¿Con o sin pelo?

Por carreraspopulares.com - 26/10/2018
Mejorar la experiencia en el fisio, una buena razón para depilarse
Mejorar la experiencia en el fisio, una buena razón para depilarse

Desde hace unos años ya no es tan raro ver a un hombre con las piernas depiladas. Hay gente que se depila sin necesidad de practicar ningún deporte, si bien en el ámbito deportivo es más habitual rasurarse el vello en distintas partes del cuerpo.

Los pioneros en llevar esta práctica típica de las mujeres fueron los ciclistas o los nadadores, con el pretexto de que mejoraba el rendimiento al existir menor rozamiento con el aire o con el agua. En el caso de los corredores puede que llegara un poco más tarde y la razón fuera más estética.

En España un pionero de la depilación, y un caso curioso fue Chema Martínez. Decimos curioso porque no pocos se sorprendieron al comprobar cuando Chema dejó el profesionalismo que su cabeza contaba con una buena cabellera.

Chema Martínez, de rapado a lucir pelazo
Chema Martínez, de rapado a lucir pelazo

Existen varias razones para depilarse, como, por ejemplo, la posible mejora de resultados, pues bien, un artículo del Journal of Medicine and Science in Sports and Exercise demostró que la depilación puede suponer de 0.01 segundos en 100 m a 5.7 segundos en el transcurso de una maratón.

Hoy en día es frecuente ver tanto a profesionales como a populares con unas piernas sin un solo pelo. Independientemente de lo que la gente piense de un corredor depilado o no, hay, como en todo, ventajas y/o razones e inconvenientes.

Ventajas de depilarse las piernas para correr

La estética, simplemente porque se gusta más y se puede aparentar ser algo más profesional, es cuestión de gustos y por tanto subjetivo. Estéticamente también se consigue un moreno más uniforme y en menos tiempo. Es lógico que si ya no hay pelos que protejan del sol, tu piel recibirá las radiaciones de manera más intensa, pero ojo con las quemaduras.

También es una forma efectiva de aparentar tener unos músculos más definidos. A nadie le viene a la mente la imagen de un culturista sin depilar y sin unas sesiones de rayos UV. Por otro lado, están las ventajas que podríamos considerar más funcionales como por ejemplo la facilidad para aplicar un masaje a la hora de tratar una lesión. El fisioterapeuta podrá deslizar las manos con mayor facilidad y tu evitarás algún que otro tirón y que se queden todos los pelos pringosos con las cremas.

Si usamos un electro estimulador alargaremos mucho más la vida de los electrodos y mejoraremos el contacto si estos pegan directamente sobre la piel y no sobre una capa de pelo.

Y por último, nunca va a durar más de un día un tape de kinesiología (cintas de colores adheridas a la piel) por muy bueno que sea si se pega en una zona con pelo, y menos si sudamos haciendo deporte. Habrá ventajas con más o menos peso, pero para conseguirlas tendremos que sufrir también la parte negativa de todo esto.

Inconvenientes de depilarse para correr

Existen muchos métodos de depilación como la cuchilla, la cera o la depilación láser entre otros. Todas ellas requieren dedicarles un tiempo y además irritan la piel. El otro factor a tener en cuenta es el gasto económico que supone y habrá que valorar por ejemplo si hacerse la cera en casa o en un centro de belleza o simplemente coger la cuchilla de afeitar y listo.

Ahora ya sólo queda decidir si compensa o no el esfuerzo, tiempo y dinero en quitarse los pelos por alguna de las ventajas/razones expuestas. Sea como sea, con o sin pelo, se puede correr igual de bien, que al fin y al cabo es lo importante.



3.497

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.