¿Por qué correr es el mismo deporte que lanzar o saltar?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 24/10/2019

A veces, cuando nos referimos a la actividad que realizamos, hay un poco de confusión. Muchos, al calificarnos como deportistas, decimos que somos “runners”. O “corredores”, si defendemos que se digan las cosas en castellano. Pero también muchas veces nos calificamos como “atletas”, a lo que se suele añadir la coletilla “atletas populares”. En realidad es lo que somos: atletas. Porque practicamos una disciplina que viene regulada por las federaciones de atletismo y cuando queremos ver a los profesionales de nuestro deporte, lo hacemos en las competiciones de atletismo nacionales, internacionales y en la parte reservada a este deporte en los juegos olímpicos.

Sin embargo, un lanzador de peso también es un atleta. Como nosotros. Y aquí es donde a un corredor popular, que participa en las competiciones de 10k de su ciudad, le cuesta más identificarse. Esa persona que veo en la tele que gira para después expeler una bola de acero, ¿practica el mismo deporte que yo? Pues, aunque a veces te parezca que no, son deportes que se parecen más de lo que piensas.

Para empezar, porque nacieron tal vez a la vez. Según la Wikipedia , “La palabra atletismo proviene de la palabra griega ‘atletes’, que se define como ‘aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio’, dicha palabra griega está relacionada con el vocablo alethos que es sinónimo de la palabra ‘esfuerzo’.”. El atletismo es el deporte más antiguo del que se tiene constancia y no es casual: es el deporte más primario que existe, donde el resultado final se obtiene de la aplicación de un esfuerzo con nuestro propio cuerpo. Por eso, se considera un deporte de base, cuyo aprendizaje y dominio es básico para un mejor rendimiento en cualquier otro deporte que implique desplazamiento, salto o lanzamiento.

En qué se parece correr a lanzar o saltar

Si pensamos en la carrera y en los lanzamientos o saltos como deportes similares, encontraremos cosas que nos ayudarán a ser mejores corredores. Piensa en que en todos ellos interviene nuestro propio cuerpo para desplazar algo (una bola, una lanza o nuestro propio cuerpo) hacia adelante y/o hacia arriba. Contamos con nuestra musculatura de piernas, brazos y tronco para obtener el mejor resultado a la hora de hacer ese desplazamiento.

Un desplazamiento con un único impulso en el caso de los lanzamientos o los saltos (impulso triple en el caso del triple salto de longitud), pero un desplazamiento con múltiples impulsos en el caso de la carrera. Y esos impulsos son muy parecidos. En todos los casos contamos con el suelo como único punto de apoyo que tenemos que “empujar” para que el desplazamiento sea lo más eficaz posible. Todos los ejercicios de técnica, bien sean de carrera, para lanzar o saltar tienen el mismo objetivo: que el uso de la energía sea bien aprovechado y que la ejecución sea la óptima en cuanto a la combinación de ángulo y fuerza de ese impulso.

La mayor diferencia de la carrera es que la ejecución técnica es continua en el tiempo, repitiendo el mismo gesto una y otra vez. En el caso de las distancias más largas, es importante la conservación de energía para asegurar que las fuerzas nos duran para la totalidad del recorrido. Para las distancias cortas la energía se libera de forma explosiva porque el objetivo es llegar lo más lejos posible en cada apoyo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN


POR JUAN MARIA JIMENEZ



4.157

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.