Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 01/06/2017

“Recuerdo que se llamaba Júlia y entrenaba en mi grupo”. Así recuerda [ Maite Zuñiga ] (Eibar, 1964) a la que fue su liebre el 1 de junio de 1988. La encargada de marcar el paso de la cabeza de carrera debía hacerlo a 55 segundos en el paso por los 400 metros, tras ella al galope el pelotón de corredoras que buscaban sus objetivos. Delante de todas empezaba a coger sensaciones la guipuzcoana que había llegado a Sevilla “con la intención de acercarme lo más posible a 2:00 porque llegaba con 2:03”.

Una vez con el ritmo de crucero y con el rabillo del ojo puesto en el marcador Maite se dio cuenta de que algo no iba bien. La liebre pasó cuatro segundos más lenta que el tiempo requerido y eso podía mandar al traste todo el entrenamiento. “Sabía que estaba fenomenal” y esos momentos no se pueden dejar escapar. Al ver el ritmo de paso por el ecuador decidió adelantar a la liebre, “veía que me la comía y le dije que se apartara”. A ese ritmo es complicado hablar así que fueron las manos y los gestos los que hicieron que abriese un hueco para que la mejor ochocentista española de la historia al aire libre certificase que ese día estaba llamado a figurar en la lista de récords.

“NO PENSABA QUE ESTABA PARA 1:57”
El objetivo de aquella temporada, al menos el objetivo de los mejores atletas del planeta, estaba puesto en Corea del Sur. Seúl organizaba los [ Juegos Olímpicos 1988 ] y la española quería formar parte del equipo que tenía previsto desfilar por el estadio asiático el 17 de septiembre de aquel año.

Aquel Miting de Sevilla registró 1:57.45 y se convirtió en un estratosférico récord de nacional de 800ml. La marca fue de tal calibre que no solo se convirtió en mejor marca mundial del año en ese primer día de junio, si no que además sigue siendo la carrera más rápida disputada nunca por una española en la distancia. Se cumplen 29 años de vigencia de un récord del que otra Mayte, en este caso la vallisoletana Martínez, estuvo cerca pero nunca superó. La pucelana sí posee el de pista cubierta (1:59.52 desde 2004) pero el de aire libre “se le resistió un poquito” apunta Zúñiga.

Pero como buena amante de este deporte la eibarresa deja a un lado el egoísmo. Dice el tópico que los récords están para batirlos y ella espera “que sea pronto”. En la actualidad ve a “Esther Guerrero como la más fuerte y capaz de acercarse”, pero aun así cree que “Mayte Martínez estuvo más cerca”. Una vez colgadas las zapatillas a los 35 años desconectó del atletismo por saturación, volvió un poco más tarde por invitación del presidente Jose María Odriozola, y actualmente sigue enrolada en la parcela dedicada a las categorías inferiores de la Real Federación Española de Atletismo tratando de enseñar a las futuras estrellas que los sueños pueden cumplirse.



SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Corredor: esto es lo que no debes hacer en el gimnasio
Miguel Ramírez

El trabajo de fuerza es necesario para los corredores. Pero hay que saber hacerlo, sobre todo si vas a trabajar con cargas en el gimnasio. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.