Farah, un refugiado de oro

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 23/03/2017

El 23 de marzo de 1983 vio la luz por primera vez [ Mohamed Farah ]. Hablar de Mo es hacerlo de uno de los grandes virtuosos del fondo mundial.

Fue en Mogadiscio, capital de Somalia y de la región del Benadir, ciudad costera bañada por el Índico al este del continente africano. Fue allí donde este portento físico dio sus primeros pasos. Las zancadas las dejó para más adelante.

Su vida no fue fácil. En 1993 abandonó su país de nacimiento a través de Yibuti, donde residía su padre. Ese cambio le hizo llegar a Gran Bretaña, país que le acogió, le dio una identidad y le apoyó en su etapa como atleta en formación. Su profesor de educación física Alan Watkingson se dio cuenta de su potencial ya en su escuela Feltham Community College y empezó a competir. Estos primeros años le llevaron a ser cinco años seguidos campeón inglés de campo a través en categorías inferiores hasta que en 2001 se proclamó subcampeón continental de la disciplina.

Podríamos decir que en 2006 llegó su punto de inflexión. Su carta de presentación a nivel internacional vino en el Campeonato de Europa al aire libre disputado en Gotemburgo. La ciudad sueca, segunda en importancia tras la capital Estocolmo, vio como Farah se colgó la plata en los 5.000 metros lisos subiendo al podio entre dos españoles. Jesús España se subió a lo más alto del podio con 13:44.70 y Juan Carlos Higuero fue bronce con 13:46.48. Flanqueado por estos dos mitos del atletismo español Mo paró el crono en 13:44.79 y se coló entre ambos.

BAÑADO EN ORO
Este reconocido aficionado al futbol en general y al Arsenal FC en particular, es también un aficionado a doblar en las grandes citas y colgarse medallas a pares. Los cuatro oros olímpicos que figuran en su palmarés los ha logrado en dos Juegos. En Londres 2012, corriendo en casa, fue el más rápido en los 5.000ml y 10.000ml, y repitió distancias y gesta en Río de Janeiro 2016. Pero ahí no queda la cosa, en el Campeonato de Europa de Barcelona 2010 ya fue doble campeón continental, repitiendo doblete en Zurich 2014 después de su oro solitario en los 5.000ml de Helsinki 2012. Pero como no estamos hablando de una figura continental si no mundial también hizo sonar por dos veces el God saves de Queen en el Campeonato del Mundo de Moscú del año 2013. Si a esto le sumamos el oro (5.000ml) y la plata (10.000ml) del mundial de Daegu 2011, el oro (10.000ml) de Pekín 2015, y varias medallas más de carácter internacional en la pista cubierta nos damos cuenta de que hablamos de uno de los grandes atletas de la historia.

YES SIR
Los logros sobre la pista han sido muchos. Lo mejor de todo es que sigue en activo y no es demasiado atrevido afirmar que seguirá ampliando su mareante palmarés. Un palmarés que en lo personal también luce la Orden del Imperio Británico, condecoración otorgada por los méritos cosechados en nombre del Imperio Británico, y el rango de Knight Bachelor, lo cual le permite ostentar el distintivo Sir.

Videos imprescindibles:
[ Vídeo mejores momentos de Río 2016 ]
[ Vídeo final 10.000ml Londres 2012 ]
[ Vídeo final 5.000ml Londres 2012 ]

Síguelo en:
[ Twitter @Mo_Farah ]
[ Facebook @MoFarahGold ]

Más información:
[ Ficha IAAF ]
[ Official website ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Tal día como hoy: Lasse Viren
carreraspopulares.com

Lasse Viren (22 de julio de 1949) Atleta finlandés especialista en pruebas de fondo. Ganó cuatro medallas de oro olímpicas entre 1972 y 1976 en 5.000 y 10.000 metros.

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

Nunca te rindas
carreraspopulares.com

No siempre es posible rendir al máximo y cumplir los objetivos que te planteas. Este video motivador te va a ayudar a no rendirte y nunca olvidar porque estás luchando.