¿Importa cómo apoyo el pie en el suelo al correr?

Por carreraspopulares.com - 27/11/2018

Parte fundamental de nuestra carrera es cómo nuestro cuerpo entra en contacto con el suelo. Al correr, lo que estamos haciendo (resumiendo mucho) es establecer un juego de tensiones y presión entre nuestro cuerpo y el suelo, que ejerce de base y de “trampolín” en el que impulsarnos para poder elevar correctamente nuestras piernas. Hay diferentes teorías y formas de encarar la técnica de carrera al pisar, y un tema de debate entre muchos runners, que se enfrentan a veces en discusiones encarnizadas sobre su forma de correr.

La teoría sobre la técnica de carrera

La teoría más aceptada en cuanto a la técnica de carrera correcta es la que dice que es mejor apoyar la zona de metatarso. Es decir, la media-delantera del pie. De esta forma, el pie está menos tiempo en contacto con el suelo, lo que se traduce en un impacto menor. Impacto que, de esta manera, es absorbido mejor por las articulaciones de tobillo y rodilla. Una buena técnica de carrera se traduce en un menor impacto en nuestras articulaciones, algo que siempre es bueno para protegernos de lesiones. Por otro lado, al pisar con esta zona del pie, obligamos al resto del cuerpo a mantener una postura ligeramente inclinada hacia delante, muy indicada para aprovechar mejor las fuerzas que genera nuestro centro de gravedad corporal.

Para tener una correcta técnica de carrera, es muy importante tener una musculatura adaptada a este esfuerzo, ya que al salirnos del movimiento que solemos hacer al caminar, debemos obligar a que otras partes de la pierna soporten esa forma de correr. Por eso, se trata de una forma de correr a la que tenemos que aprender. No es algo que nos salga de manera natural desde el primer día.

¿Qué pasa en la práctica?

La realidad es que, si nos ponemos a observar la mayoría de la gente que corre, pocas veces veremos una técnica perfecta como se describe en los manuales. Y, cuando la vemos, se trata de corredores que están encabezando alguna carrera. La técnica del metatarso es muy eficiente para aquellos atletas que la dominan y que corren a altas velocidades. Pero posiblemente solo para ellos.

En la práctica, lo que sucede es que cada persona que corre lo hace de manera distinta. Muchos factores influyen en tu forma de correr. Empezando por tu propia configuración corporal. La relación entre la longitud de tus músculos y tendones puede hacer que correr con la parte media del pie genere más tensiones de la cuenta en otras partes del cuerpo y ser un foco para las lesiones. O puede que, por culpa de nuestra postura diaria, hábitos deportivos (o ausencia) e incluso, la forma en la que dormimos, nuestros músculos se comportan de una manera distinta a cómo dicen los manuales. Cualquier experto en biomecánica te lo dirá: todos los organismos son diferentes y, por lo tanto, hay tantas formas de correr como deportistas.

Consejos para tu técnica de correr

No queremos decir que la técnica de correr no sea importante. Sino que no debe ser tu máxima preocupación. Es muy positivo saber cómo pisamos y qué postura adoptamos al correr, para detectar puntos de mejora, ser más eficientes y además evitar lesiones. Un buen estudio de pisada te dará las pistas. También consultar con tu entrenador, si lo tienes. También es importante que dediques tiempo a hacer ejercicios de carrera ya que gracias a ellos, tu forma de correr se volverá más eficiente y tus piernas se irán acostumbrando, casi sin darte cuenta, a correr mejor.

Pero lo más importante es que no te obsesiones y, sobre todo, no trates de imitar a nadie. Cada uno tenemos una configuración corporal distinta y como tal tenemos que aplicarla a la carrera. Lo que vale para, por ejemplo, Kipchoge, no tiene que valer para ti.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA



5.453

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.