Correr con viento vale doble: consejos para conseguirlo

Por Rubén García para carreraspopulares.com

Tal vez, de las condiciones meteorológicas adversas, el viento sea las que más molesta a los runners (por no hablar de los ciclistas). Sentir esa fuerza de la naturaleza que no sabes exactamente de dónde viene cuando intentas hacer tu entrenamiento es muy molesto y pesado.

El hecho de vencer esa resistencia implica un mayor esfuerzo, por lo que aumentaremos el gasto de energía a la vez que trabajaremos sin quererlo la fuerza y la resistencia.

Estos son algunos de los consejos que puedes usar en días de viento:

- No es el día de pensar en ritmos habituales. Seguramente el día que entrenes con viento no sea el mejor para marcarte un ritmo de carrera. Es posible que con el viento a favor lo lleves bien, pero cuando es contra no. Por lo tanto, antes de frustrarse por no conseguirlo sería mejor cambiar de estrategia.

- Cuida tu ropa. En primer lugar, lleva una equipación ceñida, de tal manera que no pueda entrar el viento y aumente la resistencia. Además, si es frío, hay que ir bien abrigado tanto a la hora de correr como a la hora de parar y no quedarse congelado. A nivel personal, a mi no me gusta el choque del viento con la piel, es decir que aunque no haga frío prefiero ir tapado.

- Inclina el cuerpo a la hora de correr. Esta postura hará que reduzcas el consumo de energía al ofrecer menos resistencia al viento.

-Haz más corta la zancada. Cuanto más tiempo estén los pies en el aire sin tocar el suelo, mayor será la resistencia. Por lo tanto, con pasos algo más cortos podremos ir más cómodos.

Intenta aprovechar las zonas sin viento para recuperar. Si pasas por alguna zona protegida por el viento o estás haciendo un circuito por donde pasas por sitio con el viento a favor puedes aprovechar estos tramos para darte un respiro.
Evita recorridos donde puedas encontrar objetos llevados por el viento.

Cuida y protege tus ojos. Depende por donde corras, es posible que se levante polvo, arena, etc. que te pueda entrar en los ojos por lo que el uso de gafas puede ser muy útil en estos días.

Si las rachas son muy fuertes, cambia de entrenamiento. Si el día no invita a correr puedes utilizar la sesión para nadar, ir al gimnasio o realizar alguna actividad complementaria.



Rubén García – Fisioterapeuta, periodista y runner.
www.rubengarciafisioterpia.com
rgfisioterapia.wordpress.com

SOBRE EL AUTOR


22.191

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.