10 verdades sobre el azúcar y sus efectos en tu dieta

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com

Como corredores, estamos un poco más obligados que otras personas a cuidar nuestra alimentación. Es importante para nuestra salud, igual que para todos, pero en este caso cometer un error en la alimentación, por exceso o por defecto, puede hacernos pasar un mal momento corriendo o causar que no cumplamos nuestros objetivos. Alimentación y ejercicio van más de la mano que nunca.

Actualmente, es muy fácil acceder a la información sobre determinados alimentos, pero no siempre es fácil encontrar una que sea fiable y que se adapte a nuestro estilo de entrenamiento y vida. Por eso, nuestros amigos de Sanus Vitae , de la mano de su cofundadora Andrea Ferrantis, nos dan estas indicaciones sobre un componente alimentario que siempre está envuelto en polémica. Polémica que nace, la mayor parte de las veces de falta de información.

¿Qué es el azúcar y qué efectos tiene?

1. Hay que diferenciar los hidratos de carbono de los azúcares. En realidad, el azúcar es un tipo de hidrato de carbono. Los hidratos pueden ser de muchos tipos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos). Los azúcares serían sólo aquellos del tipo monosacárido y la sacarosa, a la que podríamos denominar como “azúcar de mesa”.

2. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

3. Como alimento, el azúcar sólo aporta calorías, no contiene otra fuente de vitaminas o minerales por sí misma.

4. Podemos encontrar diferentes tipos de hidratos en muchos alimentos como pan, pasta, cereales, leche y derivados, frutas, legumbres y bollería. En algunos casos, estos hidratos serán propiamente azúcares, pero pueden ser de otros tipos.

5. Es importante mirar la composición de los alimentos. En algunos alimentos procesados puede haber porcentajes muy altos de azúcar, llegando en algún caso al 80%.

6. En ocasiones, en los ingredientes de los alimentos industriales, encontramos otros nombres para el azúcar: cebada de malta, concentrados de jugos de frutas, dextrina, fructosa, glucosa, jarabes, jugo, maltosa, melaza, miel...

7. El azúcar, el edulcorante y los polialcoholes son composiciones equivalentes, únicamente diferenciadas por la estructura molecular, el dulzor y el aporte de calorías que aporta cada uno.

8. Los polialcoholes que se usan como edulcorantes tienen menos calorías en su estructura, pero no es correcto etiquetarlos como “sin azúcar” o “sin azúcar añadido”, porque en esencia es lo que son.

9. Los polialcoholes másusados por la industria son: sorbitol, manitol, xilitol, galactitol, arabinol, lactitol, maltitol, isomaltitol...

10. No se han encontrado efectos beneficiosos en el consumo de azúcar para el organismo. Sin embargo, están bien documentados los efectos de aumento de peso, aparición de diabetes, inhibición de la hormona que controla la saciedad (leptina), aumento de tensión arterial o aumento de colesterol y triglicéridos.

Estas son solo unas indicaciones para conocer, de manera general, el efecto de este tipo de hidratos en nuestra dieta. Ante cualquier duda, debes consultar con un profesional de la nutrición que te guiará y te aconsejará a la hora de introducir o eliminar de tu alimentación los diferentes tipos de alimentos.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es


4.126

Articulos relacionados

Salud Los alimentos funcionales, fuente de salud para el deportista
Nutrición Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Nutrición Algunos mitos de la dieta para corredores

También te puede interesar

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?