Consejos para correr en terrenos técnicos de montaña

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 13/02/2020
Correr en terrenos técnicos requiere de práctica
Correr en terrenos técnicos requiere de práctica

Tanto si buscas mejorar tus capacidades en el trail como si te estás preparando para una carrera, estos consejos te ayudarán a volar con un plus de confianza sobre la tierra, las rocas y las raíces.

El trail running abarca un amplio espectro de superficies, y dependiendo de la zona en la que vivas, los caminos o senderos puede variar enormemente. Por tanto, es importante definir la superficie o terreno sobre la que entrenas e igualmente sobre la que se disputará cualquier carrera en la que vayas a participar.

Cuando escuches el término “carrera técnica” suele referirse al terreno, en concreto a uno complicado sobre el que no es sencillo correr. Puede ser un terreno con rocas, con muchas raíces, barro, que tenga subidas y bajadas muy pronunciadas, con mucha arena que nos complica la tracción, etc.

Si estás interesado en mejorar en tus entrenamientos, en la participación en alguna carrera o simplemente afinar tus habilidades, te dejamos unos cuantos consejos a tener muy en cuenta.

Practicar

Si quieres mejorar tu técnica o divertirte un poco más en la siguiente carrera, sólo hay un camino y además no tiene atajos: practica.

En el trail running hay bastante más aspectos a considerar que en las carreras de asfalto. Las superficies que ya hemos comentado pueden ser varias y diferentes. También los desniveles y la altitud en algunos casos. Por tanto, se necesita tiempo y práctica para afinar nuestras capacidades.

En el trail podemos encontrarnos con tierra, raíces o rocas
En el trail podemos encontrarnos con tierra, raíces o rocas

También hay que tener en cuenta que, en conjunto con nuestra pericia, en algunas ocasiones se va a poner a prueba nuestro miedo o temor, y es que no es sencillo correr por superficies resbaladizas, o con precipicios que dan algo de vértigo. La mejor manera de vencer esta falta de confianza que sin duda está ligada a la inexperiencia es practicando.

Puedes comenzar con algunos senderos en algún parque cercano, puedes probar por las escaleras de una calle, o, mejor aún, con las escaleras de emergencia del edificio de tus oficinas. Usa también las máquinas del gimnasio: sube la inclinación de la máquina de correr al máximo, usa la máquina que imita subir escaleras. Estas actividades te pueden ir proporcionando la fuerza y los fundamentos técnicos que luego te servirán para coger confianza sobre el terreno.

Programa tus entrenamientos en función del tiempo y del esfuerzo, y no de la distancia y el ritmo

Los terrenos técnicos van a hacer que vayas mucho más despacio, sin embargo, la percepción del esfuerzo va a ser muy parecida. Por tanto, pretender ir a cierto ritmos constantes producto de la inexperiencia te va a llevar a una frustración segura. Igualmente, recorrer varios kilómetros te puede llevar unos cuantos minutos o unas cuantas horas más, dependiendo del desnivel a salvar así como de la complejidad del suelo que pisamos.
Usa el tiempo como tu herramienta de medida fundamental. Olvídate de ritmos y distancias y pon el foco en tu progreso a la hora de “bailar” en terrenos complicados.

Incorpora como parte de los entrenamientos el equilibrio y ejercicios de propiocepción y pliometría

Son palabras un poco extrañas, y quizás te puedan resultar desconocidas propiocepción y pliometría. Básicamente propiocepción es la información que procesa tu cerebro en relación con la posición de tu cuerpo, y, la pliometría es el entrenamiento con saltos, ejercicios a la pata coja, zancadas, y determinados movimientos y en combinación con superficies inestables y desniveles.

El objetivo es lograr una mayor potencia y equilibrio que luego nos serán fundamentales en la montaña, por ejemplo. Estos ejercicios nos darán una serie de habilidades cruciales cuando transitemos por terrenos técnicos.

Concentración

Mientras que corremos por algunos lugares es complicado abstraerse por completo de la belleza del paisaje. Pero debes tener en cuenta que corres por superficies tremendamente irregulares que te pueden hacer caer al mínimo despiste. Especialmente cuando estamos fatigados, mantener el foco y la concentración son esenciales para recorrer terrenos técnicos.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



2.103

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.