La alimentación: un aliado en los momentos previos a la competición

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Uno de los momentos mas sensibles en la alimentación de los corredores son las horas previas a una competición. En esos momentos, los alimentos que ingieres te proporcionan esa energía que luego gastarás durante la competición (recarga los depósitos de glucógeno), reponen la energía gastada en las horas de ayuno mientras duermes (repone glucógeno hepático), previenen el hambre y la indigestión y consiguen un buen nivel de hidratación (balance hídrico positivo). Como ves, hay que prestar mucha atención a esos momentos previos. ¡No te despistes! Aquí te damos algunas pautas y recomendaciones para ayudarte en ese momento clave.

Por lo general, la mayoría de las pruebas se realizan por la mañana. En ocasiones, los deportistas tienen que madrugar para tomar un buen desayuno y dejar suficientes horas para hacer la digestión. Lo recomendable es desayunar con unas 3-4 horas previas a la competición o a un entreno cañero. Se recomienda una ingesta de 3-4 g de hidratos de carbono por kg de peso corporal, lo que traducido a alimentos es una cantidad elevada.

Lo más recomendable es tomar alimentos a los que el corredor esté habituado y que suele tomar en los días de entrenamiento. También se recomienda que esos alimentos sean ricos en hidratos de carbono pero bajos en fibra, proteínas y grasa. Las grasas y la fibra pueden provocar molestias gástricas y hacer que el rendimiento del corredor disminuya.

A continuación, puedes ver ejemplos de algunos desayunos ricos en hidratos de carbono, bajos en fibra, bajos en grasa, bajos en proteínas y de fácil digestión:

- Yogur desnatado con un par de puñados de cereales de desayuno azucara-dos (sin chocolate y sin fibra).
- Un vaso grande de zumo de naranja natural recién exprimido y un par de tos-tadas de pan blanco con mermelada.
- Tostadas con plátano maduro, un poco de miel y canela.
- Queso batido (0% grasa) y fresas con un puñado de pasas.
- Arroz con leche desnatada.

Tentempiés

Desde ese desayuno potente hasta 2 horas antes de la prueba se recomienda tomar dos pequeños tentempiés ricos en hidratos de carbono, bajos en fibra, proteínas y grasa (en las 2 horas previas a la prueba se recomienda un con-sumo de 0,5–1g de hidratos de carbono por kg de peso corporal). Por ejemplo, pequeños sándwiches con mermelada, barritas, fruta seca o plátanos. Lo ideal es que los alimentos tengan una consistencia líquida o semisólida para no enlentecer en exceso el vaciado gástrico.

Para aquellos deportistas más sensibles o que suelen tener problemas digestivos son recomendables los batidos comerciales precompetición a base de hidratos de carbono, incluso geles, bebidas energéticas pre-competición, así como bebidas isotónicas.


El agua

Otra factor clave en el rendimiento del deportista durante una competición es la toma de agua. Un pequeño truco para saber si estás hidratado en esas horas previas es observar el color de la orina. Si ésta es de color claro significa que tu balance hídrico es positivo, por el contrario si la orina es de color oscuro es que estás deshidratado. La toma de agua tiene que estar programada y ha de hacerse de forma regular. En esas 3-4 horas previas es recomendable tomar entre 2 y 4 vasos de agua (aproximadamente 5 -7 ml de agua por kg de peso corporal). Cuando falten unas 2 horas para que la prueba de comienzo, puedes tomar 3 vasos de agua cuando la competición sea corta (de una hora aproximadamente), y un vaso de agua y 2 vasos de bebida isotónica cuando la competición sea más larga.


No experimentes

Todos los deportistas son diferentes. Hay corredores que prácticamente no toleran los alimentos en esas horas previas. En ese caso es recomendable tomar bebidas con pequeñas cantidades de hidratos de carbono. Otros son capaces de ingerir una gran cantidad de alimentos en esas horas previas, incluso durante la competición. Escucha a tu cuerpo.

Recuerda aprovechar los entrenamientos para probar los desayunos y tentempiés que tomarás en el día de la competición, así como la pauta regular y programada de agua. No dejes nada al azar y llega al gran día con los deberes hechos. Nunca experimentes ni te pegues un atracón. No hagas nada que no hayas probado en los entrenamientos.



Daniel Giménez, Dietista-Nutricionista
Web: www.nutrisfera.es // www.danielgimenez.es
Twitter: @nutrisfera
Facebook: Nutrisfera.es

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es



8.561

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?