Crónica del Maratón de Berlin

Por carreraspopulares.com
www.photorun.net
www.photorun.net

Kenenisa Bekele gana un emocionante duelo con Wilson Kipsang y se queda a seis segundos del récord mundial

El pasado domingo, Kenenisa Bekele se proclamó como el segundo maratoniano más rápido de todos los tiempos al ganar el BMW BERLIN-MARATHON con una marca de 2:03:03, además de vencer a la superestrella keniata Wilson Kipsang en un duelo apasionante. Aunque se quedó a seis segundos de batir el récord mundial del keniata Dennis Kimetto, destrozó el récord del etíope Haile Gebrselassie, que ganó el BMW BERLIN-MARATHON en 2008, consiguiendo el récord del mundo con un tiempo de 2:03:59. Antes de la cita berlinesa, el campeón olímpico Eliud Kipchoge era el líder mundial con un crono de 2:03:05 conseguido en abril en Londres. Wilson Kipsang, que consiguió el récord mundial en Berlín hace tres años con 2:03:23, estaba en segundo lugar con una mejor marca personal de 2:03:13. En el último kilómetro, el keniata no pudo mantener el ritmo de Bekele. Evans Chebet terminó en tercer lugar con un buen tiempo de 2:05:31. Solo ha habido un maratón más rápido en toda la historia en relación con los tiempos de los dos primeros clasificados: cuando Dennis Kimetto consiguió el actual record mundial de 2:02:57 hace dos años en Berlín, Emmanuel Mutai fue Segundo con 2:03:13.

La etíope Aberu Kebede venció en categoría femenina con un tiempo de primer nivel, 2:20:45, siendo la segunda mejor marca mundial del año. Con su tercera victoria en Berlin, después de las de 2010 y 2012, Kebede se une al récord de victorias que también ostentan la alemana Uta Pippig y la polaca Renata Kokowska. Birhane Dibaba (2:23:58) y Ruti Aga (2:24:41) completaron un pódium cien por cien etíope.





Participaron 41.283 corredores de 122 países en la 43 edición de una carrera perteneciente a la Abbott World Marathon Majors y distinguida con la Gold Label Road Race de la IAAF.

www.photorun.net
www.photorun.net

Categoría masculina
El ritmo de los atletas fue increíblemente rápido en los inicios de la prueba. Un primer tramo de 5km a 14:20 era el tipo de tempo que apuntaba a un maratón por debajo de la barrera mágica de las 2h. Como era de esperar, el ritmo se ralentizó. Sin embargo, a mitad del recorrido y con las liebres ya fuera de carrera, el grupo de cabeza marcaba un tiempo de 61:11 que todavía daba esperanzas para superar el récord de Dennis Kimetto en la edición del 2014 (2:02:57).
El hombre que rompió el grupo de cabeza fue Wilson Kipsang con un ataque antes de llegar al kilómetro treinta. El ataque del keniata destrozó el grupo del que también formaban parte Alfers Lagat y Evans Chebet, así como Sisay Lemma, compatriota de Bekele. Kipsang intentó dejar atrás a Bekele, que posee el récord de 5.000 y 10.000 en pista, en tres ocasiones. Consiguió sacarle una ventaja de 20 metros, pero el etíope siempre respondía, demostrando sus intenciones de mejorar su marca de 2:05:4. Kenenisa Bekele sacó energía extra para ponerse líder en el último kilómetro consiguiendo así la mayor victoria en asfalto de su carrera.
“Estoy muy feliz por haber superado el récord etíope de Haile Gebrselassie”, declaró el atleta de 34 años. “Aunque también estoy algo decepcionado por no haber podido batir el récor del mundo, espero poder volver y tener una segunda oportunidad. Hacia el final de la carrera he tenido algunos problemas en el tendón de la corva, pero por lo demás me he sentido bien”.

Wilson Kipsang también esperaba tener más suerte la segunda vez. “Iba con todo para batir el récord mundial, pero no pude conseguirlo. Siempre hay otra oportunidad. En general he corrido muy bien y he estado muy relajado. Ha sido una buena carrera junto a Kenenisa Bekele, a pesar de haber terminado segundo”, explicaba Kipsang, que intentó acelerar el ritmo y gastó más energía que Bekele corriendo en primera posición. La familia Kipsang contaba con más de un corredor en Berlín. Wilson vino con Bethuel, su hijo mayor, que lo veía correr por primera vez en una prueba de nivel mundial. El chico de 12 años participó en el Mini Maratón celebrado el sábado. Aunque sufrió una caída en la salida, consiguió terminar la prueba. Su padre afirmó que esta era la primera oportunidad que tenía para ganar experiencia en una competición internacional.

Categoría femenina
Las mujeres también empezaron la carrera con ganas. Birhane Dibaba, Ruti Aga y Aberu Kebede pronto formaron un grupo de cabeza que pasó por el kilómetro diez en 33:12. Tras el kilómetro diecisiete Aberu Kebede, que buscaba su tercer a Victoria en Berlín, se puso en cabeza y lideró hasta la mitad de la carrea (69:27). En el kilómetro treinta, la etíope marcaba tiempos que parecían llevarla a batir el récord de la prueba. Dicho récord (2:19:12) lo consiguió la campeona olímpica japonesa Mizuki Noguchi en 2005. Sin embargo, a diez kilómetro de meta Aberu Kebede sufrió un bajón de energía y termino en 2:20:45, en lugar de conseguir su objetivo de bajar de 2:20. “A pesar de todo estoy muy contenta por haber ganado por tercera vez. Bajar de 2:20 era un objetivo muy ambicioso y todavía lo es. Espero tener otra oportunidad para conseguirlo en Berlín”, declaró Aberu Kebede.

También te puede interesar: Kenenisa Bekele y Martín Fiz en Berlín


5.705

También te puede interesar

Actualidad Deporte e igualdad. ¡En marcha!
Actualidad Chebet gana el Maratón Valencia Elite Edition con 2h03:00 y mete a València en el Top 3 del mundo

Las más vistas

Entrenamientos Los brazos también corren
Material deportivo Elige bien tus calcetines para correr