Natacha López: “Chicas, debemos estar contentas de poder enseñarlo”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 25/05/2017

La vida siempre pone curvas en el camino, pruebas que cada persona debe ir sorteando conforme le vienen. Una de esas pruebas de la vida la está terminando de superar Natacha López. Atleta del Serrano Club de Atletismo a la que diagnosticaron cáncer de mama en 2015. Ahora mira desafiante a aquel tumor y le grita “Fuck cáncer!”.

COSA DE DOS
A partir de este punto es justo empezar a hablar en plural. Hay momentos en la vida que se hacen mucho más llevaderas en equipo. En este caso esta corredora valenciana ha contado con un grupo de élite absoluta, sus dos hijos y su marido David Serrano que han formado un tándem perfecto. Confiesa que “la enfermedad me ha abierto mucho la mente, me ha cambiado la forma de pensar”, no se atreve a decantarse por una opinión cuando da vueltas sobre si esta enfermedad fue una buena o mala noticia para ella. “Sin duda fue un shock pero la vida te depara siempre sorpresas y a mi me tocó esta”, argumenta cuando se para a pensar.

Escucharla engancha. Sus reflexiones son una lección de vida y seguro que sirven a muchas mujeres para ver esta piedra de una forma diferente. “Me ha hecho ver el camino que debo seguir para buscar lo que buscamos todos que es ser feliz”.

APROVECHAR EL MOMENTO
En otro arranque de solidaridad desinteresada Natacha y David se pusieron a idear formulas para utilizar este momento de sus vidas. Utilizarlo de la forma más altruista posible con el fin de llegar al mayor número de personas y ayudar a golpe de imagen a, entre todos, dejar claro que no hay nada raro en una amputación. Simplemente ocurre y no hay que tener vergüenza. En este arrebato de ganas de levantar la voz de la forma más directa y visual posible se pusieron en contacto con los compañeros de la revista [ Interviú ] y les contaron su historia. Ellos les dejaron terminar de hablar por respeto, por no cortarles con un sí rotundo y dejarles a media conversación, y recogieron el guante. Admite que “aún hay muchos tabúes con las mastectomías, aún hay muchas mujeres que se sienten mal” y dando este paso lo que han querido transmitir es que “no debe ser así, simplemente es algo circunstancial que nos ha tocado vivir y que no es feo”.

“Las fotos son súper bonitas, no buscan el morbo, yo me veo muy bien”, cuenta cuando habla de esas fotografías en las que deja ver su tronco al descubierto. “Lo de salir en portada ha sido una forma de decir a otras mujeres que no les preocupe esto”. Cuesta redactar una línea sin entrecomillar cuando una entrevista se convierte automáticamente y con el paso de los minutos en una charla distendida y profunda sobre valores de vida.

LA FAMILIA, EQUIPO PERFECTO
Se le entrecorta la voz cuando habla de su familia y no es para menos. “David ha sido mi complemento, los dos hacemos uno”, confiesa cuando habla de su marido. “Yo lo que quiero es ver crecer a mis hijos y si es con un pecho menos no es un problema”, ese es su deseo, y en este proceso destaca también la labor de sus hermanas, sus padres, familiares y vecinos del pueblo valenciano de Massalfassar donde reside.

EL ATLETISMO COMO COMPAÑÍA
Tiempo, de eso de lo que se suele carecer en un día a día habitual, es de lo que hay en cantidades ingentes en lo que dura el tratamiento. Hay que hacer algo. Cada persona tiene unas aficiones para rellenar sus huecos de soledad, recogimiento o simplemente tiempo libre, en esas pequeñas cosas es en las que hay que apoyarse cuando vienen curvas. “A mi me hace feliz salir a correr y estar con mi familia”, a estos dos pilares se ha arrimado Natacha, “pero a cualquier otra mujer seguro que le gusta leer, escribir... solo les pido que aprovechen ese tiempo para hacer cosas que les hagan sentir bien”.

Tanta ha sido la compañía que le ha aportado el deporte, que en el mismo momento en el que se vio recuperada decidió, de nuevo en tándem con su pareja, poner en marcha un reto. Un reto solidario. “Aprovechando que habíamos superado este trago y que David cumple 42 años decidimos celebrarlo corriendo 15 maratones en 12 meses”, pero como puntualiza la propia corredora “aprovechándolos para rodar, no vamos a competirlos todos ya que tantos maratones en tan poco tiempo a un ritmo alto no es recomendable”. Doble motivo de celebración en estos 365 días en el reto #reto42kancer.

El reto empezó el pasado domingo 14 de mayo en Vitoria con el Maratón Martín Fiz y Natacha, acompañada en todo momento por David, ¡ganó la prueba femenina! Sin duda todo un ejemplo de superación, cordura y una forma ejemplar de mirar a los ojos a un obstáculo que le ha permitido lanzar una frase incontestable para todas las mujeres: “que no se fijen en el físico que al final todas nos hacemos mayores, viejas, y se nos descuelga la piel”.





Sigue a Natacha López en:
[ Facebook ]
[ @natachalogar ]

Más información en:
[ Club atletismo Serrano ]
[ Asociación Española Contra el Cáncer ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.