La cerveza y el corredor: grandes amigos

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
La cerveza es algo más que un elemento social para los corredores
La cerveza es algo más que un elemento social para los corredores

La cerveza es una de las bebidas más antiguas, existe desde los comienzos de la humanidad Tiene una larga [ historia ]. Y durante los últimos 40 años han realizado numerosas investigaciones médicas que han demostrado que un consumo moderado de esta bebida es beneficioso para la salud. Pero, ¡ojo!, un consumo moderado.

La cerveza se elabora normalmente a partir de malta, agua, lúpulo y levadura, que va a ser la que dé lugar a la fermentación. Es una bebida natural, exenta de grasas, y nos aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas vegetales. Por ello, si no abusamos de su consumo, es recomendable en una dieta equilibrada. Los científicos del Departamento de Química de la Universidad de Gales aconsejan “el consumo diario de cerveza en dosis moderadas por sus múltiples cualidades”.

En un estudio realizado por esa misma universidad se demostró que la cerveza incrementa el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre y tiene un alto valor nutritivo.
Existe una enorme variedad de cervezas que hace imposible una clasificación homogénea de todas ellas, pero en rasgos generales podemos hacernos una idea para poder explicar de forma sencilla y sin caer en tópicos los pros y los contras de beber cerveza después de un entrenamiento o una carrera.

Es una fuente importante de minerales como son el sodio, potasio, magnesio y calcio, así como hidratos de carbono entre los que se encuentra la glucosa, sacarosa entre otros. Proteínas, de dónde salen los aminoácidos, ya que son los que las componen, vitaminas del grupo B y siendo muy importante el contenido en ácido fólico.

La cerveza posee hidratos de carbono, sales minerales y proteínas beneficiosas para los que practican deporte
La cerveza posee hidratos de carbono, sales minerales y proteínas beneficiosas para los que practican deporte

¿Es bueno tomar una cerveza después de correr?

La cerveza tiene un alto contenido en sustancias antioxidantes que van a ayudar a combatir los dolores musculares que pueden aparecer después de un entrenamiento o carrera.

Distintas investigaciones han demostrado que la cerveza ayuda a la recuperación del metabolismo de deportistas, contribuyendo a recuperar la oxidación celular y reponiendo los minerales perdidos. Así lo expuso el profesor Joan Ramón Barbany, profesor del [ Departamento de Fisiología ] de la Universidad de Barcelona en una mesa redonda hablando sobre “La idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo” en el año 2008.

También, en investigaciones recientes, se ha hablado mucho que la cerveza puede rehidratar casi igual que el agua después de hacer ejercicio.

Pero es muy importante recordar que, aunque el contenido de alcohol de la cerveza no es muy elevado, es recomendable que después del entrenamiento o la carrera, la cerveza que se consuma sea sin alcohol.

Se recomienda el consumo moderado de cerveza, o tomar cerveza sin alcohol
Se recomienda el consumo moderado de cerveza, o tomar cerveza sin alcohol

¿Por qué sin alcohol?

El alcohol deshidrata y si nada más acabar el entrenamiento o la carrera bebemos una cerveza con alcohol estamos poniendo en riesgo nuestra salud. Pensaréis: “Que tontería, estoy bebiendo, no me voy a deshidratar y total, es una cerveza”. Pues bien, después de la primera, viene la segunda, y la cerveza tiene poder diurético y si a eso le sumamos que el alcohol deshidrata, lo que estamos haciendo puede dar lugar a que nos desmineralicemos y tengamos problemas, pues no estamos reponiendo las pérdidas que hemos tenido durante la carrera o entrenamiento.

Con esto quiero decir, que si vais a beber vuestras cervezas después de correr con alcohol, antes de la primera, reponed bien el líquido, quitándoos la sed. Bien sea con una cerveza sin alcohol o con otra bebida isotónica. Sobre cómo hidratarse correctamente (con bebidas no alcohólicas) antes y durante la práctica del ejercicio físico, ya hablamos en un [ artículo ] anterior.

Leticia Garnica es nutricionista.
[ www.dietistaynutricionista.com ]



SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM




POR CHEMA MARTÍNEZ PASTOR

POR MARIO TROTA


Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.