La vida de un deportista profesional retirado

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
Un deportista profesional puede acabar su carrera por una lesión
Un deportista profesional puede acabar su carrera por una lesión

“El objetivo es mantenerse activo física y emocionalmente”

Cuando un deportista de élite finaliza su trayectoria profesional debe comenzar una nueva vida desde el punto de vista familiar, social y económico. Se trata de un giro drástico, aunque lento y nada sencillo. Por ello es conveniente que durante los años de esfuerzo, disciplina y sacrificio que exige su deporte, se vaya preparando y planificando para su posterior retirada, que llegará en torno a los 30 o 35 años, dependiendo del deporte. La retirada es la etapa final de un deportista, y una de las más difíciles de aceptar. En algunos casos, algunos dejan la actividad física pero no la psicológica y se siguen creyendo parte de un ambiente al cual ya no pertenecen.

Romina Plataroti relata: “si yo sólo soy por lo que he realizado en mi carrera deportiva, si las personas me reconocen sólo por mis medallas y logros, si ya no me encuentro participando de las competencias donde los obtuve, ¿ahora quién soy?”

Generalmente, el profesional del deporte se retira por dos razones: porque ha perdido capacidad de trabajo y no es capaz de elevar las cargas; y porque sufre alguna lesión, en la mayoría de los casos de tipo articular, muscular y óseo. Otros motivos de menor importancia están relacionados con la desmotivación o los problemas familiares.

El deportista retirado debe hacer frente a retos físicos, psicológicos y laborales
El deportista retirado debe hacer frente a retos físicos, psicológicos y laborales

Desde el punto de vista físico

"No es bueno para el organismo de un ex-deportista parar por completo, sino que debe continuar haciendo algún tipo de actividad de forma suave", señala Luis García del Moral, director del Instituto de Medicina del Deporte. Se pretende, por un lado, que el organismo del deportista vaya eliminando toda o gran parte de la sobrecarga adquirida a lo largo del entrenamiento deportivo.

Por otro lado, es bastante frecuente que estas personas una vez alejadas de la competición sufran enfermedades de alto riesgo como hipertensión arterial (HTA), obesidad, taquicardias, etc. Unidas al exceso de hábitos tóxicos como el tabaquismo, la ingesta de bebidas alcohólicas y el café.

Desde el punto de vista emocional

"El deportista pasa de tener fama, dinero, reconocimiento, experiencias intensas a no saber que hacer a partir de ese momento", apunta David Peris, presidente de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana (APECVA). Alejo García-Naviera, coordinador del Grupo de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, diferencia entre una retirada voluntaria "donde existe una planificación más elaborada y racionalizada" y una retirada forzosa "al tratarse de algo inesperado, en contra de la voluntad del ex-profesional y de su trayectoria deportiva y posiblemente asociado a estados emocionales negativos como estrés, ansiedad y desorientación".

Añade que "lo primero es atender la emocionalidad de la persona, buscar un estado positivo y aceptar el cambio (o trauma) producido. Posteriormente, definir qué es lo que quiere (nuevas metas), analizar las fortalezas con las que cuenta (virtudes, apoyos, etc) y debilidades a superar (posibles barreras, carencias, etc), para luego desarrollar un plan de acción. Es importante el apoyo social de familiares, amigos y gente cercana".

Vida laboral

Entre otros cambios, el deportista retirado debe incorporarse al mundo laboral con una escasa formación académica, sin experiencia y a una edad madura. Un 89,9% considera importante tener una orientación acerca de su futuro, aunque sólo el 26,8%. Además, el 52,6% reconoce tener dificultades para encontrar empleo, según el IV Informe ´El reto de la inserción laboral del deportista español´, llevado a cabo por Adecco y la Asociación de Deportistas. Los ex-profesionales pueden optar por permanecer ligados a su deporte ejerciendo de entrenadores, directores técnicos, comentaristas, representantes de jugadores, o elegir otro camino diferente o continuar sus estudios académicos. En cualquier caso, es fundamental apoyar al deportista en cualquier opción por la que se decante.

Por ello, García del Moralseñala que "en los últimos años se trabaja en los deportistas desde el principio para preparar su retirada intentando conciliar el deporte de élite con la formación académica". David Peris añade que "es muy conveniente que un deportista prepare su retirada, ya sea ampliando sus estudios, preparando su futuro laboral fuera del deporte o preparándose psicológicamente para un nuevo futuro próximo. Acabar la vida deportiva bien, haciendo todo lo que se quiso y podía hacer el deportista, planificándolo convenientemente, pudiéndose despedir de su vida deportiva, aceptando su nueva situación. Son elementos a trabajar para que la retirada sea positiva para el deportista y, sobre todo, lo menos traumática posible".

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.