100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 04/01/2018

Puede que muchos de vosotros conozcáis o hayáis oído hablar del Ekiden japonés . Se trata, en resumidas cuentas de una competición de running por relevos en la que participan equipos que compiten en largas distancias, haciendo que sus corredores se pase una banda como testigo. En el país nipón es una disciplina con muchos más seguidores que los maratones. Incluso se le llega a comparar con eventos de mayor calado como la Super Bowl, si atendemos a las audiencias televisivas.

Como se cuenta en el libro La Senda del Corredor , del autor inglés Adharanand Finn, el mundo del running en Japón vive por y para el Ekiden. Tal es la dedicación que forma parte de la educación universitaria de los jóvenes en el país. Las competiciones se suelen realizar representando a la propia universidad, lo que equivale a que una vez se acaba la carrera, los deportistas ya no sigan practicando atletismo de alto nivel. Aunque las mayores competiciones son de carácter universitario, hay una que despierta el interés de todo el país en la que los equipos son profesionales, patrocinados por alguna gran marca o institución del país. En algunas ocasiones, estos equipos fichan a algún atleta de élite africano aunque no suele ser necesario, ya que el nivel de los atletas japoneses está por encima de la media. De hecho, se trata del país con el tercer mejor tiempo medio por participante en maratón, por detrás únicamente de Etiopía y Kenia. En 2017, según el Diario AS , 9 de los 148 atletas que han bajado de 2h10’ son de nacionalidad japonesa (88 nacidos en Kenia y 35 en Etiopía).

Ekiden de Año Nuevo

Esta gran prueba anual se acaba de celebrar: el Ekiden de Año Nuevo. Con una cobertura mediática a la altura de los grandes eventos, 37 equipos compuestos de 7 integrantes han recorrido por relevos los 100kms que supone esta prueba. Las distancias de las diferentes postas son diferentes, por lo que la estrategia es importante a la hora de colocar a los atletas en cada uno de los tramos, de distancias, respectivamente, de 12.3, 8.3, 13.6, 22.4, 15.8, 12,1 y 15.5 kilómetros. Los resultados no han podido ser más espectaculares ya que el equipo de la marca Asahi Kasei ha ganado la prueba por segundo año consecutivo dejando el crono en 4h52’18”. Los atletas de este equipo han corrido, de media, a 2’55” el kilómetro, lo que supone ir casi a ritmo de récord del mundo de maratón de media.

El corredor más rápido de la prueba, evidentemente en el relevo de 8.3 kilómetros, ha marcado un crono de 22’25”, es decir, ha corrido a 2’40” su tramo. Estas marcas pertenecen a Bedan Karoki, del equipo DeNa, que ha quedado sexto en la general. Pero en todos los relevos ha habido marcas estratosféricas. Por ejemplo, en la posta de 22.4 kilómetros el récord ha sido marcado por el corredor Yuta Shitara del equipo Honda, con un tiempo de 1h04’19” (media por km. de 2’52”). Para hacernos una idea, el mejor tiempo de medio maratón de un atleta español en 2017 ha sido para Iván Fernández con un tiempo de 1h04’59”. Es decir, ha corrido más rápido que el mejor español del año en un trazado con más de un kilómetro de diferencia. El atleta más lento en esta posta ha completado el recorrido en 1h11’44” (3’10” de media).

En la web de la cadena japonesa TBS se pueden ver los diferentes vídeos de cada relevo, donde podemos ver el grado de organización y seguimiento de los diferentes puntos kilometrados. Esto, en una prueba que ha tenido más de 5 horas pendientes de la televisión a millones de aficionados a este deporte.

En Europa el Ekiden es una disciplina que poco a poco se está introduciendo y es cada vez más popular. En España tenemos por ejemplo, el Ekiden de Valencia que cada año tiene más adeptos. Aunque de momento, para llegar al nivel de profesionalización y de seguimiento (¡y de tiempos!) que tiene en Japón aún nos falta un poco.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



18.938

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.