Por qué entrenar en grupo es mejor que hacerlo en solitario

Por Victor García para carreraspopulares.com - 06/06/2017

Correr es una tarea aparentemente sencilla, puede hacerlo cualquiera en cualquier lugar. Sólo necesitas la ropa adecuada y unas buenas zapatillas. Pero entrenar no es tan fácil. Cuando entrenamos no sólo buscamos correr sin más, si no que juntamos distintos tipos de ejercicios que nos puedan hacer mejorar nuestras capacidades. Todo es buscar el objetivo que nos hayamos planteado: salud, rendimiento, ocio...

Un entrenamiento requiere de planificación y búsqueda de objetivos. En este sentido es muy importante la figura del entrenador, ya que es la persona encargada de guiarnos, corregirnos y enseñarnos cómo y de qué forma debemos entrenar.

Entrenar es un arte, un entrenador debe ser alguien que esté formado en la materia, con las correspondientes titulaciones y experiencia necesarias para poder guiar a una persona a alcanzar su máximo. Estamos exprimiendo nuestro cuerpo y debemos estar guiados por alguien que sepa lo que hace. Si no, estamos perdidos.

A un entrenador le hacen bueno sus corredores, ese grupo de runners con el que compartimos penas y alegrías, esfuerzo, sufrimiento, dedicación... y al fin y al cabo, nuestra pasión: correr.
Es todo un lujo ese binomio, tener al entrenador que nos guía in-situ y gente con la que compartir entrenamientos en cada sesión.

Entrenar en grupo tiene numerosas ventajas, para mí, la mayor es la de socialización, relaciones humanas y poderío que nos aporta el grupo para mejorar. Una experiencia especial. En días cansados, en los que uno no está al 100%, el grupo tirará de ti. Y en días en los que te pida el cuerpo marcha, tú tirarás del grupo.

Además, compartir competiciones, viajes, vivencias... os puedo asegurar que eso está por encima de cualquier marca.

Correr une. Y si perteneces a un grupo de corredores, mucho más. Se convierte en una experiencia vital.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El entrenamiento de cuestas
carreraspopulares.com

Aunque resulte a veces pesado y duro, el entrenamiento de cuestas es muy importante para mejorar la fuerza y el rendimiento del corredor. Juanma Jiménez nos enseña cómo realizar las cuestas y qué nos aporta.

Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (I)
David Calle

Muchos corredores han oído hablar de los distintos umbrales de esfuerzo, pero no todo el mundo sabe exactamente qué implicaciones tienen. En este artículo de David Calle se explica de una forma muy sencilla qué son los distintos umbrales, sin entrar en términos muy técnicos.

¿Por qué todo el mundo mejora y yo no?
carreraspopulares.com

Suele suceder, que vemos que todos a nuestro alrededor mejoran marcas y corren más rápido que nunca, pero nosotros seguimos en nuestros tiempos. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es posible que no seamos capaces de mejorar?

Las pulsaciones como método para marcar la intensidad
Vicent González Álvarez

¿Entiendes bien lo que te marca tu pulsómetro? A través de las pulsaciones por minuto (ppm), podemos establecer la intensidad de nuestros entrenamientos. Pero, eso sí, necesitamos saber cuál es nuestra frecuencia cardíaca máxima.

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

Alimentación post-maratón. Consejos que te ayudarán
Andrea Ferrandis

Has corrido un maratón y estás para el arrastre. Si seleccionas bien la alimentación, ayudarás al cuerpo a regenerar las fibras y energías perdidas. Aquí unos consejos.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.