El síndrome metabólico y los frutos secos

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

El síndrome metabólico es una combinación de factores que en conjunto aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, y se caracteriza por el exceso de grasa abdominal, presión arterial alta, perímetro abdominal aumentado y los altos niveles de triglicéridos en la sangre.

En comparación con los individuos sanos, las personas con síndrome metabólico tienen tres veces el riesgo de muerte temprana de la enfermedad cardiovascular, sin embargo, sabemos que el ejercicio es una parte valiosa de la prevención y el tratamiento de esta condición.

Cada vez más, las investigaciones indican que el efecto preventivo de la actividad física se logra mejor con ejercicio moderadamente alta intensidad.

Las personas que toman con frecuencia frutos secos, tales como nueces, almendras o pistachos, tienen entre un 37 y 46 % menos de probabilidad de padecer obesidad, según un reciente estudio de la Loma Linda University de California (EEUU).

De hecho, los investigadores vieron que de los 803 participantes en el estudio, publicado en PLOS ONE, los que más frutos secos tomaban tienen un menor probabilidad de tener un factor de riesgo conocido como síndrome metabólico, que está relacionado con un riesgo elevado de enfermedades de corazón y diabetes. En este sentido, un tercio de los participantes en la investigación tenían este síndrome.

Las nueces

El director de esta investigación, el doctor Joan Sabaté, ha asegurado que el estudio muestra que "hay una asociación entre comer frutos secos y no estar gordo y tener una menor tendencia a tener un síndrome metabólico". De hecho, el estudio muestra que, de casi 30 gramos de frutos secos consumidos a la semana, el riesgo de la persona de tener síndrome metabólico disminuía un 7%.

Por otro lado, las nueces tienen un alto nivel de grasas no saturadas, que es considerada como la grasa buena comparada con la grasa saturada de los productos que proceden de los animales.

De este modo, Sabaté afirma que "la alta cantidad de proteínas que contienen las nueces también pueden llevar a la gente a sentirse más llena y a comer menos comidas poco saludables. Además, contienen otros nutrientes y componentes químicos de plantas beneficiosos para la salud".

En general, las personas que participaron en el estudio que comieron muchos frutos secos (alrededor de 16 gramos por día) tenían un poco más de peso de lo normal, mientras que aquellos que comieron pocos o ningún fruto seco (menos de 5 gramos al día) tenían sobrepeso, en algunos casos en una gran medida.

Las personas que tomaron muchos frutos secos tenían un índice de masa corporal de 27. En cambio, los que tomaron pocos tenían un índice entre 29 y 30. El US Centers for Disease Control and Prevention determina que las personas con sobrepeso son las que tienen un índice de masa corporal entre 25 y 29,9 y a partir de 30 ya se considera obesidad.

De este modo, y pese a que "no hay una evidencia clara de que los frutos secos marquen la diferencia vistas entre las personas que les encantan y las que no, hay razones para creer que este alimento proporcione un beneficio directo", indica Sabaté.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

Las mas vistas

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.