Un "vendaje vivo" de células madre para lesiones de rodilla da sus primeros frutos

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 17/01/2017

Un "vendaje vivo" de células madre para lesiones de rodilla da sus primeros frutos

El menisco está intacto después de un año del procedimiento.


Científicos de las universidades de Liverpool y Bristol, en Reino Unido, han probado por primera vez en humanos un "vendaje vivo" hecho de células madre, que podría revolucionar el tratamiento y el pronóstico de una lesión deportiva común en la rodilla, según informan los autores en un artículo publicado en "Stem Cells Translational Medicine".

Más de un millón de personas al año en Estados Unidos y Europa sufren lesiones meniscales, un trastorno particularmente común en deportes de contacto como el fútbol y el rugby.

El 90% o más de las lesiones meniscales se producen en la zona blanca del menisco que carece de suministro de sangre, por lo que es difícil de reparar.

Muchos jugadores y corredores profesionales optan por la eliminación completa del tejido desgarrado, arriesgándose a la osteoartritis en la vida posterior.


La empresa spin-out Azellon, con el respaldo económico de Innovate UK, ha desarrollado el vendaje celular, que está diseñado para permitir la reparación del desgarro meniscal estimulando el crecimiento celular en el tejido afectado. Se probó una versión prototipo del vendaje celular en cinco pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, con trastornos meniscales en la zona blanca.

El procedimiento consistió en coger células madre de la propia médula ósea del paciente, que luego se cultivaron durante dos semanas antes de sembrarse en un ´andamio de membrana´ que ayuda a administrar las células al sitio lesionado. Entonces, se implantó quirúrgicamente el vendaje celular fabricado en el centro de la lesión y se cosió el cartílago alrededor de la venda para mantenerlo en su lugar.

Los cinco pacientes en los que se realizó el ensayo tenían el menisco intacto 12 meses después de la implantación. A los 24 meses, tres de los cinco pacientes mantenían el menisco intacto y recuperaron la funcionalidad normal de la rodilla, mientras que los otros dos pacientes requirieron la extirpación quirúrgica del menisco dañado debido a un nuevo desgarro o regreso de los síntomas.

El Prof. Anthony Hollander, presidente de Biología de Células Madre en la University of Liverpool y fundador y jefe científico de Azellon, explica:
"Los resultados del ensayo del vendaje celular son muy alentadores y ofrecen una potencial alternativa a la extirpación quirúrgica para reparar el tejido dañado y restaurar la función completa de la rodilla. Actualmente, estamos desarrollando una versión mejorada del vendaje celular usando células madre donantes, lo que reducirá el costo del procedimiento y eliminará la necesidad de dos operaciones".

El vendaje celular se produjo en la Unidad de Terapias Avanzadas en la planta de NHS Blood & Transplant en Speke, en Liverpool, y se implantó en pacientes en el Southmead Hospital de Bristol, bajo la supervisión del profesor Ashley Blom, jefe de Cirugía Ortopédica de la University of Bristol.

"El vendaje celular ofrece una nueva opción de potencial tratamiento emocionante para los cirujanos que podrían beneficiar particularmente a los pacientes más jóvenes y los atletas, reduciendo la probabilidad de osteoartritis de inicio temprano después de la meniscectomía".

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR FRANCISCO GILO


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.