Lesiones en los runners (II): La tendinosis aquílea

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Los problemas en el tendón son una de las lesiones más comunes en el deporte en general y en el running en particular. Muchos la sufriréis en algún momento. Pensad que vuestros tendones de Aquiles están en una zona muy delicada, justo entre la musculatura de la pierna y la planta del pie, que recibe miles de impactos por carrera. Consultamos a Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, y nos alivia que nos diga que el tendón no necesita reposo si cae en esta lesión. Es decir, que podemos seguir corriendo mientras tengamos un tratamiento adecuado y controlemos las cargas de trabajo. Aquí tenéis unas claves para orientaros si el tendón es un dolor de cabeza para vosotros.

1-¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Es una degeneración que produce una alteración en la estructura del tendón. Todo comenzará con un dolor leve en el tendón que casi siempre notarás, o bien al final de tu carrera, o bien ya cuando hayas dejado de correr. Si no le pones remedio y se va haciendo más fuerte, te puede llegar a doler incluso con tan solo caminar. Es probable que notes ese dolor cuando has estado un tiempo reposando y te levantes para hacer alguna acción.


2-¿Por qué se produce?

Se produce por varios motivos. El principal de ellos es la sobrecarga del tendón, y ésta, a su vez, puede llegar por desequilibrios en el pie, por un calzado inadecuado, por sobrepeso, sobreentrenamiento, superficie de carrera muy dura o defectos técnicos.

3-¿Cómo se soluciona?

En primer lugar, y seguro que esto te alivia, debes saber que no es necesario que pares de correr. Eso sí, es necesario adecuar la carga de trabajo a tu situación. Lo más importante para comenzar a solucionar una tendinosis es averiguar cuáles son las causas de la lesión. Debes hacer un estudio del porqué aparece (si se debe a unas zapatillas que no debes usar, a una mala postura al correr...), y una vez detectada la razón, atacar el problema de raíz.

También es necesario relajar la musculatura relacionada con el tendón con técnicas miofasciales, estiramientos, etc... En cada fase de la recuperación debes introducir ejercicios específicos para mejorar la tolerancia del tendón a la carrera.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?