La afición merengue se lleva el Derbi Sanitas Marca Running Series

Por carreraspopulares.com - 13/11/2016
13.000 corredores disputaron esta mañana SANITAS MARCA RUNNING SERIES DERBI DE LAS AFICIONES MADRID
13.000 corredores disputaron esta mañana SANITAS MARCA RUNNING SERIES DERBI DE LAS AFICIONES MADRID

El primer derbi de la temporada tiene ganador. La afición merengue se impuso en el duelo de aficiones a la carrera que tuvo lugar durante la mañana del domingo. 13.000 corredores disfrutaron de un ambiente de concordia, rivalidad sana y espíritu deportivo, en el que los blancos se impusieron, rompiendo el empate a 3 en el palmarés de esta carrera popular tan especial.

¿Quién dijo que este fin de semana no había Liga? En la mañana de domingo, las calles de Madrid se llenaron del colorido propio de un partido importante. No es para menos, porque desde el Santiago Bernabéu al Vicente Calderón, se disputaba todo un Pre-Derbi.

El Derbi de las Aficiones se convertía en el primer duelo de la temporada entre las aficiones merengue y colchonera, y una ocasión tan especial merecía un ambiente de excepción, de final de Champions. 13.000 corredores se dieron cita en la salida situada en el Estadio Santiago Bernabéu para defender sus colores respectivos, los blancos o los rojiblancos. Era el momento de dirimir quién manda en la capital.

Partiendo del Coliseo blanco y rumbo al Estadio Vicente Calderón, esta carrera 10K descendió por el Paseo de la Castellana para rendir visita a Cibeles y Neptuno, lugares de reunión y celebración de títulos de ambas aficiones. En un ambiente repleto de deportividad, rivalidad bien entendida y juego limpio, el pique sano durante la carrera dejó estampas para el recuerdo, con amigos y familiares que defendían colores rivales, abrazos y felicitaciones en meta de blancos y colchoneros, y mucha felicidad por los grandes momentos vividos a la carrera en una maravillosa mañana de running. El Derbi de las Aficiones ha sido un golazo por la escuadra a la violencia en el deporte.

Los blancos rompen el empate

Con el Derbi de fútbol a la vuelta de la esquina, y al ser la última edición del Derbi de las Aficiones que tendrá como meta el Vicente Calderón, este 10K estaba cargado de emotividad. ¡Y los merengues se superaron ante la presión, registrando un mejor tiempo medio en meta! De esta manera, la afición blanca reedita el título de la pasada edición y se reivindica como la hinchada más rápida de la capital. El capitán de los blancos, el exjugador Iván Helguera, y el director del Diario Marca, Juan Ignacio Gallardo, fueron los encargados de anunciar el triunfo blanco, que pone el resultado total de las siete ediciones disputadas en un 4-3.

En cuanto a los triunfos individuales, cada hinchada se llevó una de las carreras. El merengue Sergio Salinero, impulsado por una dura puja con Javier Martínez, voló sobre el rápido recorrido y destrozó el crono, estableciendo el nuevo récord de la prueba en 29:33. Una marca que corrobora que el Derbi de las Aficiones es la carrera por excelencia para conseguir marcas de lujo, más aun teniendo en cuenta que está homologada por la RFEA. Si la carrera masculina fue merengue, las mujeres más rápidas fueron colchoneras. Penélope Baños se impuso la colchonera Penélope Baños (37:08) por un margen de 10 segundos a la también rojiblanca Ana María Fuertes.

13.000 corredores disputaron esta mañana SANITAS MARCA RUNNING SERIES DERBI DE LAS AFICIONES MADRID
13.000 corredores disputaron esta mañana SANITAS MARCA RUNNING SERIES DERBI DE LAS AFICIONES MADRID

El Derbi de las Aficiones más infantil

El Sanitas Derbi de las Aficiones busca superarse cada año, y como carrera integrada dentro del circuito Sanitas Marca Running Series, sigue buscando la promoción del deporte y de la actividad física en todos los sectores de la sociedad. Por eso, en una edición para el recuerdo, tan especial, no podía faltar la presencia de los más pequeños de la casa.

Los niños venían deseando el tener su momento de mostrar los colores que llevan en el corazón. Por eso, en esta edición de Sanitas Derbi de las Aficiones se han incorporado múltiples actividades para que los pequeños de la casa vivieran el Pre-Derbi como nunca. Desde las 11:30, los pequeños merengues y colchoneros demostraron en las carreras infantiles que también corren de lo lindo. La fiesta del deporte en familia se completó con la zona Sport&Family, que tras triunfar en Alicante y Gijón, se estrenaba en Madrid con 5 actividades deportivas divertidísimas y completamente gratuitas. Chutaron al balón, tiraron a canasta, se sintieron Rafa Nadal o Ruth Beitia, y corrieron y placaron como auténticos jugadores de rugby. ¡Y que bellas imágenes nos dejaron! Una manera perfecta de cerrar una magnífica mañana de deporte y buen rollo entre aficiones.

13.000 corredores disputaron esta mañana SANITAS MARCA RUNNING SERIES DERBI DE LAS AFICIONES MADRID
13.000 corredores disputaron esta mañana SANITAS MARCA RUNNING SERIES DERBI DE LAS AFICIONES MADRID

Sanitas, cuidando la salud del corredor

En el Derbi de las Aficiones, como en todas las carreras populares, hay que hacer un esfuerzo pero éste siempre ha de ser adecuado a las condiciones de cada corredor. Para esto es importante controlar la salud y las constantes vitales, y qué mejor manera de conocer la respuesta del cuerpo que hacerlo cuando se le somete a un esfuerzo.

Para esto, desde Sanitas se ha seleccionado a un grupo de clientes aficionados al running para evaluar su rendimiento durante y después de la carrera. Se les ha ofrecido un entrenamiento personalizado previo a la carrera a través de preparadores físicos de Blua de Sanitas y se les ha hecho entrega de un kit de monitorización con el que ha sido posible medir sus constantes vitales bajo situación real de ejercicio.

Tras finalizar la carrera, se elaborará un informe revisado y firmado por cardiólogos de Sanitas Hospitales y los especialistas de Blua de Sanitas prepararán para ellos ejercicios de recuperación post-carrera.

Una carrera de récord

Con 13.000 corredores en carrera, el Derbi de las Aficiones se ha elevado a la cúspide de los 10K de la capital. Un evento que sólo es posible gracias al apoyo de Sanitas, Marca, Hitachi, Santander o Zumosol como patrocinadores oficiales del circuito, sin olvidarnos del apoyo de Grupo IFA, San Miguel 0,0 o Nissan LEAF 100% Eléctrico, coche de carrera y cronometraje del Derbi de las Aficiones. Una ayuda inestimable que ha hecho de este Derbi de las Aficiones una edición para el recuerdo, la más espectacular y exitosa de las celebradas. ¡Un modelo de deportividad para sentirnos orgullosos!

El Derbi de las Aficiones es la tercera prueba de Sanitas Marca Running Series, el circuito de 10K más prestigioso. En esta edición 2016, SMRS está compuesto por 5 pruebas a lo largo de todo el país: Alicante (2 octubre), Gijón (16 octubre), Madrid (13 noviembre), Zaragoza (20 noviembre) y Valencia (18 diciembre).

Clasificación absoluta masculina
1 - Sergio Salinero (Merengue)............. 29:33
2 - Javier Martínez Fernández (Merengue)... 29:45
3 - Alejandro Jiménez (Colchonero)......... 31:13

Clasificación absoluta femenina
1 - Penélope Baños (Colchonera)............ 37:08
2 - Ana María Fuertes (Colchonera)......... 37:17
3 - Bego Navas (Merengue).................. 37:56

EQUIPO GANADOR: MERENGUE

[ galeria fotográfica Derbi de las aficiones - Sanitas Marca Running Series ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CHEMA MARTÍNEZ PASTOR

POR SAMANTA CHOCRÓN


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.