Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones

Por Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro para carreraspopulares.com
Ejercicios de core para mejorar la musculatura del tronco
Ejercicios de core para mejorar la musculatura del tronco

La carrera es un gesto cíclico que comporta multitud de micro-impactos, que a medio o largo plazo acabarán desembocando en una lesión. Por este motivo, tanto los corredores que se inician como los de nivel más avanzado deberían complementar su entrenamiento con otros métodos que les permitan seguir progresando. El error por parte de numerosos corredores recae en acumular excesivo kilometraje y no otorgar más importancia a la calidad de su entrenamiento.

Debe existir un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad, pero esto no es suficiente. Es aquí donde interviene el Core Training. Un core o zona central fuerte ayuda a los corredores a maximizar la eficiencia de carrera al crear una base sólida para desarrollar la longitud y frecuencia de zancada. Una zona central bien desarrollada ayuda a absorber el impacto contra el suelo y reducir la tensión que se genera en el cuerpo, que es la responsable de muchas lesiones típicas de la carrera.

El libro de Christian Roberto López Rodríguez
El libro de Christian Roberto López Rodríguez

Un tronco fuerte

Este método de entrenamiento se dirige a reforzar la musculatura del tronco, que implica el trabajo de músculos superficiales como el recto anterior, oblicuos externos, erector de la columna, y músculos profundos como el transverso abdominal, oblicuos internos, multífidos, que tienen un papel trascendental en estabilizar la columna en multitud de gestos motrices. Además, cabe señalar el diafragma, el músculo inspiratorio por excelencia y, el suelo pélvico, que sirve de apoyo a los órganos internos, se deben trabajar en la misma proporción que el resto para asegurarnos un desarrollo equilibrado y eficaz de toda la musculatura del tronco.

Se ha comprobado científicamente que el entrenamiento de estas características conduce a una mayor potencia máxima y a la utilización de los músculos del hombro, brazos y piernas de manera más eficiente, lo que conlleva un menor riesgo de lesión y efectos positivos en términos de velocidad, agilidad, potencia y resistencia aeróbica. Con este tipo de trabajos en el deporte de rendimiento se persigue mejorar la técnica para correr más rápido, lanzar más lejos o saltar más alto reduciendo el número de lesiones. Por el contrario, una disminuida estabilidad de la musculatura de la zona media está asociada con una mayor incidencia en el dolor de espalda y en las lesiones de las extremidades inferiores, como el síndrome de la cintilla iliotibial, dolor patelofemoral, tendinopatías rotulianas, etc.

Más información en: http://entrenatucore.wordpress.com/

Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro Core Training: de la salud al alto rendimiento. Estudiante de Doctorado en Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR JUAN MARIA JIMENEZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




17.353

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.