Operación bikini mental, ponte a punto

Por David Roncero para carreraspopulares.com
Hay que eliminar las cargas emocionales que pesan demasaido
Hay que eliminar las cargas emocionales que pesan demasaido

Los que participamos en carreras de larga distancia sabemos que viajar con una mochila pesada, con el paso del tiempo y los kilómetros puede ser un auténtico lastre. A menudo, apilamos en nuestra mochila emocional demasiadas cargas que nos impiden alcanzar nuestros objetivos, entre ellos los deportivos.

El estrés, historias pasadas no gestionadas, emociones mal enfocadas, pueden hacer que nuestra motivación se vaya al garete en mitad de un entrenamiento o, lo que podría ser peor, en mitad de una carrera.

Estar en forma emocionalmente requiere entrenamiento, constancia y dedicación, igual que estar en forma físicamente. Igual que para entrenar una carrera hacemos entrenamientos y estiramos para liberar a los músculos de cargas, emocionalmente podemos liberar esas cargas. No se trata de controlar o bloquear las emociones. Cada emoción tiene un sentido, está ahí por un motivo y mueve en nosotros una energía que nos invita al movimiento. Una mala gestión de esa energía puede provocar que se instale en nuestra mochila emocional y empiece a lastrarnos.

Correr con una pesada carga emocional en la
Correr con una pesada carga emocional en la "mochila" es un lastre

El miedo

Por poner un ejemplo concreto, cuando nos enfrentemos a una carrera que nos impone, podemos sentir miedo a lo que nos enfrentemos. El miedo es una emoción que surge ante una situación que nos pone en riesgo o cuando nos enfrentemos a una situación sobre la que no tenemos el control. Cualquier cosa que hagamos para recuperar esa sensación de seguridad o de riesgo puede hacer que ese miedo se reduzca o incluso desaparezca. No hacerlo puede provocar que, en plena línea de salida, nos encontremos con esa sensación dentro de nosotros con la fuerza suficiente para empezar minando nuestra motivación.

La puesta a punto mental es cosa de cuidar y gestionar las emociones día a día. Toda emoción que no se gestiona se atasca y nos puede provocar estados de ánimo poco favorables para estar motivados, tanto para entrenar como para afrontar competiciones.

De la misma manera que para liberar a los músculos de tensión los estiramientos son un buen hábito, para liberar las cargas emocionales un buen hábito es aceptar la emoción, escucharla, ponerle nombre y actuar en consecuencia. Y al igual que los fisioterapeutas son expertos en cuidar nuestros músculos, también existimos profesionales para el cuidado y gestión de las emociones.

¿Qué llevas en tu mochila emocional que te está pesando a la hora de avanzar en tus objetivos? Es momento de quitarse la mochila, mirar y ver qué podemos dejar fuera para seguir avanzando ligeros.

David Roncero Domínguez
Profesional en Desarrollo Personal
[ www.davidroncero.es ]


SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las tres lesiones más frecuentes en corredores
Luis Baraja

Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.

La protección solar y los corredores
Samanta Chocrón

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.