Recetas de pasta que harán feliz a tu cuerpo

Por carreraspopulares.com - 02/03/2018

La pasta es, sin duda, la gran protagonista de las despensas de los corredores en medio mundo (del otro medio mundo es el arroz). Prepararse un plato de pasta es, además de una de las formas más cómodas de tomar hidratos, una solución rápida y versátil para los que no tenemos mucho tiempo (o talento) en la cocina.

Por norma general, debería ser siempre así. Pero sobre todo en los días previos a una carrera importante debemos prestar mucha atención a lo que comemos, para que nada haga que nuestro plan falle. No nos podemos arriesgar a que una mala digestión eche por tierra semanas o meses de preparación. Estos días previos, las palabras estrella suelen ser “carga de hidratos”. Por ello, estos días son los que más atención deberíamos prestar a cómo preparamos la pasta. Lo más fácil para muchos es hervir unos macarrones y mezclarlos con un bote de salsa de tomate o, si somos muy creativos, con carbonara o pesto del super. Sin embargo las soluciones procesadas no deberían ser nuestra opción número uno si nuestro objetivo es encontrarnos bien el día de la carrera.

Te ofrecemos tres recetas muy sencillasque pueden dar mucha vida a tus platos de pasta, no sólo antes de la carrera, sino en cualquier momento:

Pesto casero

Comprar una lata de pesto en el super es una pena cuando, por un poquito más y con dos minutos de preparación podemos tener un pesto casero que hará las delicias de nuestro paladar.

Ingredientes (para 2 personas):

- 350-400g de pasta (los farfalle o los espirales son muy buena opción)
- Un paquete de albahaca fresca.
- Un puñado de piñones
- 50g de queso parmesano
- 50-75 ml de aceite de oliva
- Un puñado de sal

Pon a calentar aproximadamente dos litros de agua y, cuando hierva, echa la pasta en la olla y deja el tiempo que indique el fabricante en función de si te gusta más al dente o más tierna. Mientras se hace la pasta, pon a tostar los piñones en una sartén, hasta que se hayan oscurecido un poco. Mientras, lava bien y seca las hojas de albahaca, separando y desechando los tallos más duros. Ponlos en una batidora, añade los piñones (si lo prefieres, puedes poner cualquier fruto seco que te guste) y el queso, cortado en pequeños tacos para que se pique mejor. Echa la sal y la mitad aproximadamente del aceite. Para que no quede una salsa muy grasienta, el truco es ir poniendo el aceite en pequeñas dosis, para no pasarnos. El resultado tiene que ser una pasta fina, de color verde muy vivo, con un toque de untuosidad que permita que se mezcle bien con la pasta. Cuando tenga una consistencia a tu gusto, estará listo para ser usado en tu pasta.

Champiñones y cherry

Ingredientes (para 2 personas):

- 350-400g de macarrones
- 200g de champiñones
- 15-20 tomates cherry
- Queso parmesano
- Orégano
- Pimienta
- Sal

Esta variante es muy fácil, rápida y te dará muchas alegrías. Mientras la pasta se cuece, lamina los champiñones y corta los tomates en cuatro. Con un chorrito de aceite y un poco de sal, saltéalos en una sartén hasta que los tomates hayan soltado parte de su jugo. Cuando la pasta y la verdura estén listos, sólo tendrás que juntarlos, y aderezárlos con una pizca de pimienta, orégano y el queso rallado. En el tiempo en que se cuece la pasta, habrás preparado un acompañamiento mucho más sano que una lata de tomate.


Carbonara vegetal

Ingredientes (para 2 personas)

- 350-400g de spaghetti o tallarines
- 3 huevos
- 1 berenjena
- Pimienta
- Sal
- Queso rallado (opcional)

Si la carbonara de un restaurante o de bote te repite o te da problemas, prueba a hacerla como se hace en Italia. Olvídate de natas y otras guarrerías. Tan fácil como hervir la pasta, y mientras saltear la berenjena, cortada en cuadraditos. Cuando la pasta esté cocida, escurre el agua de la cocción y, en la propia olla, con el fuego bajo, junta la pasta, la berenjena, los huevos, la pimienta y la sal. Remueve para que se rompan las yemas y el huevo se vaya mezclando con el resto de ingredientes. Sigue removiendo hasta que tenga la textura que más te guste. Si prefieres que esté más jugosa, debes dejar los huevos muy poco hechos. Si por el contrario no te gusta o te da miedo que quede el huevo crudo, déjalo un par más de minutos. Remata si lo prefieres con un poco de queso rallado.

¡Bon apetit!



Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.