La realidad aumentada aplicada al running

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/05/2018
Ciclistas y runners se pueden beneficiar mucho de esta tecnología
Ciclistas y runners se pueden beneficiar mucho de esta tecnología

“Cuando el futuro nos alcance” es una de esas películas en que los encargados de traducir en España decidieron ponerse creativos. El título original, “Soylent Green”, hace mucha más referencia a la realidad que cuenta el film. Sin embargo, aunque la película no tenga nada que ver con el running ni con lo que vamos a hablar, sí que me gustaría usar su título como punto de partida.

Cuando el futuro nos alcance

Y es que el “futuro” nos está alcanzando, cada vez más rápido. Y eso que nos empeñamos en correr cada vez un poco más. Posiblemente la mayoría no lo recordéis, pero hace no tanto no podíamos saber a qué ritmo estábamos corriendo mientras hacíamos lo hacíamos. Solamente un buen cronómetro y una distancia controlada y medida con anterioridad nos podían asegurar una forma de entrenar más o menos eficaz en cuanto a ritmos. ¿Te imaginas tener que entrenar series en pirámide de 400-800-1200-800-400 incrementando el ritmo en 5”/km cada vez, y descansando 30” y 1’ entre cada serie, sin tener un reloj en la muñeca que no te vaya marcando los tiempos y ritmos?

Los planes de entrenamiento no estaban disponibles a cientos en Internet, ni siquiera cuando Internet ya se había inventado. La forma en la que corremos ahora no tiene nada que ver con cómo lo hacíamos hace 10 años. Pero es que tiene aún mucho menos con cómo lo haremos dentro de otros tantos.

Una parte de la nueva revolución viene de la mano de dispositivos como el que actualmente tiene a compañía de USA [ Solos Wearables ]. Principalmente pensadas para el ciclista, este artefacto nos hace soñar con nuevas formas de entrenar que ahora mismo no se nos pasan por la cabeza. Imagina tener un dispositivo delante de tus ojos que te va dando información y estímulos visuales que interactúan con lo que ves mientras corres. Y que, a través de tu teléfono, te conecten con todo el mundo mientras lo haces, pudiendo emitir y recibir información en tiempo real.

¿En qué nos podría ayudar la tecnología de la realidad aumentada?

Visualizar ritmo y distancia en todo momento. Como si del cuentakilómetros de un coche se tratase, una gafas de este tipo nos permitirían ver cuánto tiempo llevamos corriendo y a qué ritmo lo estamos haciendo, sin apartar la vista del camino.

Información de estado físico. Conectado a un pulsómetro también podríamos ver variables como el ritmo cardíaco, controlando en todo momento el umbral de esfuerzo. Imagina una gráfica donde, si subes pulsaciones por encima de lo previsto, te salga un indicador para que bajes el ritmo. Seríamos mucho más eficientes en todo momento.

Mapas y rutas. Imagina información en tiempo real de la ruta que estás siguiendo, la pendiente que estás subiendo (o la que viene), o de hacia donde tienes que girar para hacer el segmento de Strava que quieres hacer.

Liebre virtual. Igual que muchos relojes lo ofrecen ahora, podrás programar una liebre virtual que te vaya marcando el ritmo, con la diferencia de que con las gafas podrás verle de verdad delante de ti marcando el ritmo.

Corre con tus amigos. Aunque no corráis juntos o incluso a horas distintas, podrías tener a tu lado a algún amigo para poder seguir sus ritmos o saber cómo ha entrenado por su parte.

Mensajes de ánimo. Poder programar vídeos de tus amigos, familiares o pareja y poder verlos mientras estás en una competición sería una utilidad realmente práctica. Combinado con el sistema de GPS del móvil o con el monitor cardiaco, podría suponer un estímulo extra en los momentos en que el sistema detecte que has bajado tu ritmo o estás pasando malos momentos.

Información en carrera. Imagina llevarlas mientras corres una carrera y saber en tiempo real en qué posición vas u otra información práctica como el tiempo que ha hecho el ganador, cuánta gente ha llegado a meta o cuántos corredores llevas por detrás.

No sabemos cuándo el futuro nos alcanzará, pero sí es muy fácil soñar, hoy en día, en elementos que nos harán más fácil, divertido y emocionante nuestra afición. Sí, esa que al principio pensábamos que sólo nos iba a requerir una camiseta de algodón y unas zapatillas.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM






Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

El sexo en el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿El sexo debilita? O, quizás ¿mejora nuestro rendimiento? Aquí tenéis las respuestas y una amplia visión sobre sexo y deporte.

¿Cómo es tu relación de amor con el running?
carreraspopulares.com

¿Estás enamorado/a de correr? Parece que la mayoría de nosotros lo estamos, pero ¿de qué forma? Igual que podemos querer a una persona de muchas maneras, también lo podemos hacer con el atletismo. ¿Cuál es tu caso?

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.