Los caprichos de... Ramiro Matamoros

Por carreraspopulares.com - 10/07/2017

Ramiro Matamoros es un referente para los corredores populares de nuestro país. Es lo que podríamos considerar, un corredor “élite” dentro del panorama del atletismo popular. Fue el primer ganador de la San Silvestre Vallecana popular, allá por el 78, siendo ganador hasta en un total de 6 ocasiones, tres de ellas consecutivas.

Pero también es un referente para los corredores populares porque llegó a conseguir grandes éxitos a pesar de no dedicarse profesionalmente al atletismo. Sus marcas de 29:11 en diez kilómetros, 1h03:49 en medio maratón y 2h16:56 en maratón las consiguió compatibilizando sus entrenamientos con su profesión como repartidor de la marca de patatas fritas Matutano. Ramiro es un ejemplo para todos los que no entrenamos de forma profesional para nuestros retos.

Sin embargo, el ejemplo de Ramiro para los populares viene a enseñarnos que, a pesar de que hay que cuidarse, no es necesario que nos obsesionemos. “A mí me echaban la bronca porque, cuando corría y ganaba, siempre me gustaba ir a tomar el vermut. Me iba a tomar el vermut porque es lo que he hecho toda la vida.” Al hablar de su vida de atleta, no recuerda haberse obsesionado con la alimentación o con una dieta específica. Y a pesar de eso, se ha conseguido codear con los grandes del atletismo nacional, como Chema Martínez, Abel Antón o Fabián Roncero. “Siempre he comido y he bebido lo que me ha apetecido. Además yo tenía un trabajo que me hacía comer fuera. Eso hacía más difícil que me cuidara. Comía el menú del día, lo que hubiera. Por eso, no creo que sea tan importante la alimentación.” Donde sí hace hincapié es en la cantidad: “Lo que no puedes hacer es tomarte cuatro platos si con dos te quedas satisfecho.”

Caprichos lácteos

Cuando habla de sus rituales antes de una carrera, descubrimos que también tenía sus manías: “Cuando iba a una carrera popular, me comía dos yogures antes de salir. Nunca he tomado café en mi vida. Dicen que es bueno, pero nunca he tomado ninguno. Si la distancia era más larga tomaba un yogur más.” También nos recuerda algo que no le sentó tan bien: “Lo que no tenía que haber hecho, cuando me quedé tercero en el maratón de Barcelona. Antes de salir me tomé un zumo de naranja y me sentó muy mal, así que dejé de tomarlo antes de las carreras.” 2h19´29 fue su crono ese día.

Sus consejos para entrenar

A la hora de dar consejos a los que venimos detrás lo tiene muy claro: “La gente ahora corre mucho, pero a veces es mejor una hora de entrenamiento suave que una hora y media. La gente no sabe entrenar ahora, se machaca en vez de entrenar. La clave del entrenamiento es preparar al cuerpo, ponerle bien para que corra. Y así pasa, que los populares cada vez corren menos.”

Por último, sí nos recuerda que cuando había que correr, corría más que nadie: “Yo he sido siempre un “tuercas”, un tío que se picaba con todo el mundo. Reconozco que lo importante es entrenar y pasárselo bien, ya que vas a rendir mucho más. Antes lo que hacía es que me picaba con todo el mundo y por eso estoy tan lesionado. Aconsejo a la gente que no se machaque tanto. Que entrene y que se divierta que va a correr bastante más."

Ramiro Matamoros llegó a ostentar la primera posición de veinte carreras populares durante el mismo año. En su palmarés se cuentan carreras de mucha solera como la citada San Silvestre, el Maratón de Madrid, el Trofeo José Cano, la Carrera del Agua o el Medio Maratón de Moratalaz y ha participado en maratones internacionales como Chicago o Nueva York.

Actualmente Ramiro es entrenador del Club San Sebastián de los Reyes - Clínica Menorca, así como uno de los patronos de su fundación.



Tambien te puede interesar

Las cuatro vidas de Ramiro Matamoros
Luis Blanco

Correr ha marcado la vida de Ramiro Matamoros. Aunque se podría decir que correr, en realidad, le ha deparado cuatro vidas diferentes. Que demuestran que siempre hay que confiar en las segundas oportunidades. Es lo que hemos aprendido leyendo el libro ´Con los pies sobre el Asfalto´.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.