Cómo ha cambiado el tipo de corredor

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 24/04/2018

Llevo casi 15 años trabajando como fisioterapeuta y hoy quería hablaros de cómo han ido cambiando mis pacientes y sus patologías. Me voy a centrar en la comunidad de corredores/ runners, que es donde más cambios ha habido.


Hace 15 años eran una minoría en la consulta, el prototipo de corredor era hombre, de mediana edad y muy bien entrenado. Acudían por lesiones y rara, muy rara vez por tratamiento preventivo. Muy estrictos con entrenamientos, horarios y muy cumplidores con el tratamiento. Poco a poco iban aumentando de forma muy progresiva y desde hace 5/6 años ha habido un gran crecimiento, tal que actualmente podríamos hablar de más del 50% del total de pacientes.

Ahora acudís a la consulta todo tipo de corredores/ runners. Cada vez hay más mujeres y el rango de edad también ha cambiado. No hay edad, no es demasiado pronto para empezar, ni demasiado tarde.

Es una gran noticia ver que cada vez más gente se atreve a ponerse unas zapatillas y salir sin miedos, ni vergüenzas a recorrer parques, ciudades, campo, montaña... por desgracia también hay un pero, un lado negativo: que también han aumentado, y mucho, las lesiones. 

Muchos de nuestros pacientes acuden de forma preventiva, pero también tenemos muchos con lesiones y lo que es peor con cadenas lesionales.

Escucha a tu cuerpo

No esperes a que sea muy tarde, si no paras a tiempo será tu cuerpo quien te pare y será mucho peor.

Correr se ha convertido en una droga, una necesidad. Nos estamos volviendo un poco locos. Es importante entender que correr es un deporte de impacto y los abusos se pagan. Las lesiones no aparecen de un día para otro: comienzan con un dolor (un primer aviso) que evidentemente no impide correr, pero está ahí. Cuantas veces oímos “empiezo a correr y se pasa”. Sí es verdad que se calienta y deja de doler, pero ¿qué ocurre cuando paras? Si sigues corriendo con dolor se volverá crónico, además el cuerpo compensará, para proteger esa zona, sobrecargando otras y produciéndose desequilibrios y aparecerán nuevos problemas. Cuando acudís a nosotros es mucho peor, tenéis que parar más tiempo, hay tanto que arreglar que no encontramos la lesión primaria y no es nada fácil solucionar el problema, acudís a distintos profesionales...

Si en ese primer momento tomamos medidas y frenamos un poco seguramente nos ahorremos muchos disgustos. No esperes a no poder más, a tener dolores en tantos puntos distintos que ya no sabemos ni cuál es el origen, por dónde empezar y como consecuencia estar apartados de la actividad mucho más tiempo.


Me gustaría insistir en dos puntos que pueden ser la clave para que no aparezcan lesiones o para que tratarlas sea más efectivo:

1. Haz caso a tu cuerpo desde el primer síntoma o signo de alarma: para, trata y vuelve a correr sin dolor. Dejar de correr no es el fin del mundo. Es muy importante CORRER SIN DOLOR.
2. Sé sincero contigo mismo y con tus limitaciones. ESCUCHA A TU CUERPO.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Tambien te puede interesar

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Aprovecha el confinamiento para descansar
Javier Ullé

Estos días de confinamiento estamos recibiendo multitud de vídeos o tutoriales para hacer ejercicio en casa. Tenemos que realizar actividad física, pero también debemos aprovechar para descansar y dormir, si es posible.

Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena
María Jesús Núñez

El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.