Los caprichos de... Ramiro Matamoros

Por carreraspopulares.com - 10/07/2017

Ramiro Matamoros es un referente para los corredores populares de nuestro país. Es lo que podríamos considerar, un corredor “élite” dentro del panorama del atletismo popular. Fue el primer ganador de la San Silvestre Vallecana popular, allá por el 78, siendo ganador hasta en un total de 6 ocasiones, tres de ellas consecutivas.

Pero también es un referente para los corredores populares porque llegó a conseguir grandes éxitos a pesar de no dedicarse profesionalmente al atletismo. Sus marcas de 29:11 en diez kilómetros, 1h03:49 en medio maratón y 2h16:56 en maratón las consiguió compatibilizando sus entrenamientos con su profesión como repartidor de la marca de patatas fritas Matutano. Ramiro es un ejemplo para todos los que no entrenamos de forma profesional para nuestros retos.

Sin embargo, el ejemplo de Ramiro para los populares viene a enseñarnos que, a pesar de que hay que cuidarse, no es necesario que nos obsesionemos. “A mí me echaban la bronca porque, cuando corría y ganaba, siempre me gustaba ir a tomar el vermut. Me iba a tomar el vermut porque es lo que he hecho toda la vida.” Al hablar de su vida de atleta, no recuerda haberse obsesionado con la alimentación o con una dieta específica. Y a pesar de eso, se ha conseguido codear con los grandes del atletismo nacional, como Chema Martínez, Abel Antón o Fabián Roncero. “Siempre he comido y he bebido lo que me ha apetecido. Además yo tenía un trabajo que me hacía comer fuera. Eso hacía más difícil que me cuidara. Comía el menú del día, lo que hubiera. Por eso, no creo que sea tan importante la alimentación.” Donde sí hace hincapié es en la cantidad: “Lo que no puedes hacer es tomarte cuatro platos si con dos te quedas satisfecho.”

Caprichos lácteos

Cuando habla de sus rituales antes de una carrera, descubrimos que también tenía sus manías: “Cuando iba a una carrera popular, me comía dos yogures antes de salir. Nunca he tomado café en mi vida. Dicen que es bueno, pero nunca he tomado ninguno. Si la distancia era más larga tomaba un yogur más.” También nos recuerda algo que no le sentó tan bien: “Lo que no tenía que haber hecho, cuando me quedé tercero en el maratón de Barcelona. Antes de salir me tomé un zumo de naranja y me sentó muy mal, así que dejé de tomarlo antes de las carreras.” 2h19´29 fue su crono ese día.

Sus consejos para entrenar

A la hora de dar consejos a los que venimos detrás lo tiene muy claro: “La gente ahora corre mucho, pero a veces es mejor una hora de entrenamiento suave que una hora y media. La gente no sabe entrenar ahora, se machaca en vez de entrenar. La clave del entrenamiento es preparar al cuerpo, ponerle bien para que corra. Y así pasa, que los populares cada vez corren menos.”

Por último, sí nos recuerda que cuando había que correr, corría más que nadie: “Yo he sido siempre un “tuercas”, un tío que se picaba con todo el mundo. Reconozco que lo importante es entrenar y pasárselo bien, ya que vas a rendir mucho más. Antes lo que hacía es que me picaba con todo el mundo y por eso estoy tan lesionado. Aconsejo a la gente que no se machaque tanto. Que entrene y que se divierta que va a correr bastante más."

Ramiro Matamoros llegó a ostentar la primera posición de veinte carreras populares durante el mismo año. En su palmarés se cuentan carreras de mucha solera como la citada San Silvestre, el Maratón de Madrid, el Trofeo José Cano, la Carrera del Agua o el Medio Maratón de Moratalaz y ha participado en maratones internacionales como Chicago o Nueva York.

Actualmente Ramiro es entrenador del Club San Sebastián de los Reyes - Clínica Menorca, así como uno de los patronos de su fundación.



Tambien te puede interesar

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.