La realidad aumentada aplicada al running

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/05/2018
Ciclistas y runners se pueden beneficiar mucho de esta tecnología
Ciclistas y runners se pueden beneficiar mucho de esta tecnología

“Cuando el futuro nos alcance” es una de esas películas en que los encargados de traducir en España decidieron ponerse creativos. El título original, “Soylent Green”, hace mucha más referencia a la realidad que cuenta el film. Sin embargo, aunque la película no tenga nada que ver con el running ni con lo que vamos a hablar, sí que me gustaría usar su título como punto de partida.

Cuando el futuro nos alcance

Y es que el “futuro” nos está alcanzando, cada vez más rápido. Y eso que nos empeñamos en correr cada vez un poco más. Posiblemente la mayoría no lo recordéis, pero hace no tanto no podíamos saber a qué ritmo estábamos corriendo mientras hacíamos lo hacíamos. Solamente un buen cronómetro y una distancia controlada y medida con anterioridad nos podían asegurar una forma de entrenar más o menos eficaz en cuanto a ritmos. ¿Te imaginas tener que entrenar series en pirámide de 400-800-1200-800-400 incrementando el ritmo en 5”/km cada vez, y descansando 30” y 1’ entre cada serie, sin tener un reloj en la muñeca que no te vaya marcando los tiempos y ritmos?

Los planes de entrenamiento no estaban disponibles a cientos en Internet, ni siquiera cuando Internet ya se había inventado. La forma en la que corremos ahora no tiene nada que ver con cómo lo hacíamos hace 10 años. Pero es que tiene aún mucho menos con cómo lo haremos dentro de otros tantos.

Una parte de la nueva revolución viene de la mano de dispositivos como el que actualmente tiene a compañía de USA [ Solos Wearables ]. Principalmente pensadas para el ciclista, este artefacto nos hace soñar con nuevas formas de entrenar que ahora mismo no se nos pasan por la cabeza. Imagina tener un dispositivo delante de tus ojos que te va dando información y estímulos visuales que interactúan con lo que ves mientras corres. Y que, a través de tu teléfono, te conecten con todo el mundo mientras lo haces, pudiendo emitir y recibir información en tiempo real.

¿En qué nos podría ayudar la tecnología de la realidad aumentada?

Visualizar ritmo y distancia en todo momento. Como si del cuentakilómetros de un coche se tratase, una gafas de este tipo nos permitirían ver cuánto tiempo llevamos corriendo y a qué ritmo lo estamos haciendo, sin apartar la vista del camino.

Información de estado físico. Conectado a un pulsómetro también podríamos ver variables como el ritmo cardíaco, controlando en todo momento el umbral de esfuerzo. Imagina una gráfica donde, si subes pulsaciones por encima de lo previsto, te salga un indicador para que bajes el ritmo. Seríamos mucho más eficientes en todo momento.

Mapas y rutas. Imagina información en tiempo real de la ruta que estás siguiendo, la pendiente que estás subiendo (o la que viene), o de hacia donde tienes que girar para hacer el segmento de Strava que quieres hacer.

Liebre virtual. Igual que muchos relojes lo ofrecen ahora, podrás programar una liebre virtual que te vaya marcando el ritmo, con la diferencia de que con las gafas podrás verle de verdad delante de ti marcando el ritmo.

Corre con tus amigos. Aunque no corráis juntos o incluso a horas distintas, podrías tener a tu lado a algún amigo para poder seguir sus ritmos o saber cómo ha entrenado por su parte.

Mensajes de ánimo. Poder programar vídeos de tus amigos, familiares o pareja y poder verlos mientras estás en una competición sería una utilidad realmente práctica. Combinado con el sistema de GPS del móvil o con el monitor cardiaco, podría suponer un estímulo extra en los momentos en que el sistema detecte que has bajado tu ritmo o estás pasando malos momentos.

Información en carrera. Imagina llevarlas mientras corres una carrera y saber en tiempo real en qué posición vas u otra información práctica como el tiempo que ha hecho el ganador, cuánta gente ha llegado a meta o cuántos corredores llevas por detrás.

No sabemos cuándo el futuro nos alcanzará, pero sí es muy fácil soñar, hoy en día, en elementos que nos harán más fácil, divertido y emocionante nuestra afición. Sí, esa que al principio pensábamos que sólo nos iba a requerir una camiseta de algodón y unas zapatillas.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.