Gestación y Running, ¿correr embarazada?

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 21/03/2018

¿Puede una mujer correr estando embarazada? ¿Qué precauciones debe tomar? ¿Hasta qué mes es recomendable? Son algunas de las preguntas que nos hacemos al comenzar este artículo. Muchas son las mujeres runners que se animan/animaron a calzarse las zapatillas y continuar corriendo durante su gestación, pero ¿es bueno?

Agustín Oliver, fisioterapeuta experto en Uroginecología y Obstetricia responde que, “por supuesto que una mujer puede correr estando embarazada y llevar una rutina muy similar a cuando no lo estaba. Únicamente tendrá que controlar la frecuencia cardiaca con mayor seriedad y trabajar con más hincapié la musculatura del suelo pélvico en su rutina diaria. Lo que no se recomienda es comenzar a correr durante el embarazo sin tener experiencia previa”, destaca el además Fundador del centro dedicado a la salud y bienestar, L´Anatomie .

Una mujer embarazada deberá prestar mayor atención a su musculatura posterior, ya que en el embarazo ésta tiende a trabajar más por el desplazamiento del centro de gravedad hacia delante, por lo que si tenemos en cuenta que esta musculatura tiende a sobrecargarse en la carrera, habría que dedicarle más tiempo al calentamiento y estiramiento para evitar lesiones y sobrecargas musculares, cómo pueden ser los calambres”, resalta Agustín.

Si eres deportista y ya corrías desde antes de quedar embarazada, puedes seguir corriendo durante la gestación siempre que no haya ninguna contraindicación médica que te obligue a tener que realizar reposo o a tomar más precauciones. “Si tu embarazo es normal y ya corrías antes, desde mi experiencia, creo que se puede seguir corriendo sin problemas”, declara la atleta profesional Amaya Sanfabio ,madre de dos niñas.

“En mi segundo embarazo corrí hasta casi el final de la gestación, sólo en los últimos momentos hice elíptica”, comenta Amaya. “He tenido dos embarazos muy buenos. En el primero dejé de correr antes porque mucha gente opinaba y me decían: "A ver si te va a pasar algo", y llegó un momento que entre unacosa y otra, salía a correr tensionada, por lo que decidí dejar de correr. Durante el segundo embarazo estuve corriendo hasta el último momento”, agrega.

“Durante el embarazo corría siempre con pulsómetro y no pasaba de 140 pulsaciones. Evitaba las horas en las que hiciera mucho calor, corría por terreno estable y si era se noche, corría por sitios que estuvieran bien iluminado. Las cuestas me las tomaba con calma y en cuanto me subía el pulso o notaba que me sofocaba, caminaba. También procuraba mantener una buena hidratación”, destaca Amaya.

Consejos para correr durante el embarazo:
1) Corre con cabeza. Escucha tu cuerpo
2) Evita el calor e hidrátate mucho
3) Corre con pulsómetro
4) Aliméntate correctamente
5) Consulta a un especialista

Mantenerte activa durante el embarazo es beneficioso para tu cuerpo tanto a nivel físico como mental. “Yo me encontraba muy bien. En el segundo parto, por ejemplo, no me pusieron epidural y creo que el esfuerzo físico que realicé en el deporte, me ha ayudado”, resalta Amaya.

Entonces, ¿tiene el cuerpo de una mujer embarazada que corre mayores beneficios que alguien que no practica running?“Correr durante el embarazo no supone ningún beneficio extra al que ya aportala misma rutina sin estar embarazada. Los principales beneficios estarían en la mejora de la capacidad cardiovascular y la tonificación de la musculatura”, destaca Agustín quien también imparte cursos de Pilates para embarazadas, con el objetivo de mantener el cuerpo tonificado, trabajando el suelo pélvico de forma específica para sufrir menos cambios físicos tras el parto.

La conclusión a la que llegamos es que tras el embarazo, el cuerpo de una mujer deportista tendrá mayores beneficios que alguien que no realiza deporte.

SOBRE EL AUTOR


9.954

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?