Llegadas de Maratón agónicas: en el límite de la salud
Llegadas de Maratón agónicas: en el límite de la salud
Por carreraspopulares.com
Los atletas de élite están entrenados para llevar al límite sus propias fuerzas. Pero, en ocasiones, ni ellos mismos son capaces de controlar todos los factores que engloban a una carrera. Es lo que le sucedió a Jonathan Brownlee en el reciente Triatlón de Cozumel, cuando desfallecía a pocos metros de la llegada y era ayudado por su hermano a cruzar la meta.
Es una imagen que ha generado controversia, y no es para menos. Más allá de la posible legalidad reglamentaria de la acción, hemos de entender que rechazar la ayuda médica en momentos como este pone en grave riesgo la salud.
Efectivamente, se trata de atletas de élite, que conocen bien todos los parámetros y aspectos que envuelven a estas pruebas, pero cuando se pasa la línea de perder el control del cuerpo, es que todo se ha descontrolado. El cuerpo está evidenciando una necesidad de parar y ser asistido. ¿Dónde está el límite entre llegar a meta y poner en riesgo la salud? ¿Son los atletas de élite un caso aparte porque ellos son capaces de dominar más este tipo de situaciones?
Aquí repasamos algunas de las llegadas más agónicas de otros Maratones y pruebas internacionales. Para reflexionar. Recordad que es más importante poder correr muchos maratones y carreras que perder la salud por acabar uno de ellos. Cuidaos.
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, la suiza Gabrielle Andersen, de 39 años, llega la última clasificada. Totalmente extenuada, cruza la meta sin apenas control de sus piernas.
Una atleta conocida en España, la africana Beata Naigambo, cruza la meta del Maratón de Glasgow tras haber desfallecido unos metros antes. Está tan ausente de fuerzas que incluso se choca contra el vallado.
Esta atleta de élite africana sufre un colapso unos centenares de metros antes del final del Maratón de Austin. Quiere acabarlo porque está en tercera posición, y para ello rechaza la ayuda médica.
Esta atleta japonesa llega extenuada al estadio donde tiene meta el Maratón en el que participa. Durante la vuelta a la pista, se cae dos veces, la última a solo 10 metros de la línea de llegada.
La dureza del Ironman en toda su plenitud. Sucedió en 1997, entre las atletas Sian Welch & Wendy Ingraham. Ambas llegan sin ninguna fuerza a la recta de meta. El cuerpo de las dos deja de funcionar en el mismo instante.
Otro agónico final del Ironman, en este caso en Barcelona, y protagonizado por un atleta que no luchaba por los primeros puestos.
En este caso es un espectador quien graba cómo un atleta popular se queda sin fuerzas y sin poder ponerse de pie en el Maratón de Dubai, en 2010.
Esta edición del Maratón de Chicago fue golpeada por las altas temperaturas. Es uno de los factores incontrolables de carrera y que más pueden afectar al cuerpo humano. Los corredores de élite sufrieron lo indecible y padecieron algunos problemas de salud, como también les sucedió a los populares.
Aunque tengamos factores que no están en nuestras manos, luchad para que no os sucedan estas cosas. Y, al más mínimo síntoma de que nuestra salud está en riesgo, la ayuda médica se hace indispensable.
Paula Radcliffe ha anunciado que este año correrá por última vez el maratón de Londres a sus 41 años, una carrera que ha sido talismán para ella; no en vano en este trazado logró un record del mundo estratosférico que sigue vigente desde 2003. Kike Nieto, el Corredor de Historias, nos acerca a su figura y sus hazañas.
¿Te consideras un corredor popular? ¿Participas en carreras habitualmente y has preparado al menos una maratón en tu vida? Si has respondido afirmativamente, seguro que te has lesionado alguna vez. Y te sentirás identificado en este artículo de Mario Trota.
Comienza el año, y uno de los propósitos puede ser recuperar la forma y empezar a correr. Lo ideal es seguir los consejos de los expertos y de los más veteranos. Aquí van algunos.
Son los que más han sufrido, y casi siempre los más olvidados. Cuida tus pies después de correr una gran prueba como un Maratón o un Medio Maratón. Una buena revisión te ayudará a recuperarte más rápido.
Correr, esa hermosa sensación de libertad, de superación, de hacerlo por los que no pueden, de poner un pie delante de otro para superar obstáculos que la propia vida nos pone, correr para sentirnos mejor, para generar esas endorfinas que nos genera el hacer deporte.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La décima edición de la 360º The Challenge Gran Canaria ha cerrado un capítulo histórico con cifras récord y resultados que quedarán grabados en la memoria de esta exigente prueba de ultradistancia. La carrera, que se celebró del 5 al 9 de noviembre de 2025, reunió a 107 participantes de 22 nacionalidades, estableciendo un récord absoluto de inscritos y situando a 11 mujeres en la línea de salida, la mayor participación femenina de la historia.
La premiazione della stagione 2025 si è tenuta alcune settimane fa, ma gli instancabili organizzatori del circuito podistico Top7 sono già pronti per la prossima edizione.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta