Las claves del cambio de recorrido del Maratón de Madrid

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 26/02/2018
Salida del Maratón de Madrid en 2017
Salida del Maratón de Madrid en 2017

La decisión de [ trasladar la meta ] del [ EDP Rock and Roll Madrid Maratón y ½ ] fuera del Parque de El Retiro, ha obligado a realizar algunas modificaciones en el recorrido de la prueba. Lo más importante es que ahora, por tanto, la llegada de las tres distancias que componen el evento será en el Paseo del Prado. Y también cambia el lugar de salida. Si bien las carreras de 10 kilómetros y el Medio Maratón sufren cambios que hacen algo más suave y rápido el recorrido, vamos a centrarnos en explicar lo que ocurre con el trazado de la prueba reina, el Maratón.

1-La altimetría de la carrera no cambia mucho con respecto a la de los últimos 4 años (la última modificación del recorrido se realizó en el año 2014, con pequeños cambios y manteniendo la meta en El Retiro). Sobre el papel, el perfil es más suave, y la cota en la que sea acaba es más baja que la altitud del Retiro, donde concluía antes la Maratón. La parte final, con subida por la Calle Goya desde Colón, Velázquez y Ortega y Gasset hasta Príncipe de Vergara, que era el tramo más duro, desaparece.

Pero la parte final del actual recorrido es, en general, en subida, ya que debemos remontar desde la cota más baja que pasaremos en la carrera, prácticamente, hasta el Paseo del Prado, si bien las pendientes en general son más tendidas y llevaderas. Al final, como siempre, todo es cuestión de gustos y de cómo cada uno se adapte a un recorrido.

2-La salida del Maratón se establece en el Paseo de la Castellana, entre la Plaza de Colón y el puente de Juan Bravo.

3-Tras recorrer el Paseo de la Castellana y llegar a la altura de la Plaza de la Cuatro Torres, en lugar de rodearlas, se dará el giro en la misma calle y la carrera se dirigirá de nuevo en dirección a Plaza de Castilla y Bravo Murillo.

4-Una vez que el recorrido cruza el puente de Raimundo Fernández de Villaverde, junto a Nuevos Ministerios, nos encontramos con otro de los cambios significativos. Desde la Calle Joaquín Costa, a partir el (ahora) kilómetro 11, la carrera sigue recto por Francisco Silvela, para, durante 3 kilómetros, llegar hasta la Calle O’Donell, pasar cerca del Retiro y regresar por Velazquez. La carrera acabará desembocando luego en Serrano para cruzar, como hacía antes, el Paseo de la Castellana por el Puente de Juan Bravo en dirección a la Plaza de Rubén Darío. Son 6 kilómetros prácticamente nuevos.

Nuevo recorrido del Maratón de Madrid
Nuevo recorrido del Maratón de Madrid

5-Una vez en la Plaza de Rubén Darío, nos encontramos con otra de las modificaciones. En lugar de tomar la calle Almagro hacia Alonso Martínez y subir por Santa Engracia, seguimos rectos por el Paseo Eduardo Dato para desembocar directamente en Santa Engracia y enlazar con el recorrido del año pasado. Desde ahí, durante prácticamente 12 kilómetros, iremos por el mismo trazado de los últimos años.

6-El recorrido suma kilómetros en la Casa de Campo. Hasta el año pasado, desde que se entraba por el Puente del Rey (kilómetro 26 entonces) hasta que se salía por el Paseo de la Puerta del Ángel, se recorrían 4 kilómetros. Ahora son alrededor de 6 kilómetros los que se recorren en la Casa de Campo. La salida por la cuesta junto al Metro Lago, siempre repleta de animación, será ahora en el kilómetro 34 y empezará el tramo final de la carrera.

7-Una vez que salimos de la Casa de Campo, el recorrido no cambia nada, hasta llegar a la meta. Los últimos ocho kilómetros los conocen muy bien los asiduos a esta maratón. Pero la meta, ahora, estará en el Paseo del Prado, junto al Museo y cerca de la plaza de Neptuno.

8-El ropero, hasta el año pasado instalado en el Parque de El Retiro, en la curva de La Rosaleda, se trasladará en esta edición al Paseo del Prado, en el tramo que va desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Cibeles. Desde ahí, tras dejar sus pertenencias, los corredores deberán ir hacia la salida, en línea recta por el Paseo de Recoletos y Castellana, a algo más de un kilómetro de distancia.

-Puedes ver aquí los nuevos recorridos del EDP Rock and Roll Madrid Maratón y ½
[ RECORRIDOS ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Despide 2018 en Jérica con el trail de las trincheras
carreraspopulares.com

Geo-Planet organiza el próximo 30 de diciembre en Jérica (Castellón) la cuarta edición del Trail de las Trincheras, una prueba que combina caminos y sendas por montaña en la Sierra de los Albares y que ofrece dos distancias a los participantes.

Nace Sincronizadas punto de encuentro para mujeres que quieren salir a correr en grupo
Agencia EFE

Esta semana se presentó en Madrid Sincronizadas una iniciativa de edp, apadrinada por la periodista Cristina Mitre, dirigida a todas las mujeres que quieren salir a correr en grupo.

EuroTaller entrega los premios ´Solidarios del Running´
carreraspopulares.com

La gala de entrega de los Premios EuroTaller Solidarios del Running dejó momentos para el recuerdo y la convicción de que entre todos -organizadores de carreras, asociaciones y corredores- estamos haciendo mucho pero aún se puede hacer más en el mundo de la solidaridad y el running.

Despide 2018 corriendo en El Álamo
carreraspopulares.com

La concejalía de deportes del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) organiza el próximo 30 de diciembre la octava edición de la San Silvestre Aalameña, una carrera de unos 8 kilómetros ideal para despedir el año corriendo.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.