Recetas de pasta que harán feliz a tu cuerpo

Por carreraspopulares.com - 02/03/2018

La pasta es, sin duda, la gran protagonista de las despensas de los corredores en medio mundo (del otro medio mundo es el arroz). Prepararse un plato de pasta es, además de una de las formas más cómodas de tomar hidratos, una solución rápida y versátil para los que no tenemos mucho tiempo (o talento) en la cocina.

Por norma general, debería ser siempre así. Pero sobre todo en los días previos a una carrera importante debemos prestar mucha atención a lo que comemos, para que nada haga que nuestro plan falle. No nos podemos arriesgar a que una mala digestión eche por tierra semanas o meses de preparación. Estos días previos, las palabras estrella suelen ser “carga de hidratos”. Por ello, estos días son los que más atención deberíamos prestar a cómo preparamos la pasta. Lo más fácil para muchos es hervir unos macarrones y mezclarlos con un bote de salsa de tomate o, si somos muy creativos, con carbonara o pesto del super. Sin embargo las soluciones procesadas no deberían ser nuestra opción número uno si nuestro objetivo es encontrarnos bien el día de la carrera.

Te ofrecemos tres recetas muy sencillasque pueden dar mucha vida a tus platos de pasta, no sólo antes de la carrera, sino en cualquier momento:

Pesto casero

Comprar una lata de pesto en el super es una pena cuando, por un poquito más y con dos minutos de preparación podemos tener un pesto casero que hará las delicias de nuestro paladar.

Ingredientes (para 2 personas):

- 350-400g de pasta (los farfalle o los espirales son muy buena opción)
- Un paquete de albahaca fresca.
- Un puñado de piñones
- 50g de queso parmesano
- 50-75 ml de aceite de oliva
- Un puñado de sal

Pon a calentar aproximadamente dos litros de agua y, cuando hierva, echa la pasta en la olla y deja el tiempo que indique el fabricante en función de si te gusta más al dente o más tierna. Mientras se hace la pasta, pon a tostar los piñones en una sartén, hasta que se hayan oscurecido un poco. Mientras, lava bien y seca las hojas de albahaca, separando y desechando los tallos más duros. Ponlos en una batidora, añade los piñones (si lo prefieres, puedes poner cualquier fruto seco que te guste) y el queso, cortado en pequeños tacos para que se pique mejor. Echa la sal y la mitad aproximadamente del aceite. Para que no quede una salsa muy grasienta, el truco es ir poniendo el aceite en pequeñas dosis, para no pasarnos. El resultado tiene que ser una pasta fina, de color verde muy vivo, con un toque de untuosidad que permita que se mezcle bien con la pasta. Cuando tenga una consistencia a tu gusto, estará listo para ser usado en tu pasta.

Champiñones y cherry

Ingredientes (para 2 personas):

- 350-400g de macarrones
- 200g de champiñones
- 15-20 tomates cherry
- Queso parmesano
- Orégano
- Pimienta
- Sal

Esta variante es muy fácil, rápida y te dará muchas alegrías. Mientras la pasta se cuece, lamina los champiñones y corta los tomates en cuatro. Con un chorrito de aceite y un poco de sal, saltéalos en una sartén hasta que los tomates hayan soltado parte de su jugo. Cuando la pasta y la verdura estén listos, sólo tendrás que juntarlos, y aderezárlos con una pizca de pimienta, orégano y el queso rallado. En el tiempo en que se cuece la pasta, habrás preparado un acompañamiento mucho más sano que una lata de tomate.


Carbonara vegetal

Ingredientes (para 2 personas)

- 350-400g de spaghetti o tallarines
- 3 huevos
- 1 berenjena
- Pimienta
- Sal
- Queso rallado (opcional)

Si la carbonara de un restaurante o de bote te repite o te da problemas, prueba a hacerla como se hace en Italia. Olvídate de natas y otras guarrerías. Tan fácil como hervir la pasta, y mientras saltear la berenjena, cortada en cuadraditos. Cuando la pasta esté cocida, escurre el agua de la cocción y, en la propia olla, con el fuego bajo, junta la pasta, la berenjena, los huevos, la pimienta y la sal. Remueve para que se rompan las yemas y el huevo se vaya mezclando con el resto de ingredientes. Sigue removiendo hasta que tenga la textura que más te guste. Si prefieres que esté más jugosa, debes dejar los huevos muy poco hechos. Si por el contrario no te gusta o te da miedo que quede el huevo crudo, déjalo un par más de minutos. Remata si lo prefieres con un poco de queso rallado.

¡Bon apetit!



Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.