Cosas que los runners debemos aprender de los triatletas
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Para los que solo corremos, el triatleta es una especie de superhéroe. Alguien que es capaz de bajarse de una bici, habiendo antes de eso hecho una travesía a nado, y que es capaz de correr a velocidades parecidas o a veces superiores a las nuestras es algo que se nos escapa. Y que nos parece bastante inhumano en ocasiones.
Probablemente los que corremos despertemos esas mismas impresiones en los que no lo hacen. Y es que siempre nos llaman la atención las proezas de deportes o actividades que no comprendemos o que no hemos vivido desde dentro. Los méritos de un triatleta, como los de un maratoniano, están sobre todo en la capacidad de entrenar y de superarse en la competición. Las barbaridades que se nos antoja que son los logros en carrera son el resultado de horas y horas de entrenamiento y de sacrificio. En ese sentido, no somos tan diferentes.
Sin embargo, hay cosas que podemos y debemos aprender de los triatletas, y que nos harán ser mejores en nuestras carreras a pie:

Superar el aburrimiento.
Uno de las diferencias más sustanciales del triatlón respecto a la carrera es que los triatletas disponen de una variedad de disciplinas que les impiden caer en la monotonía. Imagina tu entrenamiento para una carrera, multiplicado por tres. ¡Imposible aburrirse! Si correr a veces te parece repetitivo o necesitas un extra de motivación, ¡prueba con la bici!
Optimizar el descanso muscular
El sistema cardiovascular es menos propenso a la fatiga que el muscular. Por eso, el descanso en la mayor parte de las veces se realiza para recuperar a los músculos que intervienen en la carrera, pero no tanto el conjunto corazón-pulmones. Por tanto añadir a tu repertorio ejercicios que hagan intervenir a otros músculos mientras el resto se recupera, te permitirá seguir entrenando el sistema aeróbico sin necesidad de descansar tanto y evitando los peligros del sobre-entrenamiento.
Conocer tu propio cuerpo
En parte unido al punto anterior está el hecho de que un triatleta es más consciente de los efectos del entrenamiento en su cuerpo. Y de cómo ejercitarse, descansar o alimentarse para dar un mayor rendimiento. El volumen de entrenamiento suele ser más alto y eso lleva a los triatletas a tener más controladas las sensaciones y cuidado sobre los efectos de la sobrecarga y de la alimentación en su rutina.
Organización
Pero si hay algo en lo que un triatleta supera ampliamente a un runner, es en la organización. Si a los que solo corremos nos cuesta a veces organizarnos el día para sacar una hora para bajar a correr imagina qué tienes que hacer con tus horarios para encajar entrenamientos para tres disciplinas distintas durante la semana. Una locura. El nivel de organización que conlleva este horario es digno de admiración (y de envidia).
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Uno de los principales errores que cometen los deportistas aficionados radica en la falta de un plan de musculación. En este artículo, Fco. Gilo nos explica los beneficios que puede tener para los corredores populares y cuándo y cómo ponerlo en práctica.
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.
¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.
Tarde o temprano muchos caemos en el sobreentrenamiento. Y suele venir cuando estamos en épocas en las que nos encontramos muy bien o entrenamos a tope. Aprende más sobre este problema que nos podrá dejar en el dique seco.
Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.
También te puede interesar
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?