es lógico. Quemas calorías cuando corres, y por lo tanto puedes controlar tu peso. Pero aún hay más. Por el hecho de tratarse de una actividad aeróbica, el running te activa no solo cuando corres, sino que te permite incrementar el gasto calórico durante todo el día, incluso cuando ya no estás corriendo y estás realizando otras acciones.

La batalla contra la celulitis. Si corres de manera pausada, pero durante períodos más largos, tu cuerpo se irá acostumbrando a quemar grasas, y las irá buscando allá donde estén depositadas. Que nadie se piense que esto es un milagro, pero cuanto más corras -siempre con cabeza-, más disminuirás el porcentaje de grasa sobrante en el cuerpo y por tanto su acumulación en algunas zonas concretas como las caderas.

Tonificas todo el cuerpo. Correr no es solo una cosa de cuádriceps o de gemelos. Es una cosa de cuádriceps, de gemelos, de isquiotibiales, de glúteos, o incluso de tobillos, brazos, hombros y abdominales. El cuerpo se centra en el tren inferior, sí, pero también trabaja la parte central y todos los músculos de las piernas y glúteos. Eso sí, es ideal complementar con otros ejercicios para fortalecer.

Tu sistema respiratorio irá como la seda. Es una de las claves de este deporte. La oxigenación del cuerpo es el primer paso que realizas cuando corres. Si lo haces de manera pausada, comprobarás cómo en pocas semanas pasarás de casi no poder respirar cuando empiezas a correr, a que no te falte el oxígeno hasta pasados unos cuantos kilómetros.

Bajarás las pulsaciones. Corriendo también entrenas tu corazón. La carrera continua a bajas velocidades nos va entrenando para conseguir un mejor rendimiento de nuestro bombeo de sangre. En otras palabras que, si estamos bien orientados por un entrenador, nuestro corazón se hará más fuerte y será capaz de bombear mejor la sangre con cada latido. Se incrementa incluso la elasticidad de las arterias.

Aumenta tu autoestima. La práctica del running es uno de los deportes que te permite una evolución más rápida. No vas a notar grandes progresos de un día para otro, pero sí de una semana a otra. Es por ello que, en pocos meses estarás finalizando carreras que, ni siquiera pensabas que podrías acabar. Por todo esto, te demostrarás a ti mismo que eres capaz de superar metas que ni imaginabas.

Dejarás de un lado el estrés. Es un beneficio común de casi todos los deportes. El estrés desaparece, pero, además, es un deporte en el que es más complicado que aparezca el nerviosismo por la práctica del mismo. En un partido de fútbol el rival te puede poner nervioso, estás luchando contra él. En deportes de equipo puedes dudar por si darás la talla o no con tus compañeros. En el running tú eres tu compañero y tu único rival, así que, keep calm.

Aclara las ideas. ¿Cuántas veces has pensado que querrías disponer de una hora de tranquilidad total para pensar las posibles soluciones a un problema o para planificar algo que necesites hacer? Bien, pues si sales a correr, dispondrás desde el primer minuto de tiempo para pensar, aclararte u organizarte. Como si estuvieras en el sofá pensando, pero además, haces deporte. Beneficio doble.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El corredor y el Ozono
Francisco Gilo

Es importante hacer notar que el ozono si bien afecta los tejidos pulmonares no altera el intercambio de gas alveolar por lo que la difusión y el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico permanece inalterada.

¿Por qué nos comparamos con los demás?
Pedro Fernández López

La comparación es una forma de motivación a ser mejores. Aunque, mal canalizada, puede ser fuente de fruestraciones. Aprende a manejar la comparación con los demás y ganarás motivos para ser mejor cada día.

¿Qué tiene que ver dormir con correr?
carreraspopulares.com

Si mientras preparas una gran carrera es importante el sueño, cuando has terminado ese reto su importancia crece aún más. Dormir es, junto a la hidratación y a la reactivación muscular, una de las claves para ser mejor corredor.

Trabajo abdominal hipopresivo (II)
Rubén García

Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas