Madrid en marcha contra el Cáncer. La carrera en la que todos ganan

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 03/04/2018
Imagen de la salida de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2017
Imagen de la salida de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2017

Todos. Los enfermos de cáncer, sus familiares y amigos. Los que corren y los que hacen la marcha caminando. Los que lleguen primero a la meta y los últimos. Porque en una carrera, como en la lucha contra el cáncer, hay mucho que ganar. Ese es el mensaje de la [ Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ] de Madrid. Y todo el trabajo que realizan va encaminado a transmitir esa idea. El próximo 15 de abril, en Madrid, por quinta vez, sacarán a la calle a miles de personas que les ayudarán a mantener viva su lucha diaria contra la enfermedad

La sede de la [ AECC ] en la capital, en la Avenida del Doctor Federico Rubio y Gali, no tiene una fachada exterior llamativa. El edificio podría pasar desapercibido si no supiéramos que alberga las instalaciones de la asociación. Pero algo está cambiando, sobre todo en su interior.

La reforma aún no está concluida, pero ya se puede percibir que el color blanco, la luz exterior y las estancias diáfanas dominan el espacio. Porque la lucha contra el cáncer no puede realizarse en lugares oscuros y cerrados, y la luz blanca transmite vida y energía. Se ha credo un “Espacio Activo contra el Cáncer”, como lo denomina Teresa González, responsable de Relaciones Externas de la AECC en Madrid. Entrar en él genera calma y optimismo, ganas de superar barreras y llevarse enseñanzas positivas. Esa es la esencia del cambio, porque, como reza su nuevo lema: “es tiempo de ganar”.

Imagen de la sede de la AECC de Madrid
Imagen de la sede de la AECC de Madrid

Moverse contra el cáncer

La sede se ha convertido en un lugar sin despachos cerrados y salas pequeñas. Un punto de encuentro en el que los enfermos “serán proactivos”, cuenta González, y “podrán realizar actividades de ocio, recibir clases de yoga, encuentros de ‘mindfulness’, consejos sobre cuidados estéticos y practicar ejercicio”. Porque el tratamiento es sólo una parte de la lucha contra la enfermedad.

El ejercicio físico uno de los elementos que más se han investigado en los años en el campo de la lucha contra el cáncer. Y como cada vez hay más estudios científicos que avalan que practicarlo puede mejorar las condiciones del paciente, la AECC ha decidido dar a esta actividad un lugar destacado. Para ello, llevarán a cabo programas de ejercicio físico y cáncer guiados y supervisados. Y que estarán unidos a los programas de bienestar psicosocial que presta la asociación. Los avances en el estudio de la enfermedad y la tecnología pueden ayudar en un futuro muy cercano a evaluar de manera más adecuada la mejora del paciente a través de programas de este tipo.

Cartel de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2018
Cartel de la carrera En Marcha contra el Cáncer de Madrid 2018

La residencia

Pero el "espacio activo contra el cáncer" ofrece otros servicios. Uno, ya bien presente en la sede de la AECC en Madrid, y que se integra en el nuevo concepto: la residencia. Habitaciones y zonas comunes (cocina, comedor o áreas de esparcimiento) para enfermos y familiares que tienen que trasladarse a Madrid a sus consultas médicas o a recibir tratamientos. La condición económica de algunas familias afectadas por el cáncer hace que no puedan afrontar los gastos que suponen esas situaciones. Y ahí está la AECC para apoyarles, para ayudarles a ganar en la lucha contra la enfermedad.

En la carrera contra el cáncer se puede “ganar en bienestar, en conocimientos, en optimismo”, explica Teresa González. “Ganar no es sólo llegar a la meta”, apunta. Una enseñanza que se puede trasladar a la carrera a pie, y así lo podrán apreciar los miles de corredores que se lancen a la calle desde la Plaza de Colón de Madrid el próximo 15 de abril. Puede participar las distancias de 4 y 10 kilómetros y en la marcha de 2 kilómetros, en un evento solidario para toda la familia. Y una vez más demostrarán que el lo importante es el camino y con quién y por qué lo haces.


[ INSCRIPCIONES ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Correr sin tecnología? Razones para hacerlo
Javier Ullé

Tenemos tan fácil medir nuestros progresos gracias a aparatos tecnológicos que muchas veces olvidamos que el mejor aparato para medir nuestro estado de forma es el que llevamos de serie. Aprende a escuchar a tu cuerpo y deja el GPS en casa.

¿Somos más fértiles los corredores?
María Pan de Francisco

Cuando una pareja comienza a plantearse la aventura de ser padres, es habitual que ronden por la cabeza muchas dudas. Pero, ¿y si son corredores? ¿Hasta qué punto influye el ejercicio físico en la fertilidad?

Preguntas y respuestas para runners (III)
carreraspopulares.com

¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Los secretos para conseguir tu mejor 10K
Javier Ullé

Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.