Consejos para empezar a correr en septiembre

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

He aquí septiembre, el querido mes de los propósitos y para muchos, algo así como una especie de inicio del año. Ante la pregunta: [ Gema ] ¿qué consejos darías para empezar a practicar running en septiembre? Me lo tomé como una buena presentación para dar inicio a mis primeras líneas en [ carreraspopulares.com ], éstas van dedicadas a quienes buscan sacar tiempo de sus agendas, a los principiantes y también a los vagos.

Fue cuando mi cabeza empezó a pensar, pero claro, ¿Consejos para principiantes, para aquellos que tienen que luchar contra esa pereza o para quienes buscan sacar tiempo de donde sea? Tres grupos distintos, pero todos con un único objetivo que es el de empezar con buen pie la nueva temporada, pero incluso más importante, no dejarlo por el camino.

Tan solo se trata de llevar a cabo pequeños gestos para que se conviertan en un hábito. Si estás dentro de alguno de estos grupos o te has sentido algo identificado, te lanzo algunos consejos para no caer en el “quiero y no puedo”. La experiencia es sabia y cada cual la aplica a su manera. Por mi parte, aquí van mis pequeños trucos para lograr esas pequeñas o grandes metas de este nuevo “curso runner”.

SOY PRINCIPIANTE, ¿CÓMO EMPIEZO A CORRER?
No te vuelvas a hacer esa pregunta. Sí, eres principiante, te va a costar, vas a descubrir partes de tu cuerpo que ni conocías gracias a las “queridas agujetas” y los primeros días llegarás a casa extra motivado tras haber logrado terminar tus primeros kilómetros. Es normal. Intenta tomarte los primeros días como una toma de contacto, no te sobrecargues, de lo contrario puede que no vuelvas a querer ver ni en pintura tus zapatillas. El truco es combinar el andar con el correr y conforme vayas aumentando tus entrenos verás como todo se quedará en correr y dejarás de caminar.

Si no tienes pulsómetro, te diría que ni te lo compres. Mi consejo es que hagas siempre el mismo recorrido y cuando te veas bien, intentes ampliar tu trayecto. Tómate lugares como puntos de referencia para incrementar tus kilómetros. Te aseguro que si estás pendiente de eso, te olvidarás de que estás cansado, disfrutarás de lo que te rodea y lo conseguirás.

SOY DE LOS VAGOS
¡Vaya grupo! Aunque creo que muchos, siendo principiantes o expertos, nos hemos sentido alguna vez identificados:

- Mi principal recomendación es coger el calendario y marcarse objetivos, de medio y largo plazo, de ese modo sentirás el compromiso de salir a entrenar para lograrlo.

- Dile a la gente tu intención de salir a entrenar. Así, ellos lo sabrán y el tener que mentir por no haberlo hecho ya no gusta tanto. Desde mi experiencia, esta forma de auto exigirme me salva de quedarme en casa en muchas ocasiones.

- Coge el hábito de salir a correr a la misma hora, así acostumbrarás a tu cuerpo y no te será un suplicio. Seas de mañana, medios día o de noche, pero introduce tu entreno dentro de tu rutina diaria.

MI AGENDA ES UN CAOS ¡NO TENGO TIEMPO!
Para estos casos te aseguro que he escuchado verdaderas peripecias de gente que economiza a la perfección su tiempo para lograr salir a correr. Lo primero es que te plantees cuántos y qué días quieres entrenar, así podrás organizar tu semana. Si no sabes te diré algunos otros consejos:

- Entrenar antes de ir a trabajar: Muchas veces dejar el entreno para final se convierte en un ´se me hizo tarde y ya no tengo tiempo´. Para evitar estas situaciones y tu hora de entrada al trabajo te lo permite, haz un pequeño esfuerzo y madruga por las mañanas. Verás lo activo que empiezas el día.

- Aprovecha el trayecto al trabajo: Si consideras que la distancia de tu casa al trabajo es viable para hacerla corriendo, PRUÉBALO. Si tienes la posibilidad de ducharte en el trabajo es un buen punto a tu favor. De no ser así, déjate la bolsa preparada en la oficina y nada más termines, cámbiate y haz kilómetros rumbo a casa.

- Haz entrenos más cortos: Si no dispones de una hora o dos horas al día para entrenar, puedes obtener resultados iguales e igual de completos con entrenamientos más cortos marcados por una mayor intensidad.

Hazte tu plan, prueba estos trucos o encuentra los tuyos. Cada runner tiene su particular método, lo importante es sumar kilómetros ¡sin agobios!

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Correr un día festivo: no es lo mismo, es mejor
carreraspopulares.com

Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

¿Por qué correr es el mismo deporte que lanzar o saltar?
Chema Martínez Pastor

Tienen el mismo origen, pero a veces a los corredores populares nos cuesta identificarnos con los lanzadores o saltadores. Sin embargo, la relación entre estos deportes está más cerca de lo que pensamos.

¿Corres para ti o para los demás?
carreraspopulares.com

Correr podemos correr por muchos motivos. Pero si lo haces para ti, y no por lo que piensen los demás, lo más seguro es que la afición te dure mucho más tiempo. ¿Cómo averiguar la importancia que le damos al pensamiento de los otros?

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.