Las carreras de mis amigas son mis carreras

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com - 19/09/2018

¿No te ha pasado que, sin darte cuenta, te has encontrado en mitad de una carrera, o mejor dicho, en la línea de salida de una carrera y has pensado “qué hago yo aquí”? No siempre apuntarnos a carreras es idea nuestra. Incluso a veces parece que lo hacemos por obligación o presión social. Es el encanto de este deporte. Que muchas veces, lo que no planeamos es lo que más nos hace disfrutar.

Esta reflexión me surgió después de la última carrera que he corrido. Una de 10kms pequeña, de las “de pueblo”. Para ser más precisos, del pueblo de mi amiga Mar. Ella la corre todos los años y esta vez, después de mucho insistir, pude acompañarla para conocer qué era aquello tan divertido que tenía esa carrera para que tan bien hablara de ella.

Os confieso una cosa: no me apetecía nada cuando por fin me apunté. Pero sentía que estaba en deuda con ella, después de tantos kilómetros hechos juntas entrenando o simplemente como excusa para pasar tiempo juntas. Pero ya estaba hecho, cuando llegara el día, acompañaría a Mar en su carrera. Su objetivo al pedirme que la acompañara era doble. Por un lado, para enseñarme su pueblo y compartir conmigo una carrera muy especial para ella y, por otro, que le hiciera de ‘liebre’ para intentar bajar de 45 minutos en la prueba. “Qué lista”, pensé, “lo que quiere es que la ayude para poder presumir en el pueblo”. Después, me di cuenta que eso no era importante, pero realmente lo pensé cuándo me lo dijo.

Sea como sea, la carrera resultó un descubrimiento. Llegamos allí una hora antes de la salida, ya que está cerca de casa y pudimos desplazarnos en el día. Pronto me di cuenta que mi actitud no era la correcta: tenía un dorsal que yo no había decidido, vale. Pero mi pensamiento era, en todo momento, que iba a correr una carrera que no era la mía. Ni había pensado en ella. Sin embargo, la disfruté muchísimo. En cuanto fui capaz de levantar la cabeza y darme cuenta que estaba en una carrera muy familiar, divertida y además acompañada de una buena amiga, comencé a disfrutar. Vamos, esto sucedió con el disparo de salida. Fueron 10 kilómetros muy divertidos, con la gente del pueblo animando y con el avituallamiento post-carrera más abundante que he visto nunca.

Ahora que han pasado unas semanas de la carrera, me doy cuenta de mi error. Todas las carreras son un motivo para disfrutar y tomármela como si fuera una obligación casi me impide disfrutarla. Pero cuando las zapatillas toman el protagonismo, afortunadamente, todo cambia. Gracias a esta carrera ahora puedo decir que conozco a mi amiga un poco más. Y, por otro lado, la carrera en sí fue muy divertida. Me gustó eso de no haberme informado nada de la carrera hasta que no estuve en la línea de salida. Descubrir cosas desconocidas en carrera y ver sitios que no conoces es muy estimulante. A partir de ahora, además de las carreras a las que me apunto porque me apetece, mi actitud es de decir más veces “sí” a propuestas diferentes o que no tenía planeadas.

La conclusión es que un poco de aventura de vez en cuando viene bien y que tenemos que salirnos de los esquemas con más frecuencia. Creo que eso me hace mejor corredora y mejor persona.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón



Tambien te puede interesar

Las cuatro vidas de Ramiro Matamoros
Luis Blanco

Correr ha marcado la vida de Ramiro Matamoros. Aunque se podría decir que correr, en realidad, le ha deparado cuatro vidas diferentes. Que demuestran que siempre hay que confiar en las segundas oportunidades. Es lo que hemos aprendido leyendo el libro ´Con los pies sobre el Asfalto´.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.