Correr bonito

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 03/10/2018
Correr bonito, o correr feo. Esa es la cuestión.
Correr bonito, o correr feo. Esa es la cuestión.

¿Hay que correr bonito? Es una pregunta que muchos se hacen cuando empiezan a practicar este deporte. Es decir, quieren saber si hay que llevar una postura determinada, una técnica depurada, cómo tiene que ser la zancada, el balanceo de los brazos, la posición de las manos, etc.

Seguro que a muchos que lleváis ya tiempo corriendo os pasa: vuestra forma de correr es tan estética como la de un pato. Y, en el fondo, os da igual, ¿verdad? Por un lado considero que una técnica de carrera adecuada es fundamental para mejorar el rendimiento o para evitar lesiones. Para eso, os recomiendo que busquéis, en esta misma web, artículos (y vídeos al respecto) o que preguntéis a un entrenador titulado.

Pero, no nos engañemos, somos corredores populares y normalmente ese tipo de cuestiones tan técnicas nos resultan algo incómodas y aburridas. A mí me pasa. De hecho, llevo ocho años entrenando al menos una vez por semana en un grupo de corredores con un entrenador, haciendo ejercicios de técnica de carrera. Son ejercicios relativamente sencillos y apenas dedicamos 10 minutos a hacerlos. Son buenos porque, nos han enseñado, ayudan a evitar lesiones y a correr mejor, de forma más práctica, “económica” y coordinada.

La técnica de carrera nos puede ayudar a mejorar.
La técnica de carrera nos puede ayudar a mejorar.

Cuestión de estilo

Al cabo de los años he mejorado mi forma de correr, mi zancada e incluso, creo, mi postura mientras me deslizo por el asfalto o los caminos. Y soy consciente de que eso me ha ayudado a mejorar mis marcas en algún momento. Sin embargo, mi carrera está aún a años luz de ser algo elegante y fluido: soy un corredor saltarín, me lo han dicho entrenadores, fisios y fisiólogos. Elevo demasiado los pies al correr. Llevo demasiado las piernas por detrás del cuerpo, en lugar de lanzar mucho la zancada por delante. Y mis brazos van demasiado bajos y separados del cuerpo. Es más, mi mano derecha va abierta y ligeramente torcida hacia afuera.

Lo mejor es que os grabéis corriendo. O que alguien os grabe. Os daréis cuenta de cómo corréis realmente. Yo lo he visto varias veces y me he dado cuenta de que no: bonito, lo que se dice bonito, no corro. Pero tampoco me importa mucho. Cuando era un novato lleno de dudas y nervios, me preocupaba lo que pudieran pensar los demás cuando me vieran correr. Pero eso ya me da igual.

Cada uno tiene su estilo, más o menos estético. Y mientras nuestra forma de correr no nos provoque lesiones o no suponga graves problemas, ese estilo nos seguirá acompañando. Correr bien es importante. Correr bonito, eso que seguiremos intentando hacer durante muchos años.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Querido Diario, vamos a ganar esta maratón contra el cáncer
Nacho Villalba

Nacho Villalba está terminando su maratón más dura. Ha superado ya el muro y está a punto de llegar a la meta: la cura de su cáncer. Cada día escribe en su diario para contar su historia y motivar a los que pasan por lo mismo. Y dice que ser corredor le ha ayudado mucho en esta lucha. Hoy, la página de su diario la escribe aquí.

Corriendo por los puertos míticos (53): Mausoleo Petrovic-Njegosh, Montenegro
Jorge González de Matauco

Visitamos las montañas Lovcen, en Montenegro, donde se encuentra enterrada la figura más importante del país. 22 kilómetros por el corazón de los Balcanes. Una ruta con mucha historia, mucha naturaleza y muchos paisajes excepcionales.

Cómo se elabora la clasificación de una carrera (1)
Luis Blanco

Lo que define a una carrera popular, generalmente, es que tiene una clasificación. La gran mayoría son competitivas. Vamos a explicaros todo lo que hay detrás de ella. Muchas cosas las conoces, pero quizá otras no.

Kwizera y Marta Pérez ganan en la Cursa Patrimoni Eivissa
Dep. Prensa Cursa

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal (29:31). Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina (39:35)

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.