Cosas que los runners debemos aprender de los triatletas

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 12/11/2017

Para los que solo corremos, el triatleta es una especie de superhéroe. Alguien que es capaz de bajarse de una bici, habiendo antes de eso hecho una travesía a nado, y que es capaz de correr a velocidades parecidas o a veces superiores a las nuestras es algo que se nos escapa. Y que nos parece bastante inhumano en ocasiones.

Probablemente los que corremos despertemos esas mismas impresiones en los que no lo hacen. Y es que siempre nos llaman la atención las proezas de deportes o actividades que no comprendemos o que no hemos vivido desde dentro. Los méritos de un triatleta, como los de un maratoniano, están sobre todo en la capacidad de entrenar y de superarse en la competición. Las barbaridades que se nos antoja que son los logros en carrera son el resultado de horas y horas de entrenamiento y de sacrificio. En ese sentido, no somos tan diferentes.

Sin embargo, hay cosas que podemos y debemos aprender de los triatletas, y que nos harán ser mejores en nuestras carreras a pie:

Superar el aburrimiento.

Uno de las diferencias más sustanciales del triatlón respecto a la carrera es que los triatletas disponen de una variedad de disciplinas que les impiden caer en la monotonía. Imagina tu entrenamiento para una carrera, multiplicado por tres. ¡Imposible aburrirse! Si correr a veces te parece repetitivo o necesitas un extra de motivación, ¡prueba con la bici!

Optimizar el descanso muscular

El sistema cardiovascular es menos propenso a la fatiga que el muscular. Por eso, el descanso en la mayor parte de las veces se realiza para recuperar a los músculos que intervienen en la carrera, pero no tanto el conjunto corazón-pulmones. Por tanto añadir a tu repertorio ejercicios que hagan intervenir a otros músculos mientras el resto se recupera, te permitirá seguir entrenando el sistema aeróbico sin necesidad de descansar tanto y evitando los peligros del sobre-entrenamiento.

Conocer tu propio cuerpo

En parte unido al punto anterior está el hecho de que un triatleta es más consciente de los efectos del entrenamiento en su cuerpo. Y de cómo ejercitarse, descansar o alimentarse para dar un mayor rendimiento. El volumen de entrenamiento suele ser más alto y eso lleva a los triatletas a tener más controladas las sensaciones y cuidado sobre los efectos de la sobrecarga y de la alimentación en su rutina.

Organización

Pero si hay algo en lo que un triatleta supera ampliamente a un runner, es en la organización. Si a los que solo corremos nos cuesta a veces organizarnos el día para sacar una hora para bajar a correr imagina qué tienes que hacer con tus horarios para encajar entrenamientos para tres disciplinas distintas durante la semana. Una locura. El nivel de organización que conlleva este horario es digno de admiración (y de envidia).

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Los brazos también corren
Marta Fernández de Castro

Los brazos son más importantes en carrera de lo que parece. ¿Como debemos moverlos para que nuestra forma de correr sea más eficiente? La atleta Marta Fernández de Castro nos da las claves en este vídeo.

Evalúa tu condición aeróbica con la Course Navette
Chema Martínez Pastor

El test de Leger o Course-Navette es un método que se usa desde hace 30 años para evaluar la condición física general de un deportista. Para ello, sólo se necesita una recta de 20 metros y un reproductor de MP3. ¿Lo has hecho alguna vez?

De dónde viene y qué es el fartlek
carreraspopulares.com

Hoy en día se usa indistintamente como sinónimo de ´cambios de ritmo´ o ´entrenamiento por intervalos´. Pero ¿qué es realmente el fartlek y cómo se originó? Nos remontamos a la Suecia de hace casi un siglo para descubrirlo.

Calcula tus frecuencias de entrenamiento
Rubén García

Si entrenamos a máxima intensidad, tenemos unos beneficios, si entrenamos con intensidad media, obtenemos otros diferentes. Para ello, calcula tus intensidades. Rubén García nos explica cómo hacerlo.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Rubén Sánchez-Gómez

El uso de zapatos de tacón tiene influencia en la forma de correr, y viceversa. Si corres y usas de vez en cuando este tipo de calzado, nuestro podólogo Rubén Sánchez tiene unos consejos para ti.