¿Correr sin tecnología? Razones para hacerlo

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 20/09/2019

La tecnología está por todas partes, al alcance de tu mano. Es probable que lo primero que hagas por la mañana cuando te despiertes sea coger tu teléfono móvil (¿deberíamos seguir llamándolo teléfono?) y consultar tu correo o mirar las redes sociales.

Hoy en día analizar tus entrenamientos es más sencillo que nunca. Mientras que gadgets como pulsómetros para analizar tu frecuencia cardiaca y relojes con GPS pueden ser excelentes herramientas para grabar todos los datos de tu entreno y te permiten evaluar tu progresión y si está funcionando el programa de entrenamiento que sigues, hay una pregunta que surge: ¿es el uso de la tecnología siempre positivo?

Correr es lo más natural del mundo para los humanos. De hecho, hay estudios biológicos que sugieren que nuestra capacidad para correr dio forma a la evolución del cuerpo humano. Teniendo esto en cuenta, hay unas cuantas razones para dejar la tecnología en casa de cuando en cuando y simplemente salir a correr. Sin más.

¡PUEDE CAUSAR ESTRÉS INNECESARIO!
Si bien un poco de competitividad puede ser una buena forma de motivación, la frontera que separa la motivación con cierta obsesión es delgada. Existen un buen número de apps que invitan a compararnos, especialmente si haces públicos tus datos. Hay runners que están más preocupados por sus segmentos en Strava comparados con otros colegas que por disfrutar del entrenamiento.

La belleza del running está en que cada corredor es único y que hay incontables variables que pueden afectar a tu entrenamiento: siempre hay que tener en cuenta como nos encontramos, quizás no hemos descansado bien, o hemos tenido un día complicado, etc. Si te suena familiar piensa que las razones primordiales para correr deberían ser la salud y el disfrute, no enfadarte por estadísticas que a veces escapan a tu control.

APRENDE A ESCUCHAR A TU CUERPO
El riesgo principal de dejarte dominar por la tecnología en forma de un GPS y pulsómetro es que vas a perder por completo la habilidad de escuchar a tu cuerpo y algo tan auténtico como correr por sensaciones.
Nuestro cuerpo es una máquina increíblemente efectiva que nos reporta información durante la actividad física.
Cómo está nuestra respiración, la frecuencia cardiaca, la fatiga que estamos experimentando, cómo nos sentimos muscularmente: toda esta información está constantemente alimentado nuestro cerebro para que podamos ajustar nuestra intensidad y duración de forma conveniente.

Nuestra capacidad puede verse alterada por el tiempo, la nutrición, los niveles de hidratación, cómo hayamos descansado, y un buen número de factores. Por tanto, confiar únicamente en el pulsómetro para lograr el objetivo del entreno no es aconsejable. Es necesario aprender a ajustar el esfuerzo y escuchar a nuestro cuerpo para evitar el riesgo de lesiones y sobre-entrenamiento.

CORRER ES LIBERTAD. ¡DISFRÚTALA!
Muchos corredores son los únicos responsables de convertirse esclavos de la tecnología. La obsesión por el análisis de nuestros tiempos durante el entrenamiento puede crear una presión innecesaria que hará que no disfrutemos.
Con todo lo anterior en mente, ¿por qué no salir “desnudos” de vez en cuando? Deja tu pulsómetro y sal, sencillamente, a correr tanto y tan rápido como el cuerpo necesite. ¡Es alucinante la sensación de liberación!

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



2.114

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!