Madrid en marcha contra el Cáncer. La carrera en la que todos ganan

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 03/04/2018
Imagen de la salida de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2017
Imagen de la salida de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2017

Todos. Los enfermos de cáncer, sus familiares y amigos. Los que corren y los que hacen la marcha caminando. Los que lleguen primero a la meta y los últimos. Porque en una carrera, como en la lucha contra el cáncer, hay mucho que ganar. Ese es el mensaje de la [ Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ] de Madrid. Y todo el trabajo que realizan va encaminado a transmitir esa idea. El próximo 15 de abril, en Madrid, por quinta vez, sacarán a la calle a miles de personas que les ayudarán a mantener viva su lucha diaria contra la enfermedad

La sede de la [ AECC ] en la capital, en la Avenida del Doctor Federico Rubio y Gali, no tiene una fachada exterior llamativa. El edificio podría pasar desapercibido si no supiéramos que alberga las instalaciones de la asociación. Pero algo está cambiando, sobre todo en su interior.

La reforma aún no está concluida, pero ya se puede percibir que el color blanco, la luz exterior y las estancias diáfanas dominan el espacio. Porque la lucha contra el cáncer no puede realizarse en lugares oscuros y cerrados, y la luz blanca transmite vida y energía. Se ha credo un “Espacio Activo contra el Cáncer”, como lo denomina Teresa González, responsable de Relaciones Externas de la AECC en Madrid. Entrar en él genera calma y optimismo, ganas de superar barreras y llevarse enseñanzas positivas. Esa es la esencia del cambio, porque, como reza su nuevo lema: “es tiempo de ganar”.

Imagen de la sede de la AECC de Madrid
Imagen de la sede de la AECC de Madrid

Moverse contra el cáncer

La sede se ha convertido en un lugar sin despachos cerrados y salas pequeñas. Un punto de encuentro en el que los enfermos “serán proactivos”, cuenta González, y “podrán realizar actividades de ocio, recibir clases de yoga, encuentros de ‘mindfulness’, consejos sobre cuidados estéticos y practicar ejercicio”. Porque el tratamiento es sólo una parte de la lucha contra la enfermedad.

El ejercicio físico uno de los elementos que más se han investigado en los años en el campo de la lucha contra el cáncer. Y como cada vez hay más estudios científicos que avalan que practicarlo puede mejorar las condiciones del paciente, la AECC ha decidido dar a esta actividad un lugar destacado. Para ello, llevarán a cabo programas de ejercicio físico y cáncer guiados y supervisados. Y que estarán unidos a los programas de bienestar psicosocial que presta la asociación. Los avances en el estudio de la enfermedad y la tecnología pueden ayudar en un futuro muy cercano a evaluar de manera más adecuada la mejora del paciente a través de programas de este tipo.

Cartel de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2018
Cartel de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2018

La residencia

Pero el "espacio activo contra el cáncer" ofrece otros servicios. Uno, ya bien presente en la sede de la AECC en Madrid, y que se integra en el nuevo concepto: la residencia. Habitaciones y zonas comunes (cocina, comedor o áreas de esparcimiento) para enfermos y familiares que tienen que trasladarse a Madrid a sus consultas médicas o a recibir tratamientos. La condición económica de algunas familias afectadas por el cáncer hace que no puedan afrontar los gastos que suponen esas situaciones. Y ahí está la AECC para apoyarles, para ayudarles a ganar en la lucha contra la enfermedad.

En la carrera contra el cáncer se puede “ganar en bienestar, en conocimientos, en optimismo”, explica Teresa González. “Ganar no es sólo llegar a la meta”, apunta. Una enseñanza que se puede trasladar a la carrera a pie, y así lo podrán apreciar los miles de corredores que se lancen a la calle desde la Plaza de Colón de Madrid el próximo 15 de abril. Puede participar las distancias de 4 y 10 kilómetros y en la marcha de 2 kilómetros, en un evento solidario para toda la familia. Y una vez más demostrarán que el lo importante es el camino y con quién y por qué lo haces.


[ INSCRIPCIONES ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Músculos que vas a usar más en el trail running
carreraspopulares.com

Que el trail running es muy diferente al running ´de asfalto´ no sólo se debe a que los paisajes cambien y debamos llevar un equipamiento ligeramente distinto. También los músculos que intervienen lo hacen de manera distinta. Tenerlo en cuenta es importante para preparnos y para recuperarnos mejor del esfuerzo.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...