“Este ha sido mi último mundial”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 13/08/2017

“He decidido que me voy de vacaciones por primera vez en mucho tiempo”, así de rotunda se ha mostrado Ruth Beitia pocos minutos después de caer eliminada en la que ha sido su sexta final mundialista. Desde París 2003 hasta Londres 2017 pasando por Helsinki, Osaka, Berlín, Daegu, Moscú y Pekín, ocho campeonatos del mundo que forman un palmarés sublime para una atleta a la que nadie puede reprocharle nada. Desde que en 2012 anunció su retirada cada salto de la cántabra ha sido un regalo para los aficionados al atletismo. “De Londres siempre me voy con sabor agridulce”, y no le falta razón, este ha sido su último momento deportivo pero en los Juegos Olímpicos disputados hace cinco años aquí mismo fue donde decidió dejarlo todo. Se marchó a patinar y en algún bendito momento decidió volver para ser campeona de todo. Esta vez no ha podido ser y los problemas físicos la han superado.

“Hace tres semanas barajaba quedarme en casa”

Un cumulo de problemas físicos han privado a Ruth de poder entrenar y competir como a ella le hubiese gustado. “Estos han sido unos meses en los que no he sido yo... no me he encontrado como estos últimos años y creo que necesito descansar”, admitía al terminar de saltar. Llegó a Londres asegurando que “es la primera vez en mucho tiempo en la que la ronda clasificatoria será mi final”. Le costó entrar en el grupo de 12 elegidas para luchar por las medallas y superó el 1,92 in extremis. Entró pero no pudo volar más allá del metro y 88 centímetros.

Necesita pensar. Llegados a este punto y con los resultados deportivos que ha coleccionado en estos años no tiene que demostrar nada a nadie. Es la mejor atleta de la historia de España y los números la avalan. “Necesito pensar”, esta frase la ha repetido mucho en poco tiempo desde la tercera caída de listón sobre 1,92. Esta frase y su forma de colocar los silencios hacen pensar que esta vez podría colgar definitivamente las zapatillas, aunque no ha llegado a decirlo. Precavida y cuidadosa como pocas, lo que sí ha afirmado sin tapujos es el hecho de que este de Londres ha sido su último mundial. “Aguantar dos años más es imposible”, el campeonato de Doha 2019 se quedará sin la reina de la altura, pero al ser preguntada sobre si estará en el próximo mundial de pista cubierta, el de Birmingham del próximo marzo, ha cogido aire para repetir un “no lo sé, en principio me quiero ir de vacaciones y a la vuelta ver qué me pide el cuerpo” que suena a despedida.

Al apagar la grabadora y tras tomarse unos minutos para ella se ha marchado. Se ha marchado dando las gracias sin parar. Con lagrimas en los ojos la mujer que mas alto ha volado sin motor en España se ha despedido de una pista que no ha sabido apreciar que debía haberse portado mejor con esta capitanaeterna.

SOBRE EL AUTOR


2.769

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.