Maratón de Madrid: la importancia del avituallamiento en carrera

Por Centro PRONAF (PROgramas de Nutrición y Actividad Física) para carreraspopulares.com - 22/04/2014
Avituallamiento en la Maratón de Madrid
Avituallamiento en la Maratón de Madrid

La [ Rock and Roll Madrid Marathon ] se celebra el próximo 27 de abril y reunirá a 15.000 corredores, que recorrerán la ciudad con salida en la plaza de Cibeles.

Si eres uno de los participantes, igual que has preparado tu entrenamiento, debes haber planificado y ensayado tu hidratación y avituallamiento durante el evento. No dejes nada al azar.

Recuerda que ese día no debes hacer experimentos y la tolerancia a todos los alimentos que vayas a tomar debe haber sido probada durante los entrenamientos previos. Te damos algunos de los puntos clave en los que tienes que fijarte el gran día:

Suplementación previa:

Algunos corredores deciden tomar una dosis de cafeína ya que tiene un efecto ergogénico demostrado, pero siempre y cuando estés acostumbrado a ello y hayas comprobado tu tolerancia previamente. Debes tomarla unos 30-60 minutos antes de comenzar y si optas por café, que esté diluido, por ejemplo en forma de café con hielo, para evitar problemas gastrointestinales.

Recorrido de la Maratón de Madrid (pincha en la imagen para ver los avituallamientos en detalle)
Recorrido de la Maratón de Madrid (pincha en la imagen para ver los avituallamientos en detalle)

HIDRATACIÓN durante la carrera:

Una mala hidratación es causa de mareos, hipoglucemias e incluso calambres musculares, así que debemos prestarle la importancia que merece desde los días previos hasta la recuperación post-carrera.

Comienza bebiendo 1 litro de bebida deportiva rebajada con agua al menos hora y media antes del evento. Es decir sobre las 7,00h de la mañana (la carrera empieza a las 9,00h). Deja de beber media hora antes para evitar tener ganas de orinar.

Durante la carrera puedes aprovechar los avitullamientos líquidos de la organización:

- Km 3, 5, 10, 15, 21, 26, 30, 35, 42: Bebida isotónica (cada 5 kilómetros, aproximadamente)
- Km 28, 32, 38: Agua, aprovecha para enjuagarte y refrescarte.

Consulta los avituallamientos en este [ enlace ].

Te aconsejamos que si no vas a llevar tu propia bebida hayas probado la marca que utiliza la organización durante los entrenamientos previos (Powerade), para asegurarte de que te gusta y no te provoca problemas digestivos. También puedes aprovechar los puestos de agua para beber y enjuagarte la boca o simplemente refrescarte.

Es importante beber isotónica y no solo agua, ya que ésta nos aporta hidratos de carbono, minerales y electrolitos que afectarán a nuestro rendimiento en carrera.

Al terminar la carrera debes intentar beber el 150% del peso perdido, es decir, 1,5 litros por cada Kg de peso perdido por el sudor en las siguientes 6-8 horas.


Aporte de energía y suplementación

Sin duda, otro aspecto importante en cualquier carrera de fondo que utiliza fundamentalmente el metabolismo aeróbico, es reponer la energía almacenada en los depósitos de glucógeno muscular que se agotan aproximadamente a la hora de carrera.
Igual de importante es comenzar con esos depósitos musculares y hepáticos llenos tomando hidratos de carbono los días anteriores, y seguir aportando energía durante el esfuerzo.

Imagen de la Maratón de Madrid 2013
Imagen de la Maratón de Madrid 2013

Para ello, recomendamos tomar un gel ó fruta cada 45-50 minutos y cada 30 minutos a partir de las 3 hora y media de carrera (estas recomendaciones varían dependiendo de la persona y el ritmo de carrera que llevemos). Lo importante no son los geles, es el entrenamiento y el plan nutricional que hemos hecho previamente. Si no estamos acostumbrados, es mejor disfrutar de la carrera a un menor ritmo y terminarla.

Para ayudarte a conseguirlo, la organización aporta avituallamiento sólido en forma de fruta (plátanos) y geles que puedes utilizar, o bien, llevarte aquello que utilices normalmente en tus entrenamientos y sea de tu confianza.

-Km 21: Plátanos, bebida isotónica
-Km 26: Geles, bebida isotónica
-Km 35: Plátanos, bebida isotónica

Durante la carrera, no es recomendable tomar otro tipo de comidas como barritas o frutos secos, a no ser que estés muy acostumbrado a ello, ya que pueden resultar molestos al tragar o incrementar la sensación de sed.

Recuerda tomar el gel siempre acompañado de un trago de agua para que te facilite la ingestión o llevarlo mezclado con agua. Mucha gente, se ayuda de familiares o amigos que estratégicamente se ponen en un punto de la carrera para darle su propio avituallamiento, esto es otra opción.

La fruta debe tomarse a pequeños mordiscos y siempre si hemos entrenado comer durante la carrera.

Meta

Al llegar a meta es aconsejable tomar un recuperador. Nosotros apostamos por algo natural. En el primer momento toma la fruta y bebida que te aporta la organización, aunque es aconsejable tomar o llevarte preparado un batido recuperador que conste tanto de hidratos de carbono como de proteínas (en proporción 3:1), así como aminoácidos ramificados (Leucina, Isoleucina y Valina) y un aporte de sodio. Todo ello te ayudará a optimizar la recuperación temprana, para que puedas disfrutar de nuevo de tus entrenamientos.


Centro PRONAF (PROgramas de Nutrición y Actividad Física)
[ www.centropronaf.com ]
info@centropronaf.com

(Fotos: Rock and Roll Madrid Marathon)



Bibliografía:

- Burke LM. Nutrition strategies for the marathon: fuel for training and racing. Sports Med. 2007; 37:344-7.
- Jeukendrup AE. Nutrition for endurance Sports: marathon, triatlón and road cycling. J Sports Sci, 2011; 29:sup1, S91-S99.
- Urdampilleta A. Fisiología del esfuerzo: análisis de los factores limitantes y propuesta práctica para la planificación nutricional para la maratón. EFDdeportes.com, Revista Digital.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?