¿Por qué los atletas en pista corren en el sentido contrario a las agujas del reloj?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 08/04/2019

Para los que hemos corrido alguna vez en pista o para los que hemos visto las competiciones atléticas en televisión o en vivo en el estadio, responder a la pregunta de en qué dirección se corre en una pista es bien fácil. En pista se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Es decir, las curvas se toman, siempre, hacia el lado izquierdo. En competiciones de velocidad no es tan relevante, pero para los que realizan distancias que requieren varias vueltas, sí es importante entrenar en el mismo sentido que se compite, porque las piernas izquierda y derecha no se comportan exactamente igual y no responden igual a la inclinación del cuerpo que si lo hiciéramos al revés.

Lo que no es tan fácil es responder a la pregunta:

¿Por qué se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj?

La respuesta más fácil (y menos interesante) a este interrogante es “porque lo dice la norma”. Efectivamente, en las normas de la IAAF está recogido, en su artículo 163, lo siguiente: “La dirección de la carrera se efectuará teniendo el bordillo de la calle interior a la izquierda (...)”. Y en el artículo 213.3 se estipula que “el sentido de la carrera se efectuará teniendo a la izquierda el bordillo o línea interna (...)”.

Podríamos dejarlo ahí y no investigar más. Tenemos una norma y seguro que todos estamos de acuerdo en que hay que cumplir un consenso para que todas las pruebas se realicen en las mismas condiciones. Imagina que las carreras en Europa fueran en el sentido de las agujas del reloj y en América, al revés. Los atletas de uno y otro lado se volverían locos para planificar sus temporadas y la forma de coordinarse para entrenar en las pista sería un caos.

Sin embargo, si rastreamos el origen, nos damos cuenta que, además del atletismo, todos los deportes que se realizan en un circuito (velódromos para bicicletas, motociclismo, trial, incluso los canódromos o hipódromos), siguen esta misma dirección. Así pues, se podría pensar que el ser humano tiene una tendencia a girar hacia el lado izquierdo.

Hay teorías que apuntan que, al ser una mayoría de la humanidad diestra, la pierna derecha estará más desarrollada y, por tanto, de manera natural es la que ofrece un mejor rendimiento si es la encargada de hacer los impulsos más largos hacia la parte de dentro, siendo la izquierda la que dirige y controla el giro. Algunos estudios corroboran la tendencia del ser humano a favorecer el lado derecho del cuerpo para cualquier actividad, tan simple (o compleja, según sea el caso) como un beso. El profesor Onur Güntürkün, biopsicólogo de la universidad de Ruhr en Bochum así lo ha corroborado en algunos de sus estudios .

Otros investigadores llevan la explicación más lejos. Es el caso del profesor M. H. Tavakkoli, quien en su tesis “The Reason Why Do Athletes Run Around the Track Counter-Clockwise?” (“La razón por la que los atletas corren en pista en dirección contraria a las agujas del reloj”), dice:

“Corremos en esta dirección porque todo en la naturaleza tiende a correr en contra de las agujas del reloj. La lista de fenómenos naturales que ocurren en esta dirección es impresionante. Incluye: la estructura molecular de los aminoácidos, la forma de las conchas de los moluscos, la rotación de los planetas (excepto Venus) y la órbita de la tierra respecto al sol. En este punto, Peter Brown, de Sheffield, apunta: ‘A causa del efecto de la rotación de la tierra, un atleta que corre al contrario de la agujas del reloj tendrá una ligera ventaja, consiguiendo un tiempo un poco menor. En el hemisferio sur el efecto es inverso pero, como la mayoría de la práctica deportiva se realiza en el hemisferio norte, las carreras en este sentido han prevalecido. Una evidencia de este fenómeno es que ningún record del mundo en pista se ha realizado por debajo del Ecuador. [...]’“

Puede que haya una construcción del ser humano que nos incline a correr en sentido contrario a las agujas del reloj, o puede que sólo sea consecuencia del azar. Aunque, si es el caso primero, deberíamos preguntarnos por qué los relojes van en este sentido y no en el contrario...

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



9.388

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.