Farah, un refugiado de oro

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 23/03/2017

El 23 de marzo de 1983 vio la luz por primera vez [ Mohamed Farah ]. Hablar de Mo es hacerlo de uno de los grandes virtuosos del fondo mundial.

Fue en Mogadiscio, capital de Somalia y de la región del Benadir, ciudad costera bañada por el Índico al este del continente africano. Fue allí donde este portento físico dio sus primeros pasos. Las zancadas las dejó para más adelante.

Su vida no fue fácil. En 1993 abandonó su país de nacimiento a través de Yibuti, donde residía su padre. Ese cambio le hizo llegar a Gran Bretaña, país que le acogió, le dio una identidad y le apoyó en su etapa como atleta en formación. Su profesor de educación física Alan Watkingson se dio cuenta de su potencial ya en su escuela Feltham Community College y empezó a competir. Estos primeros años le llevaron a ser cinco años seguidos campeón inglés de campo a través en categorías inferiores hasta que en 2001 se proclamó subcampeón continental de la disciplina.

Podríamos decir que en 2006 llegó su punto de inflexión. Su carta de presentación a nivel internacional vino en el Campeonato de Europa al aire libre disputado en Gotemburgo. La ciudad sueca, segunda en importancia tras la capital Estocolmo, vio como Farah se colgó la plata en los 5.000 metros lisos subiendo al podio entre dos españoles. Jesús España se subió a lo más alto del podio con 13:44.70 y Juan Carlos Higuero fue bronce con 13:46.48. Flanqueado por estos dos mitos del atletismo español Mo paró el crono en 13:44.79 y se coló entre ambos.

BAÑADO EN ORO
Este reconocido aficionado al futbol en general y al Arsenal FC en particular, es también un aficionado a doblar en las grandes citas y colgarse medallas a pares. Los cuatro oros olímpicos que figuran en su palmarés los ha logrado en dos Juegos. En Londres 2012, corriendo en casa, fue el más rápido en los 5.000ml y 10.000ml, y repitió distancias y gesta en Río de Janeiro 2016. Pero ahí no queda la cosa, en el Campeonato de Europa de Barcelona 2010 ya fue doble campeón continental, repitiendo doblete en Zurich 2014 después de su oro solitario en los 5.000ml de Helsinki 2012. Pero como no estamos hablando de una figura continental si no mundial también hizo sonar por dos veces el God saves de Queen en el Campeonato del Mundo de Moscú del año 2013. Si a esto le sumamos el oro (5.000ml) y la plata (10.000ml) del mundial de Daegu 2011, el oro (10.000ml) de Pekín 2015, y varias medallas más de carácter internacional en la pista cubierta nos damos cuenta de que hablamos de uno de los grandes atletas de la historia.

YES SIR
Los logros sobre la pista han sido muchos. Lo mejor de todo es que sigue en activo y no es demasiado atrevido afirmar que seguirá ampliando su mareante palmarés. Un palmarés que en lo personal también luce la Orden del Imperio Británico, condecoración otorgada por los méritos cosechados en nombre del Imperio Británico, y el rango de Knight Bachelor, lo cual le permite ostentar el distintivo Sir.

Videos imprescindibles:
[ Vídeo mejores momentos de Río 2016 ]
[ Vídeo final 10.000ml Londres 2012 ]
[ Vídeo final 5.000ml Londres 2012 ]

Síguelo en:
[ Twitter @Mo_Farah ]
[ Facebook @MoFarahGold ]

Más información:
[ Ficha IAAF ]
[ Official website ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

El Maratón Valencia vende sus 30.000 dorsales en menos de tres meses y abrirá una lista de espera
Dep. Comunicación VCR

La prueba ha cerrado las inscripciones a diez meses de su celebración y abrirá en unos días lista de espera para personas interesadas. Para el Medio Maratón Valencia quedan unas 1.500 plazas