Lesiones en los runners (II): La tendinosis aquílea

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Los problemas en el tendón son una de las lesiones más comunes en el deporte en general y en el running en particular. Muchos la sufriréis en algún momento. Pensad que vuestros tendones de Aquiles están en una zona muy delicada, justo entre la musculatura de la pierna y la planta del pie, que recibe miles de impactos por carrera. Consultamos a Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, y nos alivia que nos diga que el tendón no necesita reposo si cae en esta lesión. Es decir, que podemos seguir corriendo mientras tengamos un tratamiento adecuado y controlemos las cargas de trabajo. Aquí tenéis unas claves para orientaros si el tendón es un dolor de cabeza para vosotros.

1-¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Es una degeneración que produce una alteración en la estructura del tendón. Todo comenzará con un dolor leve en el tendón que casi siempre notarás, o bien al final de tu carrera, o bien ya cuando hayas dejado de correr. Si no le pones remedio y se va haciendo más fuerte, te puede llegar a doler incluso con tan solo caminar. Es probable que notes ese dolor cuando has estado un tiempo reposando y te levantes para hacer alguna acción.


2-¿Por qué se produce?

Se produce por varios motivos. El principal de ellos es la sobrecarga del tendón, y ésta, a su vez, puede llegar por desequilibrios en el pie, por un calzado inadecuado, por sobrepeso, sobreentrenamiento, superficie de carrera muy dura o defectos técnicos.

3-¿Cómo se soluciona?

En primer lugar, y seguro que esto te alivia, debes saber que no es necesario que pares de correr. Eso sí, es necesario adecuar la carga de trabajo a tu situación. Lo más importante para comenzar a solucionar una tendinosis es averiguar cuáles son las causas de la lesión. Debes hacer un estudio del porqué aparece (si se debe a unas zapatillas que no debes usar, a una mala postura al correr...), y una vez detectada la razón, atacar el problema de raíz.

También es necesario relajar la musculatura relacionada con el tendón con técnicas miofasciales, estiramientos, etc... En cada fase de la recuperación debes introducir ejercicios específicos para mejorar la tolerancia del tendón a la carrera.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El Lactato por Juan de los Reyes
David Roncero

Una charla interesante sobre el Lactato en el deporte a cargo del neurofisiólogo Juan de los Reyes, en el entorno de la Casa de Campo

Falsos mitos y creencias sobre el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Ponemos el foco sobre algunas creencias muy extendidas sobre el deporte y el running. ¿Es verdad todo lo que se dice por ahí? ¡Cuidado con el boca a boca!

Entrenar el corazón después de un infarto mejora la vida de los pacientes
Francisco Gilo

Cuando una persona sufre un infarto, el ejercicio físico es la mejor ´píldora´ que puede tomar para volver a llevar una vida normal.

Yoga y running: dos actividades que se complementan
Soraya

El 21 de junio es el Día Mundial del Yoga. Combinar el yoga con el running le vendrá bien a tus articulaciones, a tu columna y otras zonas como los lumbares. Además, ganarás en fuerza y flexibilidad. ¡Todo un lujo! Nos lo cuentan Rubén García y Soraya Soler.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.