Guía del corredor novato: correr en la ciudad

Por carreraspopulares.com - 09/06/2019
Guía del corredor novato: cómo correr en la ciudad
Guía del corredor novato: cómo correr en la ciudad

Correr en medio de una ciudad, sobre todo si es grande y más en hora punta, puede convertirse en algo angustioso y frustrante. Nos ha pasado a todos. Pero si no vives al lado de un parque lo suficientemente grande para no tener que hacer el ´hamster´ dando vueltas para hacer unos pocos kilómetros, o si el campo te queda lejos, no te queda más remedio que correr de vez en cuando por calles y aceras, con lo que eso conlleva. Lo normal es que sea una transición hasta un lugar en el que ya puedas correr con más libertad, o quizá si no tienes esa opción seas de los que siempre correr entre coches y pisando aceras y asfalto cada día.

Sea como sea, y tras años de moverme a golpe de zancada de un lado a otro de la ciudad en muchas ocasiones, he elaborado una especie de decálogo de las cosas que debes y no debes hacer cuando salgas a correr por la ciudad. Espero que te sirva:

-Corre por la acera. Sí, es el lugar indicado. Eres un peatón y, salvo que no haya un carril expresamente señalizado para corredores o peatones, tienes que correr por la acera.

-No corras por el carril-bici. Es un error que cometemos a menudo, porque nos resulta más cómodo desplazarnos por ahí y salir de la acera, sobre todo cuando hay mucha gente caminando. Pero ese carril, como su nombre indica, es para los ciclistas y, aunque nos fastidie no tener habitualmente uno para los corredores, debemos respetarlo y no molestar a los que van pedaleando.

-Ten cuidado con los peatones. Bueno, tú también eres un peatón, aunque vas algo más rápido. Lo normal es que tengas que ir esquivando a la gente que camina. Hay que fijarse bien dónde pones cada pie, cómo haces ´zig-zag´ y la velocidad que llevas para no tropezar con alguien o provocar algún incidente. Para hacer series o rodajes rápidos es mejor ir a una pista o a un parque donde tengas más sitio para correr.

Corredores en una gran ciudad
Corredores en una gran ciudad

-Aumenta la atención en los pasos de peatones. Esto es fundamental. Además, debes mirar bien a ambos lados antes de cruzar la calle. Con mucha más atención que si fueras caminando. Si vas corriendo, el coche que esté acercándose al paso de peatones quizá no te vea o no pueda parar a tiempo cuando te dispones a cruzar, sobre todo si vas rápido.

-Respeta los semáforos. En los pasos de peatones que los tengan, que son muchos por desgracia, espera a que la luz para que puedan cruzar los caminantes y corredores esté verde. Aunque creas que al ir corriendo tienes más ventaja que los que van andando y puedes evitar un atropello, los reflejos pueden jugarte una mala pasada. Es mejor perder unos segundos esperando que arriesgarse a un accidente que, en el mejor de los casos, te mantendría parado una temporada. Y eso los corredores no queremos ni pensarlo. Imagina si el atropello es más grave.

-En las aceras, debes fijarte bien en las salidas de garajes, portales o tiendas. Lo normal (e ideal) es que las personas que salgan de esos lugares miren antes de salir para evitar un encontronazo. Pero no siempre es así. Es mejor que no tientes a la suerte y vayas bien atento para evitar sorpresas.

-Y lo más importante: ármate de paciencia. Muchas veces, si la acera está muy concurrida, puede que tengas que parar a menudo o reducir de forma considerable tu ritmo. Es normal. Todos tenéis derecho a usar la acera. También es bastante frustrante tener que parar cada poco tiempo si hay muchos semáforos. No te agobies, porque eso hará que corras más incómodo y no te concentres en lo verdaderamente importante, disfrutar de un rato corriendo.



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.