El descanso del corredor

Por David Calle para carreraspopulares.com
El descanso es parte fundamental del entrenamiento de un corredor
El descanso es parte fundamental del entrenamiento de un corredor

Tanto hablar de ritmos, marcas, entrenamientos duros, & de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso.

El descanso es básico para cualquier deportista, sea cual sea la modalidad que practique. En la carrera de fondo, en la que muchos de nosotros nos afanamos por mejorar, es un aspecto que debe formar parte del plan de entrenamiento, al igual que lo constituyen las sesiones propiamente dichas.

La cuestión es que, tras un entrenamiento duro, el organismo necesita tiempo para recuperarse. En la sesión de entreno estamos sometiendo al cuerpo a un estrés y es durante el tiempo de descanso posterior cuando realmente se producen las adaptaciones y mejoras provocadas por el esfuerzo realizado. El cuerpo es sabio, y si se le somete a un estímulo, tratará de "hacerse más fuerte" para la próxima vez.

Ejemplo de ello ocurre cuando realizamos un esfuerzo físico "no habitual" en nuestra rutina (como una nueva sesión de ejercicios de fuerza), o bien cuando volvemos a correr después de un parón. Durante un par de días sentiremos las molestas agujetas, pero si continuamos poco a poco con los entrenamientos, ya no las volveremos a sentir porque el cuerpo se ha adaptado a ese estímulo, se ha hecho más fuerte a él.

La teoría del entrenamiento reside en este sencillo principio. Sencillo a priori, porque llevarlo a la práctica puede ser complicado. La pregunta es: ¿cuánto tiempo de descanso es necesario? Depende de cada uno, aunque hay reglas básicas. A más edad, menos experiencia como corredor, o trabajo o situación familiar que provoque fatiga adicional, mayor será el tiempo de descanso que necesitaremos.

Además, si el tiempo de descanso es excesivo, el cuerpo "olvidará" las mejoras y volverá al punto de partida. Es lo que se conoce como principio de reversibilidad. Así que calcular el tiempo necesario para no quedarnos cortos, lo que llevaría al sobreentrenamiento y sus fatídicas consecuencias, y para no pasarnos, es todo un "arte". Ante la duda, lo mejor es dar prioridad al descanso frente a la sesión de entreno.

Un ejemplo de esto se produce cuando hay corredores que sienten que llegan "justos" de entrenamiento a una competición, y los días previos se machacan pensando "recuperar el tiempo perdido". Es uno de los mayores errores que se puede cometer. Entrenamiento no realizado en su día, entrenamiento que no se recupera, y lo único que conseguiremos así es llegar "fundidos" a la carrera, que probablemente saldrá mal.

Suficiente o insuficiente

Todo esto obedece al principio de supercompensación: al organismo se le somete a un stress (sesión de entrenamiento), con una lógica fatiga posterior; si descansamos el tiempo adecuado, estará más fuerte para la próxima vez, y podremos aumentar sensiblemente la carga de entreno, porque ya se ha adaptado. Así, iremos aumentando progresivamente la carga de trabajo hasta aumentar nuestro rendimiento al punto que queremos.

Por contra, si el descanso es insuficiente, llegaremos a la próxima sesión fatigados, que completaremos (o no) con demasiado esfuerzo, y si seguimos en esa dinámica nuestro rendimiento, en vez de crecer, disminuirá y desembocará en el sobreentrenamiento, del que, dependiendo de su magnitud, se puede tardar meses en salir. Y si el descanso es excesivo (o bien el estímulo de entrenamiento es insuficiente) el rendimiento no mejora, sino que vuelve a donde estaba antes de la sesión y nos estancaremos.

Lo mismo ocurre desde el punto de vista del plan de entrenamiento completo: una vez lo hemos llevado a cabo y hemos competido, lo adecuado es tomarnos un tiempo de descanso antes de comenzar el nuevo plan para el nuevo objetivo.

Un buen descanso debería incluir las horas de sueño necesarias, entre 7 y 8. No siempre es fácil conseguirlo, pero en muchos casos sí está en nuestra mano. En España existe la insana costumbre de irnos muy tarde a la cama, teniendo que madrugar al día siguiente para trabajar, simplemente por ver programas de televisión que en algunos casos nos aportan poco o nada.

David Calle es entrenador de corredores populares en la escuela RunningDC (Madrid Sur).
[ www.runningdc.es ]
david@runningdc.es

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Tambien te puede interesar

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner
carreraspopulares.com

Que el yoga es una actividad positiva para tu cuerpo y mente ya lo sabíamos. Pero ¿cómo te puede ayudar a correr mejor? Te lo contamos en este artículo.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.