La “Operación Verano” de los runners

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 04/05/2018

Amigos y amigas. Puede que con este invierno y primavera tan fríos, lluviosos (y nevados) que hemos tenido, estemos un poco despistados. Pero queda poco más de mes y medio para el verano. Y eso quiere decir que hay que ir guardando poco a poco la ropa de invierno y empezar a lucir nuestra ropa veraniega. Es momento de revisar si los bañadores del año pasado nos valen o si hay que ir de compras. Dentro de poco abren las piscinas y comienza la temporada de playa. Y por qué no decirlo, comienza la época de lucir el cuerpo un poco. De forma voluntaria o no, pero vamos a tener que llevar menos ropa y es inevitable que nuestro abdomen, piernas y otras partes del cuerpo queden a la vista de los demás.

No me gusta hablar de “operación bikini”. Da a entender que querer estar bien y cuidarnos de cara al verano es cosa sólo del sexo femenino. En realidad, ¿a quién no le preocupa dar una buena imagen cuando se pone el traje de baño? No me refiero a obsesionarnos con las dietas o con la pérdida de peso. Simplemente, a tener un aspecto que nos dé confianza y, por qué no decirlo, con el que atraer algunas miradas. Y esto nos pasa igual a hombres que a mujeres.

En mi caso, tengo la suerte de llevar corriendo ya algunos años. Cuando empecé, perder peso, aunque me hacía falta, no era ni mucho menos mi objetivo. Pero, al mismo tiempo que iba tomando afición por este deporte, y mis tiempos y distancias comenzaban a mejorar, también mi cuerpo iba cambiando su aspecto exterior. Ahora, cuando llega el verano, no puedo evitar pensar cómo me veré cuando me ponga el bañador. Correr me ha dado más confianza en mí mismo y no me importa tanto cómo me vean los demás. Pero es verdad que ¡yo me veo mucho mejor!

Al correr, evidentemente, una de las ventajas es que perdemos peso. El simple hábito de salir a hacer deporte 2-3 veces por semana ya me sienta bien como forma de quemar grasas y de mejorar mi metabolismo. Además, conforme he ido aumentando mis distancias y mi velocidad, noto que mis piernas van definiendo un poco la musculatura, lo cual, por qué no decirlo, es un motivo de orgullo.

También contribuye el hecho de que estoy cuidando más mi alimentación. Al hacer deporte, no tengo que reducir demasiado mi consumo de hidratos para notar una bajada en mi peso, ya que los necesito como fuente de energía. Eso sí, cuido mucho que no sean refinados (azúcar y harinas blancas, pasta que no sea integral...). Vamos, que ahora no me obsesiona que llegue el verano para cambiar de hábitos y así perder algún kilo. He descubierto que es mucho más satisfactorio cuidarme todo el año. Mi salud y mi cuerpo lo agradecen.

Lo único que hago, tengo que confesar, es prestar más atención durante estos meses a mi tren superior. Ahora hago un par de días por semana algún ejercicio de abdomen, pecho, tríceps... Como no estoy preparando una carrera para los próximos meses, puedo hacer ejercicios un poco diferentes que, no solo me harán verme un poco mejor sin camiseta, sino que además me vendrán muy bien cuando comience la próxima temporada.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Manual del buen animador de carreras
Mario Trota

En una carrera se puede participar de muchas maneras. Y no siempre tienes que correr para disfrutar a tope del ambiente, del esfuerzo de los participantes o del espíritu deportivo que se respira. Una carrera con personas que animen es mucho más intensa.

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough

Inversiones a largo plazo para corredores
May Luján

Si eres corredor deberías tomar unas cuantas decisiones para que lo puedas ser muchos años. Ojalá este deporte nos pueda acompañar durante mucho tiempo, pero ello depende también de ti. Invierte en tu futuro.