Si caes 7 veces, levántate otras 7

Por carreraspopulares.com - 26/04/2016

El último caso fue como para asustarse. Ante todo, lo que debemos entender es que estas historias son solo protagonizables por atletas de élite. De esos que están hechos de otra pasta. Pero les ponemos en antecedentes.

El pasado 23 de abril. La atleta keniata Jemima Sumgong va corriendo el Maratón de Londres entre el grupo de favoritas. Imagínense la velocidad a la que va. En ese momento, sin ningún tipo de intención, su pierna es trabada por la pierna de otra atleta de su grupo, una etíope. Las dos caen al suelo.

Jemima tarda unos segundos en levantarse. Lo hace muy rápido, pero está aturdida. Se ha dado un fuerte golpe en la cabeza y le duele. Le duele mucho a tenor de sus gestos, de su cara, que expresa un ´¿Pero dónde estoy, qué ha pasado aquí? Está desorientada, pero tienen grabado en la memoria que debe seguir corriendo.

Tarda poco en comprender todo lo que ha pasado mientras, tocándose en chichón, sigue corriendo. Las líderes del maratón se le han escapado. Ella no es ni siquiera la favorita, pero empieza a recibir los aplausos del público y comprende que, si se ha sobrepuesto a esa tremenda caída, puede con muchas otras cosas. Puede seguir adelante, puede correr más rápido, puede ganar.

Tanto es así que, poco a poco va dando caza a sus rivales. Llega al grupo de cabeza, donde se mantiene. Pero, cuando van faltando pocos kilómetros, comprende que tiene más fuerzas que nadie y, da un hachazo, para ganar el maratón.

El de Jemima es un caso de esos para grabarse el vídeo y poner en las escuelas. Un vídeo de esos que dará la vuelta al mundo varias veces durante años con mensajes motivacionales y músicas épicas. Algo solo reservado para los grandes. Los mortales no debemos intentar hacer eso en nuestros maratones. Debemos estar seguros de nuestras condiciones físicas. Pero no es un caso único.


Del suelo al cielo, otra vez

Durante la disputa del último Mundial de Medio Maratón en Cardiff, el incombustible Mo Farah partía como uno de los favoritos junto al atleta keniata Geoffrey Kipsang Kamworor. Incluso semanas antes se habían cruzado algunas declaraciones. Farah corría en casa.

A la hora de disputar la prueba, todos se ponen en línea de salida. Suena el disparo, y Kamworor cae al suelo. Se precipita nadie sabe porqué. Es arrollado por algunos corredores. El grupo de cabeza se escapa. El costalazo que se ha dado es importante, pero él sigue adelante.

En ese momento, las imágenes de televisión nos muestran que tiene las dos rodillas ensangrentadas. Le tiene que doler, al menos, el golpe. Pero sigue adelante. Va cazando a sus rivales y, ¿lo adivinan? Se convierte en Campeón del Mundo entrando por delante de todos.

Ya sabéis, cada vez que caigáis, volved a levantaos. Eso sí, nosotros, los mortales, con cabeza.



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.