El descanso del corredor

Por David Calle para carreraspopulares.com
El descanso es parte fundamental del entrenamiento de un corredor
El descanso es parte fundamental del entrenamiento de un corredor

Tanto hablar de ritmos, marcas, entrenamientos duros, & de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso.

El descanso es básico para cualquier deportista, sea cual sea la modalidad que practique. En la carrera de fondo, en la que muchos de nosotros nos afanamos por mejorar, es un aspecto que debe formar parte del plan de entrenamiento, al igual que lo constituyen las sesiones propiamente dichas.

La cuestión es que, tras un entrenamiento duro, el organismo necesita tiempo para recuperarse. En la sesión de entreno estamos sometiendo al cuerpo a un estrés y es durante el tiempo de descanso posterior cuando realmente se producen las adaptaciones y mejoras provocadas por el esfuerzo realizado. El cuerpo es sabio, y si se le somete a un estímulo, tratará de "hacerse más fuerte" para la próxima vez.

Ejemplo de ello ocurre cuando realizamos un esfuerzo físico "no habitual" en nuestra rutina (como una nueva sesión de ejercicios de fuerza), o bien cuando volvemos a correr después de un parón. Durante un par de días sentiremos las molestas agujetas, pero si continuamos poco a poco con los entrenamientos, ya no las volveremos a sentir porque el cuerpo se ha adaptado a ese estímulo, se ha hecho más fuerte a él.

La teoría del entrenamiento reside en este sencillo principio. Sencillo a priori, porque llevarlo a la práctica puede ser complicado. La pregunta es: ¿cuánto tiempo de descanso es necesario? Depende de cada uno, aunque hay reglas básicas. A más edad, menos experiencia como corredor, o trabajo o situación familiar que provoque fatiga adicional, mayor será el tiempo de descanso que necesitaremos.

Además, si el tiempo de descanso es excesivo, el cuerpo "olvidará" las mejoras y volverá al punto de partida. Es lo que se conoce como principio de reversibilidad. Así que calcular el tiempo necesario para no quedarnos cortos, lo que llevaría al sobreentrenamiento y sus fatídicas consecuencias, y para no pasarnos, es todo un "arte". Ante la duda, lo mejor es dar prioridad al descanso frente a la sesión de entreno.

Un ejemplo de esto se produce cuando hay corredores que sienten que llegan "justos" de entrenamiento a una competición, y los días previos se machacan pensando "recuperar el tiempo perdido". Es uno de los mayores errores que se puede cometer. Entrenamiento no realizado en su día, entrenamiento que no se recupera, y lo único que conseguiremos así es llegar "fundidos" a la carrera, que probablemente saldrá mal.

Suficiente o insuficiente

Todo esto obedece al principio de supercompensación: al organismo se le somete a un stress (sesión de entrenamiento), con una lógica fatiga posterior; si descansamos el tiempo adecuado, estará más fuerte para la próxima vez, y podremos aumentar sensiblemente la carga de entreno, porque ya se ha adaptado. Así, iremos aumentando progresivamente la carga de trabajo hasta aumentar nuestro rendimiento al punto que queremos.

Por contra, si el descanso es insuficiente, llegaremos a la próxima sesión fatigados, que completaremos (o no) con demasiado esfuerzo, y si seguimos en esa dinámica nuestro rendimiento, en vez de crecer, disminuirá y desembocará en el sobreentrenamiento, del que, dependiendo de su magnitud, se puede tardar meses en salir. Y si el descanso es excesivo (o bien el estímulo de entrenamiento es insuficiente) el rendimiento no mejora, sino que vuelve a donde estaba antes de la sesión y nos estancaremos.

Lo mismo ocurre desde el punto de vista del plan de entrenamiento completo: una vez lo hemos llevado a cabo y hemos competido, lo adecuado es tomarnos un tiempo de descanso antes de comenzar el nuevo plan para el nuevo objetivo.

Un buen descanso debería incluir las horas de sueño necesarias, entre 7 y 8. No siempre es fácil conseguirlo, pero en muchos casos sí está en nuestra mano. En España existe la insana costumbre de irnos muy tarde a la cama, teniendo que madrugar al día siguiente para trabajar, simplemente por ver programas de televisión que en algunos casos nos aportan poco o nada.

David Calle es entrenador de corredores populares en la escuela RunningDC (Madrid Sur).
[ www.runningdc.es ]
david@runningdc.es

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Tambien te puede interesar

El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera
David Calle

¿Y tú corres ´por delante´ o ´por detrás´? No, no nos referimos a la posición que ocupas en una carrera, sino a cómo es tu postura al correr, favoreciendo la retroversión o la anteversión de la cadera, lo que afecta a la eficiencia de carrera. David Calle te lo cuenta en este artículo.

El descanso: imprescindible para rendir más y mejor
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

El descanso es el 20% de nuestro rendimiento deportivo. El resto depende de los entrenamientos y alimentación. Aprende cómo descansar y lo que nos aporta. Mejorarás tus entrenamientos y carreras.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Qué es el RPE o rango de esfuerzo percibido
carreraspopulares.com

Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.