¿Correr sin tecnología? Razones para hacerlo

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com

La tecnología está por todas partes, al alcance de tu mano. Es probable que lo primero que hagas por la mañana cuando te despiertes sea coger tu teléfono móvil (¿deberíamos seguir llamándolo teléfono?) y consultar tu correo o mirar las redes sociales.

Hoy en día analizar tus entrenamientos es más sencillo que nunca. Mientras que gadgets como pulsómetros para analizar tu frecuencia cardiaca y relojes con GPS pueden ser excelentes herramientas para grabar todos los datos de tu entreno y te permiten evaluar tu progresión y si está funcionando el programa de entrenamiento que sigues, hay una pregunta que surge: ¿es el uso de la tecnología siempre positivo?

Correr es lo más natural del mundo para los humanos. De hecho, hay estudios biológicos que sugieren que nuestra capacidad para correr dio forma a la evolución del cuerpo humano. Teniendo esto en cuenta, hay unas cuantas razones para dejar la tecnología en casa de cuando en cuando y simplemente salir a correr. Sin más.

¡PUEDE CAUSAR ESTRÉS INNECESARIO!
Si bien un poco de competitividad puede ser una buena forma de motivación, la frontera que separa la motivación con cierta obsesión es delgada. Existen un buen número de apps que invitan a compararnos, especialmente si haces públicos tus datos. Hay runners que están más preocupados por sus segmentos en Strava comparados con otros colegas que por disfrutar del entrenamiento.

La belleza del running está en que cada corredor es único y que hay incontables variables que pueden afectar a tu entrenamiento: siempre hay que tener en cuenta como nos encontramos, quizás no hemos descansado bien, o hemos tenido un día complicado, etc. Si te suena familiar piensa que las razones primordiales para correr deberían ser la salud y el disfrute, no enfadarte por estadísticas que a veces escapan a tu control.

APRENDE A ESCUCHAR A TU CUERPO
El riesgo principal de dejarte dominar por la tecnología en forma de un GPS y pulsómetro es que vas a perder por completo la habilidad de escuchar a tu cuerpo y algo tan auténtico como correr por sensaciones.
Nuestro cuerpo es una máquina increíblemente efectiva que nos reporta información durante la actividad física.
Cómo está nuestra respiración, la frecuencia cardiaca, la fatiga que estamos experimentando, cómo nos sentimos muscularmente: toda esta información está constantemente alimentado nuestro cerebro para que podamos ajustar nuestra intensidad y duración de forma conveniente.

Nuestra capacidad puede verse alterada por el tiempo, la nutrición, los niveles de hidratación, cómo hayamos descansado, y un buen número de factores. Por tanto, confiar únicamente en el pulsómetro para lograr el objetivo del entreno no es aconsejable. Es necesario aprender a ajustar el esfuerzo y escuchar a nuestro cuerpo para evitar el riesgo de lesiones y sobre-entrenamiento.

CORRER ES LIBERTAD. ¡DISFRÚTALA!
Muchos corredores son los únicos responsables de convertirse esclavos de la tecnología. La obsesión por el análisis de nuestros tiempos durante el entrenamiento puede crear una presión innecesaria que hará que no disfrutemos.
Con todo lo anterior en mente, ¿por qué no salir “desnudos” de vez en cuando? Deja tu pulsómetro y sal, sencillamente, a correr tanto y tan rápido como el cuerpo necesite. ¡Es alucinante la sensación de liberación!

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


2.378

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud Las lesiones por ejercicio excesivo
Nutrición Corre siempre bien hidratado

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners