Bajar de las dos horas en maratón es posible

Por carreraspopulares.com - 18/02/2018

Conocer los límites del ser humano es algo que ha fascinado a investigadores y expertos durante toda la historia. En el caso del atletismo, estos límites son fáciles de medir y de comparar. Nos preguntamos cuánto podremos saltar, a qué distancia podremos mandar una bola de acero, o en cuánto tiempo podremos correr cierta distancia.

Desde hace mucho tiempo se viene debatiendo si un ser humano logrará bajar de la ansiada barrera de los 120 minutos en un maratón. Hasta el momento, el terrícola que más cerca ha estado de esta marca es Kipchoge, con sus casi 25 segundos por encima, en condiciones "de laboratorio" sobre la pista italiana de Monza.

Sin embargo, nadie recordó en ese momento que el ser humano ya ha bajado de dos horas para recorrer la distancia de un maratón. En concreto para ello no necesitaron la ayuda de unas zapatillas super tecnológicas, sino de... ¡105 seres humanos!

Batalla por el récord del mundo de maratón por relevos

Y es que en 2015, un grupo de corredores en Limerick se atribuía el hito de haber batido el récord del mundo de maratón por relevos en un sorprendente 105x400. Los participantes de este relevo multitudinario realizaron vueltas a un circuito de 400m, siendo el último relevista el encargado de hacer los 195m hasta completar la mítica distancia. Sin embargo, en la web oficial de los Récord Guinness , los poseedores del récord en esta disciplina son el grupo Al Wafa Marathon de Emiratos Árabes, los cuales consiguieron hacer 2 horas, 4 minutos y 32 segundos en un evento organizado por Saleb Hassan, en Al Ain, el 26 de marzo de 2014.

Al parecer, el récord de los irlandeses no ha conseguido acreditar las pruebas que den fe de su validez, por lo que los jueces de la publicación no han dado por buena la marca. Así que, oficialmente (con toda la oficialidad que le pueda dar la web de marca Guinness) no existe constancia de la bajada de este récord... ¿o sí?

El Ekiden tiene la respuesta

Sin embargo, sí sabemos con certeza que un grupo de seres humanos ha conseguido bajar de 2 horas en maratón, a fuerza de darse relevos entre sí. Es el caso de los equipos de ekiden, disciplina más extendida en Japón. Aunque el récord no fue para el equipo nacional japonés, sino para el keniata, que consiguió correr en 2014 en 1h57´06". Este récord tiene mucho más mérito que el de la agrupación irlandesa, ya que los relevos se realizaron en un recorrido en ruta y se trató de 6 atletas que cubrieron, respectivamente, 5k, 10k, 5k, 10k, 5k y 7,195k. Bien se conoce que esta manera de correr lleva los atletas a dar el máximo, además de que, al ser tan popular, convoca a las mayores estrellas del país.



3.543

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.