¿Con o sin pelo?

Por carreraspopulares.com - 26/10/2018
Mejorar la experiencia en el fisio, una buena razón para depilarse
Mejorar la experiencia en el fisio, una buena razón para depilarse

Desde hace unos años ya no es tan raro ver a un hombre con las piernas depiladas. Hay gente que se depila sin necesidad de practicar ningún deporte, si bien en el ámbito deportivo es más habitual rasurarse el vello en distintas partes del cuerpo.

Los pioneros en llevar esta práctica típica de las mujeres fueron los ciclistas o los nadadores, con el pretexto de que mejoraba el rendimiento al existir menor rozamiento con el aire o con el agua. En el caso de los corredores puede que llegara un poco más tarde y la razón fuera más estética.

En España un pionero de la depilación, y un caso curioso fue Chema Martínez. Decimos curioso porque no pocos se sorprendieron al comprobar cuando Chema dejó el profesionalismo que su cabeza contaba con una buena cabellera.

Chema Martínez, de rapado a lucir pelazo
Chema Martínez, de rapado a lucir pelazo

Existen varias razones para depilarse, como, por ejemplo, la posible mejora de resultados, pues bien, un artículo del Journal of Medicine and Science in Sports and Exercise demostró que la depilación puede suponer de 0.01 segundos en 100 m a 5.7 segundos en el transcurso de una maratón.

Hoy en día es frecuente ver tanto a profesionales como a populares con unas piernas sin un solo pelo. Independientemente de lo que la gente piense de un corredor depilado o no, hay, como en todo, ventajas y/o razones e inconvenientes.

Ventajas de depilarse las piernas para correr

La estética, simplemente porque se gusta más y se puede aparentar ser algo más profesional, es cuestión de gustos y por tanto subjetivo. Estéticamente también se consigue un moreno más uniforme y en menos tiempo. Es lógico que si ya no hay pelos que protejan del sol, tu piel recibirá las radiaciones de manera más intensa, pero ojo con las quemaduras.

También es una forma efectiva de aparentar tener unos músculos más definidos. A nadie le viene a la mente la imagen de un culturista sin depilar y sin unas sesiones de rayos UV. Por otro lado, están las ventajas que podríamos considerar más funcionales como por ejemplo la facilidad para aplicar un masaje a la hora de tratar una lesión. El fisioterapeuta podrá deslizar las manos con mayor facilidad y tu evitarás algún que otro tirón y que se queden todos los pelos pringosos con las cremas.

Si usamos un electro estimulador alargaremos mucho más la vida de los electrodos y mejoraremos el contacto si estos pegan directamente sobre la piel y no sobre una capa de pelo.

Y por último, nunca va a durar más de un día un tape de kinesiología (cintas de colores adheridas a la piel) por muy bueno que sea si se pega en una zona con pelo, y menos si sudamos haciendo deporte. Habrá ventajas con más o menos peso, pero para conseguirlas tendremos que sufrir también la parte negativa de todo esto.

Inconvenientes de depilarse para correr

Existen muchos métodos de depilación como la cuchilla, la cera o la depilación láser entre otros. Todas ellas requieren dedicarles un tiempo y además irritan la piel. El otro factor a tener en cuenta es el gasto económico que supone y habrá que valorar por ejemplo si hacerse la cera en casa o en un centro de belleza o simplemente coger la cuchilla de afeitar y listo.

Ahora ya sólo queda decidir si compensa o no el esfuerzo, tiempo y dinero en quitarse los pelos por alguna de las ventajas/razones expuestas. Sea como sea, con o sin pelo, se puede correr igual de bien, que al fin y al cabo es lo importante.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El corredor torrija
Mario Trota

Semana Santa, huesillos, buñuelos y torrijas. ¿Enemigos del corredor?

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Guía para el perfecto postureo: qué publicar y qué no en tus redes sociales
carreraspopulares.com

¿Hay algo malo en publicar nuestros entrenamientos y carreras en redes sociales? Por supuesto que no, pero no todo vale. Publicar la foto de cómo estás al acabar de entrenar está bien, pero...

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?