¿Por qué correr es el mismo deporte que lanzar o saltar?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

A veces, cuando nos referimos a la actividad que realizamos, hay un poco de confusión. Muchos, al calificarnos como deportistas, decimos que somos “runners”. O “corredores”, si defendemos que se digan las cosas en castellano. Pero también muchas veces nos calificamos como “atletas”, a lo que se suele añadir la coletilla “atletas populares”. En realidad es lo que somos: atletas. Porque practicamos una disciplina que viene regulada por las federaciones de atletismo y cuando queremos ver a los profesionales de nuestro deporte, lo hacemos en las competiciones de atletismo nacionales, internacionales y en la parte reservada a este deporte en los juegos olímpicos.

Sin embargo, un lanzador de peso también es un atleta. Como nosotros. Y aquí es donde a un corredor popular, que participa en las competiciones de 10k de su ciudad, le cuesta más identificarse. Esa persona que veo en la tele que gira para después expeler una bola de acero, ¿practica el mismo deporte que yo? Pues, aunque a veces te parezca que no, son deportes que se parecen más de lo que piensas.

Para empezar, porque nacieron tal vez a la vez. Según la Wikipedia , “La palabra atletismo proviene de la palabra griega ‘atletes’, que se define como ‘aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio’, dicha palabra griega está relacionada con el vocablo alethos que es sinónimo de la palabra ‘esfuerzo’.”. El atletismo es el deporte más antiguo del que se tiene constancia y no es casual: es el deporte más primario que existe, donde el resultado final se obtiene de la aplicación de un esfuerzo con nuestro propio cuerpo. Por eso, se considera un deporte de base, cuyo aprendizaje y dominio es básico para un mejor rendimiento en cualquier otro deporte que implique desplazamiento, salto o lanzamiento.

En qué se parece correr a lanzar o saltar

Si pensamos en la carrera y en los lanzamientos o saltos como deportes similares, encontraremos cosas que nos ayudarán a ser mejores corredores. Piensa en que en todos ellos interviene nuestro propio cuerpo para desplazar algo (una bola, una lanza o nuestro propio cuerpo) hacia adelante y/o hacia arriba. Contamos con nuestra musculatura de piernas, brazos y tronco para obtener el mejor resultado a la hora de hacer ese desplazamiento.

Un desplazamiento con un único impulso en el caso de los lanzamientos o los saltos (impulso triple en el caso del triple salto de longitud), pero un desplazamiento con múltiples impulsos en el caso de la carrera. Y esos impulsos son muy parecidos. En todos los casos contamos con el suelo como único punto de apoyo que tenemos que “empujar” para que el desplazamiento sea lo más eficaz posible. Todos los ejercicios de técnica, bien sean de carrera, para lanzar o saltar tienen el mismo objetivo: que el uso de la energía sea bien aprovechado y que la ejecución sea la óptima en cuanto a la combinación de ángulo y fuerza de ese impulso.

La mayor diferencia de la carrera es que la ejecución técnica es continua en el tiempo, repitiendo el mismo gesto una y otra vez. En el caso de las distancias más largas, es importante la conservación de energía para asegurar que las fuerzas nos duran para la totalidad del recorrido. Para las distancias cortas la energía se libera de forma explosiva porque el objetivo es llegar lo más lejos posible en cada apoyo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


7.218

Articulos relacionados

Reportajes Consejos para correr un Maratón: Estela Navascués
Reportajes ¿Por qué los atletas en pista corren en el sentido contrario a las agujas del reloj?
Reportajes Por qué Eliud Kipchoge mola tanto

También te puede interesar

Reportajes El corredor cervecero
Reportajes Corriendo por los puertos míticos(56): Teide, Tenerife

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas