BUSCA TU CARRERA

Tenemos 160 eventos a tu disposición

Cosas que los runners debemos aprender de los triatletas

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Para los que solo corremos, el triatleta es una especie de superhéroe. Alguien que es capaz de bajarse de una bici, habiendo antes de eso hecho una travesía a nado, y que es capaz de correr a velocidades parecidas o a veces superiores a las nuestras es algo que se nos escapa. Y que nos parece bastante inhumano en ocasiones.

Probablemente los que corremos despertemos esas mismas impresiones en los que no lo hacen. Y es que siempre nos llaman la atención las proezas de deportes o actividades que no comprendemos o que no hemos vivido desde dentro. Los méritos de un triatleta, como los de un maratoniano, están sobre todo en la capacidad de entrenar y de superarse en la competición. Las barbaridades que se nos antoja que son los logros en carrera son el resultado de horas y horas de entrenamiento y de sacrificio. En ese sentido, no somos tan diferentes.

Sin embargo, hay cosas que podemos y debemos aprender de los triatletas, y que nos harán ser mejores en nuestras carreras a pie:

Superar el aburrimiento.

Uno de las diferencias más sustanciales del triatlón respecto a la carrera es que los triatletas disponen de una variedad de disciplinas que les impiden caer en la monotonía. Imagina tu entrenamiento para una carrera, multiplicado por tres. ¡Imposible aburrirse! Si correr a veces te parece repetitivo o necesitas un extra de motivación, ¡prueba con la bici!

Optimizar el descanso muscular

El sistema cardiovascular es menos propenso a la fatiga que el muscular. Por eso, el descanso en la mayor parte de las veces se realiza para recuperar a los músculos que intervienen en la carrera, pero no tanto el conjunto corazón-pulmones. Por tanto añadir a tu repertorio ejercicios que hagan intervenir a otros músculos mientras el resto se recupera, te permitirá seguir entrenando el sistema aeróbico sin necesidad de descansar tanto y evitando los peligros del sobre-entrenamiento.

Conocer tu propio cuerpo

En parte unido al punto anterior está el hecho de que un triatleta es más consciente de los efectos del entrenamiento en su cuerpo. Y de cómo ejercitarse, descansar o alimentarse para dar un mayor rendimiento. El volumen de entrenamiento suele ser más alto y eso lleva a los triatletas a tener más controladas las sensaciones y cuidado sobre los efectos de la sobrecarga y de la alimentación en su rutina.

Organización

Pero si hay algo en lo que un triatleta supera ampliamente a un runner, es en la organización. Si a los que solo corremos nos cuesta a veces organizarnos el día para sacar una hora para bajar a correr imagina qué tienes que hacer con tus horarios para encajar entrenamientos para tres disciplinas distintas durante la semana. Una locura. El nivel de organización que conlleva este horario es digno de admiración (y de envidia).

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


11.861

Articulos relacionados

Salud El gimnasio ayuda al corredor a tener resistencia
Salud ¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Salud Lesiones musculares en el corredor

También te puede interesar

Entrenamientos Entrenamiento en el agua para corredores
Entrenamientos ¿Por qué todo el mundo mejora y yo no?

Las más vistas

Nutrición Las frutas más runner del verano
Reportajes 31 de agosto: se acaba lo bueno y empieza lo mejor