Las lesiones más frecuentes de un runner

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 21/06/2017

Con las siguientes líneas pretendemos mostrar una pequeñas pinceladas "diagnósticas" sobre los principales signos y síntomas de las lesiones más típicas del corredor para, al menos, alertar sobre las sensaciones que un runner ha de saber identificar y estar así sobre aviso para poder evitar llegar a la lesión. Ya se sabe: más vale prevenir que curar.

Fascitis plantar: el "ogro más común" para cualquier corredor. ¿Eres de los que aún no la has sufrido o de los que la van a sufrir? Incapacitante conforme más crónica se hace. Pinchazos y dolor en la planta central del arco del pie, es lo más común de esta dolencia; al principio se da de vez en cuando durante o después de correr. Luego, hasta por las mañanas aparece nada más levantarse de la cama.

Talalgias:muy parecidas a la fascitis, pero el dolor se localiza debajo del hueso del talón. Se suele confundir con fascitis y su tratamiento también. Pero el correcto diagnóstico determinará perfectamente la diferencia del abordaje de esta lesión.

Periostitis tibial: el tercer lugar de las dolencias de los runners. Molestias incrementales conforme se sigue entrenando, localizadas en la cara interna y baja de la pierna (tibia). Puede irradiarse hacia arriba.

Cintilla iliotibial: en corredores novatos, que han estado mucho tiempo sin hacer deporte o, en general, gente que no ha tenido mucha actividad física en años y que de repente se pone a hacer ejercicio sin un periodo de adaptación. Dolor localizado en la cara externa y delantera de la rodilla, que puede también subir por la cara lateral del muslo.

Metatarsalgias: la sobrecarga por impacto de la parte delantera plantar del pie es muy típica en personas que tengan poco almohadillado anatómico en esa zona, corredores punteadores, o mujeres que usen mucho zapato de tacón en su vida cotidiana. Molestias del tipo "cansancio" que se van incrementando con el paso del tiempo y cada vez aparecen más fuertes y más rápido cuando empezamos a correr son los signos de alerta a tener en cuenta.

Uñeros: una uña que se clava una vez se volverá a clavar de nuevo. Y una uña que "solo" nos molesta al andar, nos va a doler mientras hagamos deporte. Seguro. Estas dos máximas se repiten siempre; y esto significa que si tenemos una uña problemática lo mejor es tratarla cuanto antes, porque si se va dejando, el remedio luego es más doloroso y menos eficaz.

Problemas en gemelos/sóleo/tendón de Aquiles: las sobrecargas gemelares acompañadas o no con dolor en el tendón de Aquiles son muy frecuentes. Sensación de cansancio continuo en esa zona, con dolor tipo calambre, punzada o contractura, son los signos típicos de aparición en estas dolencias. Importante: si estamos atentos, con la prevención podemos estar evitando una rotura del tendón.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.