Las carreras de mis amigas son mis carreras

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com - 19/09/2018

¿No te ha pasado que, sin darte cuenta, te has encontrado en mitad de una carrera, o mejor dicho, en la línea de salida de una carrera y has pensado “qué hago yo aquí”? No siempre apuntarnos a carreras es idea nuestra. Incluso a veces parece que lo hacemos por obligación o presión social. Es el encanto de este deporte. Que muchas veces, lo que no planeamos es lo que más nos hace disfrutar.

Esta reflexión me surgió después de la última carrera que he corrido. Una de 10kms pequeña, de las “de pueblo”. Para ser más precisos, del pueblo de mi amiga Mar. Ella la corre todos los años y esta vez, después de mucho insistir, pude acompañarla para conocer qué era aquello tan divertido que tenía esa carrera para que tan bien hablara de ella.

Os confieso una cosa: no me apetecía nada cuando por fin me apunté. Pero sentía que estaba en deuda con ella, después de tantos kilómetros hechos juntas entrenando o simplemente como excusa para pasar tiempo juntas. Pero ya estaba hecho, cuando llegara el día, acompañaría a Mar en su carrera. Su objetivo al pedirme que la acompañara era doble. Por un lado, para enseñarme su pueblo y compartir conmigo una carrera muy especial para ella y, por otro, que le hiciera de ‘liebre’ para intentar bajar de 45 minutos en la prueba. “Qué lista”, pensé, “lo que quiere es que la ayude para poder presumir en el pueblo”. Después, me di cuenta que eso no era importante, pero realmente lo pensé cuándo me lo dijo.

Sea como sea, la carrera resultó un descubrimiento. Llegamos allí una hora antes de la salida, ya que está cerca de casa y pudimos desplazarnos en el día. Pronto me di cuenta que mi actitud no era la correcta: tenía un dorsal que yo no había decidido, vale. Pero mi pensamiento era, en todo momento, que iba a correr una carrera que no era la mía. Ni había pensado en ella. Sin embargo, la disfruté muchísimo. En cuanto fui capaz de levantar la cabeza y darme cuenta que estaba en una carrera muy familiar, divertida y además acompañada de una buena amiga, comencé a disfrutar. Vamos, esto sucedió con el disparo de salida. Fueron 10 kilómetros muy divertidos, con la gente del pueblo animando y con el avituallamiento post-carrera más abundante que he visto nunca.

Ahora que han pasado unas semanas de la carrera, me doy cuenta de mi error. Todas las carreras son un motivo para disfrutar y tomármela como si fuera una obligación casi me impide disfrutarla. Pero cuando las zapatillas toman el protagonismo, afortunadamente, todo cambia. Gracias a esta carrera ahora puedo decir que conozco a mi amiga un poco más. Y, por otro lado, la carrera en sí fue muy divertida. Me gustó eso de no haberme informado nada de la carrera hasta que no estuve en la línea de salida. Descubrir cosas desconocidas en carrera y ver sitios que no conoces es muy estimulante. A partir de ahora, además de las carreras a las que me apunto porque me apetece, mi actitud es de decir más veces “sí” a propuestas diferentes o que no tenía planeadas.

La conclusión es que un poco de aventura de vez en cuando viene bien y que tenemos que salirnos de los esquemas con más frecuencia. Creo que eso me hace mejor corredora y mejor persona.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón



Tambien te puede interesar

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

5 cosas que debes hacer cuando NO puedes correr
Chema Martínez Pastor

Dejar de correr por culpa de una lesión es una faena. Pero, si aprovechas para mantener otros hábitos, no notarás tanto la falta de kilómetros cuando te toque volver. ¡Mucho ánimo con ese parón!

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Luis Blanco

Cuando corremos activamos muchas zonas del cerebro, creamos nuevas neuronas y estas conectan mejor. Y también estamos previniendo el desarrollo del alzheimer. Nos lo cuenta la neuróloga Carmen Terrón.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.