La alimentación: un aliado en los momentos previos a la competición

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Uno de los momentos mas sensibles en la alimentación de los corredores son las horas previas a una competición. En esos momentos, los alimentos que ingieres te proporcionan esa energía que luego gastarás durante la competición (recarga los depósitos de glucógeno), reponen la energía gastada en las horas de ayuno mientras duermes (repone glucógeno hepático), previenen el hambre y la indigestión y consiguen un buen nivel de hidratación (balance hídrico positivo). Como ves, hay que prestar mucha atención a esos momentos previos. ¡No te despistes! Aquí te damos algunas pautas y recomendaciones para ayudarte en ese momento clave.

Por lo general, la mayoría de las pruebas se realizan por la mañana. En ocasiones, los deportistas tienen que madrugar para tomar un buen desayuno y dejar suficientes horas para hacer la digestión. Lo recomendable es desayunar con unas 3-4 horas previas a la competición o a un entreno cañero. Se recomienda una ingesta de 3-4 g de hidratos de carbono por kg de peso corporal, lo que traducido a alimentos es una cantidad elevada.

Lo más recomendable es tomar alimentos a los que el corredor esté habituado y que suele tomar en los días de entrenamiento. También se recomienda que esos alimentos sean ricos en hidratos de carbono pero bajos en fibra, proteínas y grasa. Las grasas y la fibra pueden provocar molestias gástricas y hacer que el rendimiento del corredor disminuya.

A continuación, puedes ver ejemplos de algunos desayunos ricos en hidratos de carbono, bajos en fibra, bajos en grasa, bajos en proteínas y de fácil digestión:

- Yogur desnatado con un par de puñados de cereales de desayuno azucara-dos (sin chocolate y sin fibra).
- Un vaso grande de zumo de naranja natural recién exprimido y un par de tos-tadas de pan blanco con mermelada.
- Tostadas con plátano maduro, un poco de miel y canela.
- Queso batido (0% grasa) y fresas con un puñado de pasas.
- Arroz con leche desnatada.

Tentempiés

Desde ese desayuno potente hasta 2 horas antes de la prueba se recomienda tomar dos pequeños tentempiés ricos en hidratos de carbono, bajos en fibra, proteínas y grasa (en las 2 horas previas a la prueba se recomienda un con-sumo de 0,5–1g de hidratos de carbono por kg de peso corporal). Por ejemplo, pequeños sándwiches con mermelada, barritas, fruta seca o plátanos. Lo ideal es que los alimentos tengan una consistencia líquida o semisólida para no enlentecer en exceso el vaciado gástrico.

Para aquellos deportistas más sensibles o que suelen tener problemas digestivos son recomendables los batidos comerciales precompetición a base de hidratos de carbono, incluso geles, bebidas energéticas pre-competición, así como bebidas isotónicas.


El agua

Otra factor clave en el rendimiento del deportista durante una competición es la toma de agua. Un pequeño truco para saber si estás hidratado en esas horas previas es observar el color de la orina. Si ésta es de color claro significa que tu balance hídrico es positivo, por el contrario si la orina es de color oscuro es que estás deshidratado. La toma de agua tiene que estar programada y ha de hacerse de forma regular. En esas 3-4 horas previas es recomendable tomar entre 2 y 4 vasos de agua (aproximadamente 5 -7 ml de agua por kg de peso corporal). Cuando falten unas 2 horas para que la prueba de comienzo, puedes tomar 3 vasos de agua cuando la competición sea corta (de una hora aproximadamente), y un vaso de agua y 2 vasos de bebida isotónica cuando la competición sea más larga.


No experimentes

Todos los deportistas son diferentes. Hay corredores que prácticamente no toleran los alimentos en esas horas previas. En ese caso es recomendable tomar bebidas con pequeñas cantidades de hidratos de carbono. Otros son capaces de ingerir una gran cantidad de alimentos en esas horas previas, incluso durante la competición. Escucha a tu cuerpo.

Recuerda aprovechar los entrenamientos para probar los desayunos y tentempiés que tomarás en el día de la competición, así como la pauta regular y programada de agua. No dejes nada al azar y llega al gran día con los deberes hechos. Nunca experimentes ni te pegues un atracón. No hagas nada que no hayas probado en los entrenamientos.



Daniel Giménez, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Twitter: @nutrisfera
Facebook: [ Nutrisfera.es ]

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.