Atletas que debieron pasar a la historia: Gunder Hägg

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 05/02/2018

En realidad el título de este artículo falta un poco a la verdad. Gunder Häss sí fue un atleta que ha pasado a la historia, aunque no para el gran público. Los más entendidos sí que conocerán quién fue y, por supuesto, mucho más en Suecia, donde pasó a la historia por haber sido el mayor recordman que el país nórdico ha tenido.

Hägg nació en el año 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial. La época en la que le tocó vivir (y competir) se caracterizaba por la paulatina profesionalización del deporte, sobre todo de un atletismo que vivía una época dorada, debido a la contribución de los Juegos Olímpicos, los cuales eran usados por los países organizadores para mostrar sus fortalezas al mundo. Aunque por aquella época, los participantes en las competiciones atléticas no podían ser deportistas profesionales.

En concreto, el atletismo comenzaba a mirar hacia Suecia, ya que estaba generando una pléyade de grandes atletas, bajo la supervisión de equipos de entrenadores que introdujeron numerosas novedades, como el fartlek, lo cual les hizo progresar muy rápidamente. La selección de cross de Suecia cosechaba grandes éxitos en el ámbito internacional.

Gunder Hägg pudo haber pasado a la historia con letras de oro si hubiera corrido la milla un segundo más rápido. Sus duelos con su compatriota Arne Anderson entre 1942 y 1945 en la distancia fueron épicos, sucediéndose ambos en lo más alto del ranking. El récord de Gunder Hägg de 1945 (4:01,4) en Malmo perduró hasta 1954, cuando Roger Bannister bajó de los 4 minutos en Oxford. Los rumores apuntan a que ni siquiera estaba en su mejor forma y que podía haberlo conseguido, sobre todo después de hacer la primera vuelta en 56,6 segundos. Sin embargo, nunca le preocuparon estos hitos.

15 récords del mundo

Donde sí consiguió marcar un hito fue en los 5000, donde fue el primer atleta en bajar de 14 minutos. Su récord de 13:58,2 duró 12 años hasta que otro atleta mítico, Emil Zatopek, consiguió bajar un segundo. En la actualidad, estos tiempos palidecen frente a los 12:37,35 del etíope Kenenisa Bekele (Hengelo, 2004).

Aunque la gran gesta de Gunder Hägg sucedió en 1942 donde, en un intervalo de 12 semanas, consiguió ni más ni menos que 10 récords del mundo:

1 julio: 4:06.2 (1 milla)
3 julio: 8:47.8 (2 millas)
17 julio: 3:45.8 (1500m)
21 julio: 5:16.4 (2000m)
23 agosto: 5:11.8 (2000m)
28 agosto:8:01.2 (3000m)
4 septiembre: 4:04.6 (1 milla)
11 septiembre: 13:35.4(3 millas)
20 septiembre: 13:32.4 (3 millas) y 13:58.2 (5000m).

La carrera de Gunder nunca se recuperó a partir de la gira de exhibición que realizó en Estados Unidos, a pesar de que las perspectivas decían que podía haber seguido cosechando éxitos. Una falta de constancia, unida a una suspensión de la Asociación Atlética Sueca debido a haber recibido dinero del club Malmo por sus títulos, cosa que aún prohibía el reglamento atlético, regido por el amateurismo.

Nadie sabe qué habría sido de sus hazañas si su carrera hubiera seguido el camino que parecía, pero siempre se le recordará como el hombre de los records en Suecia.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



3.274

Tambien te puede interesar

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

¿Prefieres el trail o las carreras urbanas?
Javier Ullé

¿Correr por el asfalto en plena ciudad o hacerlo por campos y montañas? ¿Por qué tenemos que quedarnos con una opción si podemos tener las dos? Las dos tienen puntos a favor, así que vamos a hacer un repaso de las bondades de ambas.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.