Consejos para correr en terrenos técnicos de montaña

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
Correr en terrenos técnicos requiere de práctica
Correr en terrenos técnicos requiere de práctica

Tanto si buscas mejorar tus capacidades en el trail como si te estás preparando para una carrera, estos consejos te ayudarán a volar con un plus de confianza sobre la tierra, las rocas y las raíces.

El trail running abarca un amplio espectro de superficies, y dependiendo de la zona en la que vivas, los caminos o senderos puede variar enormemente. Por tanto, es importante definir la superficie o terreno sobre la que entrenas e igualmente sobre la que se disputará cualquier carrera en la que vayas a participar.

Cuando escuches el término “carrera técnica” suele referirse al terreno, en concreto a uno complicado sobre el que no es sencillo correr. Puede ser un terreno con rocas, con muchas raíces, barro, que tenga subidas y bajadas muy pronunciadas, con mucha arena que nos complica la tracción, etc.

Si estás interesado en mejorar en tus entrenamientos, en la participación en alguna carrera o simplemente afinar tus habilidades, te dejamos unos cuantos consejos a tener muy en cuenta.

Practicar

Si quieres mejorar tu técnica o divertirte un poco más en la siguiente carrera, sólo hay un camino y además no tiene atajos: practica.

En el trail running hay bastante más aspectos a considerar que en las carreras de asfalto. Las superficies que ya hemos comentado pueden ser varias y diferentes. También los desniveles y la altitud en algunos casos. Por tanto, se necesita tiempo y práctica para afinar nuestras capacidades.

En el trail podemos encontrarnos con tierra, raíces o rocas
En el trail podemos encontrarnos con tierra, raíces o rocas

También hay que tener en cuenta que, en conjunto con nuestra pericia, en algunas ocasiones se va a poner a prueba nuestro miedo o temor, y es que no es sencillo correr por superficies resbaladizas, o con precipicios que dan algo de vértigo. La mejor manera de vencer esta falta de confianza que sin duda está ligada a la inexperiencia es practicando.

Puedes comenzar con algunos senderos en algún parque cercano, puedes probar por las escaleras de una calle, o, mejor aún, con las escaleras de emergencia del edificio de tus oficinas. Usa también las máquinas del gimnasio: sube la inclinación de la máquina de correr al máximo, usa la máquina que imita subir escaleras. Estas actividades te pueden ir proporcionando la fuerza y los fundamentos técnicos que luego te servirán para coger confianza sobre el terreno.

Programa tus entrenamientos en función del tiempo y del esfuerzo, y no de la distancia y el ritmo

Los terrenos técnicos van a hacer que vayas mucho más despacio, sin embargo, la percepción del esfuerzo va a ser muy parecida. Por tanto, pretender ir a cierto ritmos constantes producto de la inexperiencia te va a llevar a una frustración segura. Igualmente, recorrer varios kilómetros te puede llevar unos cuantos minutos o unas cuantas horas más, dependiendo del desnivel a salvar así como de la complejidad del suelo que pisamos.
Usa el tiempo como tu herramienta de medida fundamental. Olvídate de ritmos y distancias y pon el foco en tu progreso a la hora de “bailar” en terrenos complicados.

Incorpora como parte de los entrenamientos el equilibrio y ejercicios de propiocepción y pliometría

Son palabras un poco extrañas, y quizás te puedan resultar desconocidas propiocepción y pliometría. Básicamente propiocepción es la información que procesa tu cerebro en relación con la posición de tu cuerpo, y, la pliometría es el entrenamiento con saltos, ejercicios a la pata coja, zancadas, y determinados movimientos y en combinación con superficies inestables y desniveles.

El objetivo es lograr una mayor potencia y equilibrio que luego nos serán fundamentales en la montaña, por ejemplo. Estos ejercicios nos darán una serie de habilidades cruciales cuando transitemos por terrenos técnicos.

Concentración

Mientras que corremos por algunos lugares es complicado abstraerse por completo de la belleza del paisaje. Pero debes tener en cuenta que corres por superficies tremendamente irregulares que te pueden hacer caer al mínimo despiste. Especialmente cuando estamos fatigados, mantener el foco y la concentración son esenciales para recorrer terrenos técnicos.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


2.972

Articulos relacionados

Entrenamientos El trail: las claves para dar tus primeros pasos
Reportajes 4 pautas indispensables en el entrenamiento para carreras de montaña
Reportajes Consejos para correr un Maratón: Estela Navascués

También te puede interesar

Reportajes El corredor cervecero
Reportajes Corriendo por los puertos míticos(56): Teide, Tenerife

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas