Atletas que debieron pasar a la historia: Gunder Hägg

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 05/02/2018

En realidad el título de este artículo falta un poco a la verdad. Gunder Häss sí fue un atleta que ha pasado a la historia, aunque no para el gran público. Los más entendidos sí que conocerán quién fue y, por supuesto, mucho más en Suecia, donde pasó a la historia por haber sido el mayor recordman que el país nórdico ha tenido.

Hägg nació en el año 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial. La época en la que le tocó vivir (y competir) se caracterizaba por la paulatina profesionalización del deporte, sobre todo de un atletismo que vivía una época dorada, debido a la contribución de los Juegos Olímpicos, los cuales eran usados por los países organizadores para mostrar sus fortalezas al mundo. Aunque por aquella época, los participantes en las competiciones atléticas no podían ser deportistas profesionales.

En concreto, el atletismo comenzaba a mirar hacia Suecia, ya que estaba generando una pléyade de grandes atletas, bajo la supervisión de equipos de entrenadores que introdujeron numerosas novedades, como el fartlek, lo cual les hizo progresar muy rápidamente. La selección de cross de Suecia cosechaba grandes éxitos en el ámbito internacional.

Gunder Hägg pudo haber pasado a la historia con letras de oro si hubiera corrido la milla un segundo más rápido. Sus duelos con su compatriota Arne Anderson entre 1942 y 1945 en la distancia fueron épicos, sucediéndose ambos en lo más alto del ranking. El récord de Gunder Hägg de 1945 (4:01,4) en Malmo perduró hasta 1954, cuando Roger Bannister bajó de los 4 minutos en Oxford. Los rumores apuntan a que ni siquiera estaba en su mejor forma y que podía haberlo conseguido, sobre todo después de hacer la primera vuelta en 56,6 segundos. Sin embargo, nunca le preocuparon estos hitos.

15 récords del mundo

Donde sí consiguió marcar un hito fue en los 5000, donde fue el primer atleta en bajar de 14 minutos. Su récord de 13:58,2 duró 12 años hasta que otro atleta mítico, Emil Zatopek, consiguió bajar un segundo. En la actualidad, estos tiempos palidecen frente a los 12:37,35 del etíope Kenenisa Bekele (Hengelo, 2004).

Aunque la gran gesta de Gunder Hägg sucedió en 1942 donde, en un intervalo de 12 semanas, consiguió ni más ni menos que 10 récords del mundo:

1 julio: 4:06.2 (1 milla)
3 julio: 8:47.8 (2 millas)
17 julio: 3:45.8 (1500m)
21 julio: 5:16.4 (2000m)
23 agosto: 5:11.8 (2000m)
28 agosto:8:01.2 (3000m)
4 septiembre: 4:04.6 (1 milla)
11 septiembre: 13:35.4(3 millas)
20 septiembre: 13:32.4 (3 millas) y 13:58.2 (5000m).

La carrera de Gunder nunca se recuperó a partir de la gira de exhibición que realizó en Estados Unidos, a pesar de que las perspectivas decían que podía haber seguido cosechando éxitos. Una falta de constancia, unida a una suspensión de la Asociación Atlética Sueca debido a haber recibido dinero del club Malmo por sus títulos, cosa que aún prohibía el reglamento atlético, regido por el amateurismo.

Nadie sabe qué habría sido de sus hazañas si su carrera hubiera seguido el camino que parecía, pero siempre se le recordará como el hombre de los records en Suecia.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



3.297

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.